Estados/CNTE incendia partidos y bloquea abastecimiento Pemex en Chiapas

Posted by . on viernes, junio 05, 2015 0

CNTE incendia partidos y bloquea

abastecimiento Pemex en Chiapas

*Bloquearon las calles aledaƱas a las oficinas de los partidos, aunque despuƩs fueron reabiertas por los cuerpos de emergencia que se movilizaron para sofocar los incendios

 

Tuxtla Gutierrez.-Miles de maestros mexicanos irrumpieron hoy en las sedes de los partidos polƭticos en Tuxtla GutiƩrrez, en Chiapas, y quemaron muebles, documentos y propaganda electoral dentro de una nueva jornada de boicot a los comicios del domingo.

Como pudo constatar en el lugar, miembros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la EducaciĆ³n (CNTE) atacaron oficinas de nueve fuerzas polĆ­ticas, entre ellas las del oficialista Partido Revolucionario Institucional (PRI), el conservador AcciĆ³n Nacional (PAN) y el izquierdista de la RevoluciĆ³n DemocrĆ”tica (PRD).

Por el temor de las manifestaciones de los docentes, las autoridades de la capital chiapaneca ordenaron el desalojo y suspensiĆ³n de labores del personal del ayuntamiento.

Los profesores mantienen bloqueado un centro de almacenamiento y distribuciĆ³n de gasolina de PetrĆ³leos Mexicanos (Pemex) en Tuxtla a fin de generar desabastecimiento.

La CNTE, un sindicato de maestros con gran presencia en los estados mĆ”s pobres e indĆ­genas de MĆ©xico -Chiapas, Oaxaca, Guerrero y MichoacĆ”n, todos ellos en la franja sur- iniciĆ³ el lunes pasado una huelga indefinida y un boicot a los comicios del domingo.

Hasta ahora el boicot ha contemplado bloqueos de avenidas y centros de distribuciĆ³n de gasolina, ataques a edificios pĆŗblicos y sedes de partidos polĆ­ticos, toma de oficinas electorales, asĆ­ como quema de propaganda y de boletas de votaciĆ³n.

El objetivo de los maestros es ejercer presiĆ³n sobre el Gobierno, con el que mantienen negociaciones desde hace varios dĆ­as, para que cumpla las once demandas que le plantearon el 1 de mayo pasado.

El pliego petitorio incluye la gratuidad de la educaciĆ³n, un aumento salarial, la presentaciĆ³n con vida de los 43 jĆ³venes desaparecidos en el sureƱo estado de Guerrero y la derogaciĆ³n de la reforma educativa promulgada por el presidente, Enrique PeƱa Nieto, en 2013.

El prĆ³ximo domingo, mĆ”s de 83 millones de mexicanos estĆ”n convocados a las urnas para elegir mil 996 cargos, incluidos 500 diputados federales y los gobernadores de nueve estados.

Pie de foto: Sigue vandalismo de la CNTE.

+++++++++++++

AcciĆ³n Nacional interpone denuncia

por daƱos de su sede en Chilpancingo

Chilpancingo.-El Partido AcciĆ³n Nacional (PAN) en Guerrero presentĆ³ una denuncia ante el Ministerio PĆŗblico del fuero comĆŗn por los daƱos perpetrados a sus instalaciones la madrugada de este viernes en la capital del estado.

El presidente del ComitĆ© Directivo Estatal del PAN, AndrĆ©s Bahena Montero, repudiĆ³ las acciones de grupos magisteriales contra sedes partidistas e informĆ³ que la denuncia ya fue presentada por los abogados del PAN ante el Ministerio PĆŗblico en Chilpancingo.

RefiriĆ³ que este viernes presuntos integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la EducaciĆ³n de Guerrero (Ceteg) arribaron a la sede del PAN en el centro de la capital del estado y arrojaron un petardo.

"Hacemos un llamado a estos grupos de inconformes a respetar a las instituciones y partidos que estamos participando en este proceso electoral. Nuestro respaldo absoluto al INE y al Instituto Electoral y de ParticipaciĆ³n Ciudadana frente a estas acciones", expresĆ³.

Asimismo, lamentĆ³ que en vĆ­speras del proceso electoral, el prĆ³ximo domingo 7 de junio, se realicen este tipo de acciones, no sĆ³lo en contra del PAN, sino tambiĆ©n de otros partidos como el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

Dijo que mƔs allƔ de sus reivindicaciones o demandas gremiales, tiene un trasfondo polƭtico y electoral.

En tanto, desde este mediodĆ­a integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la EducaciĆ³n de Guerrero y familiares de los normalistas de Ayotzinapa marchan desde la colonia Jacarandas, ocupando carriles de la Autopista del Sol, y se prevĆ© se dirijan a la sede del IEPC en Chilpancingo.

AdemĆ”s, se prevĆ©n movilizaciones en los municipios de Tixtla por parte de normalistas, asĆ­ como en Tlapa, entrada a la regiĆ³n de "La MontaƱa", por parte del Movimiento Popular Guerrerense.

Pie de foto: PAN de Guerrero demanda a rijosos del CETEG

+++++++++++++

Breves

1.- Jalisco, tercer productor nacional de plƔstico: Careintra

Guadalajara.-La industria del plĆ”stico es un sector pujante en esta entidad, luego de que Jalisco ocupa el tercer sitio como productor despuĆ©s del Estado de MĆ©xico y Monterrey, dijo el presidente de la secciĆ³n de plĆ”sticos de Careintra, Javier Romo ZĆŗƱiga.

En entrevista dio a conocer que Jalisco se ha convertido en una entidad productora de plĆ”stico por excelencia en MĆ©xico y aporta el 13 por ciento de la producciĆ³n nacional que oscila en los 5.5 millones de toneladas cada aƱo.

El presidente de la secciĆ³n de plĆ”sticos de la CĆ”mara Regional de la Industria de la TransformaciĆ³n (Careintra) Occidente, subrayĆ³ que este sector productivo ofrece 22 mil fuentes de empleo, registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Jalisco.

AƱadiĆ³ que el consumo nacional de plĆ”stico es de ocho millones de toneladas, lo que significa que se tiene que importar una parte considerable para atender la demanda, principalmente de Estados Unidos.

No obstante mencionĆ³ que es una industria muy importante para los jaliscienses, sobre todo porque registra anualmente un crecimiento por el orden del seis por ciento.

 

2.- EfectĆŗa Tlaxcala la primera audiencia

     del Nuevo Sistema de Justicia Penal

Tlaxcala.-En Tlaxcala se llevĆ³ a cabo la primera audiencia pĆŗblica como parte de los procedimientos estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal, informĆ³ la ProcuradurĆ­a General de Justicia del Estado (PGJE).

La DirecciĆ³n de ComunicaciĆ³n Social de la dependencia informĆ³ que "a travĆ©s del Ministerio PĆŗblico -se- logrĆ³ que el Juez de Control correspondiente vinculara a proceso y dictara medidas cautelares a un sujeto acusado de robo calificado".

El precedente de la primera audiencia pĆŗblica data del 4 de febrero pasado "cuando el imputado fue asegurado y puesto a disposiciĆ³n del Representante Social por el delito de robo calificado, en virtud de que hurtĆ³ un paquete de refrescos de un comercio ubicado en la comunidad de San Gabriel Cuauhtla, municipio de Tlaxcala".

El probable responsable quedĆ³ a disposiciĆ³n del Juez de la causa, que analizĆ³ y validĆ³ la indagatoria como procedente para desahogar con los estatus estipulados en el Nuevo Sistema de Justicia Penal.

El Juez de Control correspondiente llevĆ³ a cabo la primera audiencia pĆŗblica "en la cual el Agente del Ministerio PĆŗblico solicitĆ³ la vinculaciĆ³n a proceso y medidas cautelares para el imputado".

 

3.- Logran jornaleros de San QuntĆ­n aumento

    salarial; alcanzan acuerdos con autoridades

Mexicali.-Trabajadores agrƭcolas integrados en la Alianza de Organizaciones Nacional, Estatal y Municipal por la Justicia Social y autoridades federales y estatales, alcanzaron un acuerdo que comprende, entre otros, el salario diario que recibirƔn los jornaleros y que va desde los 150 hasta los 180 pesos diarios.

El acuerdo precisa que el salario mĆ­nimo integrado diario a pagar, retroactivo al 24 de mayo de 2015, una vez descontados los recursos aplicados por los productores agrĆ­colas al pago de impuestos y de prestaciones de Seguridad Social queda en 180 pesos para el nivel de empresa "A", de 165 para el nivel "B" y de 150 pesos para el "C".

"En ningĆŗn caso los salarios serĆ”n inferiores a los que actualmente vienen pagando; asĆ­ mismo, el incremento no implicarĆ” aumento en la jornada laboral, respetando la equidad de gĆ©nero".

Adicionalmente, se pagarĆ” un bono de fin de aƱo a cada trabajador equivalente a dos semanas de servicio, proporcional al tiempo trabajado, antes del 20 de diciembre de cada aƱo, establece el documento firmado por funcionarios de las secretarĆ­as de GobernaciĆ³n, del Trabajo, del gobierno estatal y municipal de Ensenada y por los productores.

SeƱala que la SecretarĆ­a del Trabajo y PrevisiĆ³n Social, vigilarĆ” el cumplimiento de las disposiciones jurĆ­dicas aplicables en materia laboral en la RegiĆ³n del Valle de San QuintĆ­n.

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top