INTERNACIONAL/Traficantes de humanos amenazan a sobrevivientes de sismo en Nepal

Posted by . on martes, mayo 05, 2015 0

Traficantes de humanos amenazan

a sobrevivientes de sismo en Nepal

 

 

Miles de mujeres jóvenes que sobrevivieron al sismo en Nepal son blanco de tratantes de blancas, que podrían secuestrarlas y obligarlas a trabajar en burdeles del sur de Asia, denunciaron activistas nepaleses al diario The Guardian.

En su edición electrónica, da cuenta sobre la amenaza que corren miles de jóvenes y niñas de las zonas rurales devastadas por el terremoto en Nepal y la posibilidad de que sean víctimas de redes de tratantes de blancas.

El sismo de 7.8 grados de Richter, que devastó amplias zonas de Nepal el 25 de abril pasado y provocó la muerte de siete mil 557 personas, también dejo cientos de miles de damnificados en comunidades pobres, que durante mucho tiempo han sido blanco de los traficantes.

Las Naciones Unidas (ONU) y organizaciones no gubernamentales (ONG) nepalesas estiman que entre 12 mil y 15 mil niñas nepalesas son traficadas y llevadas como trabajadoras sexuales a países vecinos, como India, Corea del Sur, o incluso tan lejanos como Sudáfrica.

"La mayoría termina en burdeles indios donde decenas de miles trabajan en condiciones espantosas", destacó The Guardian en su reporte, que incluye entrevistas a activistas, representantes de ONG y una de las víctimas de traficantes de humanos.

"Estamos recibiendo reportes de (personas) pretendiendo ir a rescatar (a las víctimas del sismo), miran a la gente, a las jóvenes para secuestrarlas", afirmó Sunita Danuwar, director de Shakti Samuha, una ONG en Katmandú.

El activista aseguró que en situaciones de emergencia y casos, como las que se viven actualmente Nepal por el devastador terremoto, son una gran oportunidad para los traficantes de mujeres, para llevarse a las jóvenes, como Sita, una chica de 20 años, que fue vendida en India.

La mujer contó a The Guardian cómo fue sacada por un familiar con engaños de su aldea en Sindhupalchok, una zona ubicada al norte de Katmandú, y llevada hasta el pueblo de Siliguri, en la frontera india, donde fue vendida al dueño de un burdel

"No tengo pesadillas sobre mi tiempo allí. Lo he borrado de mi memoria", dijo Sita, tras recordar que fue golpeada y violada sistemáticamente por cientos de hombres, algunos de ellos infectados con el Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH).

La joven, quien fue rescatada el año pasado, fue engañada por un tío que le ofreció "un trabajo" en la India. Sus padres, quienes son agricultores y analfabetos, creían en que un buen trabajo le garantizaría regresar con un buen salario, indicó el diario británico.

En el prostíbulo de Siliguri, Sita fue forzado a tener sexo sin protección con hasta 20 o 30 hombres al día, siete días a la semana durante un año. Hasta que el lugar fue allanado por la policía y ella fue entregada a una organización no gubernamental, que la ayudo a regresar a casa.

"Estoy preocupado ahora por las otras chicas que pueden ser sacadas. Se necesitará el dinero y serán tentados si alguien les habla de un trabajo. pero después les pasará lo mismo que me pasó a mí", indicó Sita, quien vive en un refugio de Shakti Samuha.

Los padres de Sita desconocen exactamente lo que pasó cuando trabajo en India, sin embargo sus hermanos que conocieron la verdad la repudian, ya que aun cuando saben que fue víctimas de violencia sexual, consideran que es una vergüenza para su comunidad.

"El terremoto definitivamente aumentará el riesgo de abuso", dijo Rashmita Shashtra, una trabajadora de Salud de Sindhupalchok, donde se estima que murieron más de dos mil personas a consecuencia del terremoto.

Aquí, agregó, la gente ahora está desesperada y corre cualquier riesgo. Hay observadores en las aldeas que convencen a sus familiares y agentes locales "para hacer el negocio".

PIE DE FOTO.- Son llevados a vender a la India, muchos de ellos.

 

 

Italianos protestan contra reforma educativa

 

Miles de profesores, alumnos y trabajadores protestaron en varias ciudades italianas contra la reforma educativa del gobierno de Matteo Renzi, mientras que planteles escolares cerraron sus puertas al sumarse a la huelga general.

Convocada por todos los sindicatos, la jornada de protestas incluyó marchas en siete ciudades.

Según los organizadores, en Roma participaron 100 mil personas, en Milán 30 mil, en Bari 25 mil, en Cagliari cinco mil, en Palermo seis mil y varios miles en Catania y Aosta.

Profesores, estudiantes y trabajadores rechazan la reforma promovida por Renzi a través de la ley 2994, en proceso de aprobación parlamentaria.

La iniciativa de ley consta de 24 artículos, el más criticado de ellos es el que prevé dar "súper poderes" a los dirigentes escolares, que podrán decidir sobre contrataciones, premiaciones y castigos a docentes.

Asimismo, uno de los artículos contempla que el dirigente escolar tenga la facultad de seleccionar a su personal docente, lo que para los sindicatos conlleva el riesgo clientelismo y corrupción.

También se incluyen desgravaciones fiscales a las escuelas privadas, que son religiosas, lo que para los centrales gremiales significa un regalo a la lobby católica y una bofetada a al educación laica.

La reforma incluye la contratación por tiempo indeterminado de 100 mil docentes, pero los sindicatos denuncian que de ese plan quedan excluidos 23 mil maestros de escuelas primarias con contratos temporales, además de 80 mil docentes formados con cursos especiales.

Las centrales gremiales también denunciaron que de la reforma queda excluido el personal técnico-administrativo y que la apertura al financiamiento privado a escuelas públicas privilegiará a los institutos centrales en derimento de los ubicados en zonas periféricas.

Renzi declaró que pese a la inconformidad "continuaremos con la cabeza dura y mantendremos las grandes reformas, entre ellas la de la escuela que para mí es clave".

El primer ministro, sin embargo, se dijo dispuesto a dialogar con los docentes, luego que el presidente del Senado, Pietro Grasso, dijo que está dispuesto a hacerlo y la presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Boldrini, pidió "respeto" para las protestas.

PIE DE FOTO.- La jornada de protestas incluyó marchas en siete ciudades.

 

 

BREVES

1.- Defiende Arabia Saudita intervención militar en Yemen

El rey de Arabia Saudita, Salman bin Abdulaziz Al-Saud, defendió la intervención militar de la coalición árabe en Yemen y anunció la creación de un centro de ayuda humanitaria para los yemeníes afectados por el conflicto.

En el marco de una reunión el Consejo de Cooperación del Golfo (CCG), a la que el presidente francés, Francois Hollande, acudió este martes como invitado de honor, Salman rechazó que la ofensiva militar atente contra la soberanía de Yemen.

El pasado 26 de marzo, Arabia Saudita y una coalición de países aliados comenzaron la campaña militar en Yemen para hacer retroceder a los rebeldes chiítas houthi que se apoderaron de Saná, capital yemení, en septiembre pasado, y desde entonces han invadido otras partes del país.

En su discurso inaugural, el monarca afirmó que la "Operación Tormenta Decisiva" de la coalición liderada por Arabia Saudita, fue en respuesta a la convocatoria de Yemen para la protección de su legitimidad y de autodefensa, ante el caos y la lucha interna que vive el país.

 

 

2.- ONU anuncia apertura de oficina de derechos humanos en Honduras

El Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) anunció la apertura de sus oficinas en Honduras, a petición del gobierno de ese país centroamericano, informó hoy la portavoz del organismo, Ravina Shamdasani.

Shamdasani dijo a la prensa que el acuerdo fue firmado este martes con el gobierno de Honduras y que se prevé empezará a operar durante la segunda mitad de 2015.

La firma del acuerdo estuvo a cargo de la Alta Comisionada Adjunta para los Derechos Humanos, Flavia Pansieri, y el ministro de la Secretaria de Coordinación General de Gobierno de Honduras, Jorge Ramón Hernández Alcerro, indicó la vocera.

Agregó que ambos conversaron sobre la importancia del trabajo conjunto para mejorar la situación de las garantías básicas en el país.

El ministro hondureño subrayó que el acuerdo es una prueba del compromiso del gobierno de su país con los derechos humanos, dijo Shamdasani.

 

 

 

3.- Latinoamérica y Caribe mantendrán formación aeronáutica en España

El presidente de la Asociación de Aeropuertos de Latinoamérica y el Caribe (ACI-LAC), Héctor Navarrete, renovó el convenio que tiene en España para impulsar la formación "online" en materia aeronáutica.

Navarrete firmó el acuerdo con el director de la Escuela de Negocios ITAérea Aeronáutica, José Ignacio Escudero y ambos destacaron la importancia de reforzar la seguridad en aeropuertos de América Latina en todas las áreas.


El acuerdo permitirá la impartición de la segunda edición del Diplomado en Gestión Aeroportuaria, a cargo de la escuela de negocios.

En el año 2014 este diplomado fue atendido por más de 800 participantes de 15 países y 22 operadores aeroportuarios.

El acuerdo permitirá la promoción y organización de esta actividad de formación que pueda contribuir a desarrollar las capacidades y competencias dentro de la fuerza laboral de los aeropuertos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top