ESTADOS/Pide CNDH al gobierno de Michoacán reparación del daño

Posted by . on lunes, junio 29, 2015 0

Pide CNDH al gobierno de Michoacán reparación del daño

*Ante asesinato de cinco jornaleros

 

Tras acreditar "transgresión de los derechos humanos a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia y a la verdad," tras el hallazgo de cinco cuerpos sin vida, maniatados y con lesiones producidas por proyectil de arma de fuego, abandonados en la carretera La Piedad- Guadalajara, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos exhorta a la reparación del daño y a diligencias "legalmente idóneas" a la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM).

La CNDH emitió la Recomendación 16/2015, dirigida al gobernador de Michoacán, Salvador Jara Guerrero, por una "inadecuada procuración de justicia," en agravio de cinco jornaleros agrícolas privados de la vida en Yurécuaro y de sus familiares; la actuación de autoridades locales "ha entorpecido la procuración de justicia y propiciado la impunidad de los responsables," detalla el organismo.

Tras recabar y analizar las evidencias, la CNDH encontró elementos que acreditan la transgresión de los derechos humanos, a la legalidad, a la seguridad jurídica, a la debida procuración de justicia y a la verdad, por parte de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJEM), en perjuicio de cinco víctimas y sus familiares como de otras nueve víctimas indirectas, "al incurrir en dilación y omisión en la integración de la averiguación previa."

"La inactividad y omisiones de la autoridad ministerial en las investigaciones impide conocer la verdad histórica de los hechos, a pesar del tiempo transcurrido, lo que ha entorpecido la procuración de justicia en favor de las víctimas y ofendidos del delito, y propiciado hasta hoy la impunidad de los responsables" advierte la CNDH al gobernador Jara.

En este sentido se recomienda al gobierno michoacano que se repare el daño ocasionado a los familiares de las víctimas, (que incluya atención psicológica para restablecer la estabilidad emocional, las acciones y omisiones en que incurrió el servidor público); e "instruir" al Procurador de la entidad para que en la averiguación previa penal correspondiente "se practiquen las diligencias legalmente idóneas para el perfeccionamiento y determinación de la misma."

También piden la colaboración con la CNDH para el "seguimiento e inscripción" de agraviados y sus familiares al Registro Estatal de Víctimas, para que en lo conducente las víctimas indirectas tengan acceso al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral del Estado, y colabore en la presentación y seguimiento de la denuncia de hechos que se formulará ante la PGJEM, para que investigue al servidor público involucrado, así como en el trámite de queja ante la Coordinación de Contraloría estatal contra dicha autoridad, apunta el organismo autónomo en un comunicado.

PIE DE FOTO.- La CNDH encontró elementos que acreditan la transgresión de los derechos humanos.

 

 

 

Catea PGR empresa de químicos en Guanajuato

 

La Procuraduría General de la República (PGR) cateó en el estado de Guanajuato la empresa Química Central de México, por supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

A través de un comunicado, la dependencia informó que el Juez Quinto Penal Federal Especializado en Cateos, Arraigos e Intervención de Comunicaciones concedió la orden de cateo para la empresa ubicada en el kilómetro 13.5 de la carretera León-San Francisco del Rincón.

Detalló que las acciones se llevaron a cabo en respuesta a una denuncia que presentó la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), por un supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

La orden judicial la cumplimentó el agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra el Ambiente y Previstos en Leyes Especiales, con el apoyo elementos de la Agencia de Investigación Criminal.

Durante las acciones ministeriales en el predio participaron peritos en fotografía, criminalística, ingeniería, arquitectura y delitos ambientales, habilitados en materia de residuos peligrosos y suelos.

Los peritos en delitos ambientales coadyuvarán a la emisión del dictamen pericial correspondiente y determinarán el daño e impacto ocasionados al ambiente.

La diligencia tuvo como objeto recabar muestras de sustancias al parecer peligrosas Cromo Hexavalente, el cual está expuesto a cielo abierto, así como de lodos de hidróxido de cromo, escombros y residuos de construcción impregnados con cromo.

Estas acciones forman parte de las diligencias del Ministerio Público de la Federación especializado en delitos ambientales, instancia que integra la averiguación previa que se inició luego de la denuncia presentada por la Profepa, ante la probable comisión de hechos constitutivos de delitos en materia ambiental.

PIE DE FOTO.- Se denunció un supuesto manejo inadecuado de sustancias peligrosas.

 

 

 

BREVES

1.- Aseguran a 138 indocumentados en Nuevo León

Un total de 138 indocumentados, procedentes de Honduras, Guatemala, Nicaragua y El Salvador, fueron asegurados en el municipio de General Terán y puestos a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), delegación Nuevo León.

De acuerdo con autoridades policiacas, el aseguramiento lo hicieron policías de esa municipalidad ubicada a 101 kilómetros al sureste de la capital regiomontana, cuando durante un patrullaje se detectó a los centroamericanos, incluidos 18 menores, a bordo de dos autobuses, los cuales circulaban por una brecha.

Autoridades policiacas pusieron a disposición de un agente del Ministerio Público federal a los dos operadores de los autobuses de la empresa denominada Rosales Tour, con placas de circulación 009-RJ-7 de Turismo México, con sede en San Luis Potosí, de donde habían salido la noche del domingo.

En tanto, los 138 ilegales centroamericanos fueron custodiados por policías estatales y federales, para su traslado a Monterrey, y dejarlos a disposición del INM, donde se efectuará al proceso de repatriación correspondiente.

 

 

2.- Niega CNTE que maestros se sometieran a evaluación docente

La Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), desmintió a la Secretaría de Educación Pública (SEP), al desechar que el 88.5 por ciento de su membresía presentó la evaluación magisterial.

El vocero de la gremial Mohamed Otaquí Toledo exigió al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), el presunto registro de los mentores quienes habrían presentado los exámenes el pasado 26 de junio.

A través de dicha información, el magisterio determinará por medio de su asamblea  las acciones en contra de quienes presuntamente se inscribieron en esta fase, apuntó el maestro quien en todo momento desmintió a la SEP.

"Queremos saber cómo se obtuvo esa información y de ser así a través de los principios rectores de terminará las sanciones", manifestó al exponer que  en este caso quienes se han sumado al llamado del gobierno federal ha sido la Sección 59.

Rechazamos las afirmaciones que se implementaron a partir de que la propia dirigencia amenaza a los compañeros de base para que no asistan a las evaluaciones; en un primer momento fue darles el comunicado a los compañeros en donde  se les informó  sobre las consecuencias.

 

 

 

3.- Mantiene Yucatán vigilancia ante posible nueva onda tropical

El Organismo Cuenca Península de Yucatán de la Conagua reportó que se pronostica para la tarde de este lunes una nueva onda tropical, al sur de la Península del estado, por lo que se mantiene vigilancia meteorológica.

En su reporte, dio a conocer que en las próximas horas se espera tiempo estable con cielo despejado a parcialmente nublado, con un ambiente cálido.

Explicó que el ingreso de aire marítimo tropical procedente del mar Caribe hacia la península de Yucatán, propiciará condiciones de cielo despejado a medio nublado y lluvias vespertinas menores a 25 milímetros, acompañadas de actividad eléctrica en el centro de Yucatán, y en la porción central y sur de Quintana Roo.

En Yucatán, detalló, se espera cielo medio nublado, con 40 por ciento de probabilidad para lluvias de 0.1 a 25 milímetros en el centro del estado.

Mientras que en Campeche cielo despejado a medio nublado sin probabilidad para lluvias en el estado, con temperaturas calurosas a muy calurosas y en Quintana Roo cielo despejado a medio nublado con 60 por ciento de probabilidad para lluvias 01 a 25 milímetros. Precisó que en Yucatán se prevé para este martes una temperatura máxima de 34 a 38, en Campeche de 35 a 39 y en Quintana Roo de 33 a 37 grados centígrados.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top