INTERNACIONAL/Perdería Grecia oportunidades de financiación en el extranjero

Posted by LINO CALDERON on lunes, junio 29, 2015 0

Perdería  Grecia oportunidades de financiación en el extranjero

*De no pagar deuda con el FMI

 

 

Por falta de tiempo y dinero, Grecia podría no reembolsar los 1.500 millones de euros adeudados al Fondo Monetario Internacional (FMI) antes del martes, lo que expondría a la nación a una serie de sanciones que pueden incluir hasta la expulsión de esta institución. Suponiendo que el país no pague su deuda la primera sanción sería automática: si el FMI no recibe la transferencia del banco nacional griego, se declarará inmediatamente al país en situación de impago y perderá el acceso al capital de la institución internacional, según aclaró el FMI en su último informe sobre sus transacciones financieras. No obstante, el Fondo no dispone de ningún margen de maniobra y se verá imposibilitado legalmente de abonar dinero a Atenas.

Por su parte, Grecia ya utilizó una clausula a principios de junio que le permitió regrupar varios pagos y obtener un respiro hasta fines de mes. Después de esta primera etapa, la directora del FMI, Christine Lagarde, dispone en teoría de un mes para informar a la junta de directores que representan a los 188 países miembros de la institución.

Pero no esperará tanto tiempo "dada la visibilidad y la importancia del caso griego", señaló un portavoz del FMI. Esencialmente simbólica, esta notificación no tendrá efecto en las agencias de calificación que han advertido que no consideran a los países en default tras un incidente de pago con una institución pública como el FMI.

Después de tres meses, y tras la presentación formal de una "queja", se podría privar a Grecia de su capacidad de utilizar sus Derechos Especiales de Giro (DEG), la moneda creada por el Fondo en base a una canasta de las principales divisas mundiales.

Si la situación se bloquea, el FMI tiene hasta 15 meses después del incidente inicial para emitir formalmente una "declaración de no cooperación", que puede provocar en los tres meses siguientes la suspensión de los derechos de voto de Atenas dentro de la institución.

Esta decisión tendría sobre todo consecuencias simbólicas pero sellaría el aislamiento del país dentro del FMI. En los siguientes seis meses, dos años después del incumplimiento de pago inicial, podría iniciarse entonces un procedimiento de expulsión del Fondo.

Pero dicho resultado es poco probable: se debe obtener el consentimiento de una mayoría abrumadora de los Estados miembros (85%) y hasta ahora siempre se ha preferido evitar este tipo de situación extrema.

En la historia del FMI, solo un país, Checoslovaquia, fue excluido en la década de 1950. A Zimbabue, Sudán y Somalia, que están en mora desde hace varias décadas, nunca se los ha amenazado con la exclusión, si bien es cierto que los montos involucrados son incomparables con los de Grecia.

Zimbabue, último país en incumplimiento de pago con el FMI en 2001, debe al FMI 101,1 millones de euros. Sólo en 2015, Grecia debe pagar 5.400 millones al FMI.

PIE DE FOTO.- Miles de personas se manifestaron durante la noche del domingo en contra de las imposiciones de la Unión Europea y el FMI.

 

 

 

Mure fiscal general de Egipto por heridas de atentado

 

 

Egipto.- El fiscal general egipcio, Hisham Barakat, murió a causa de las heridas sufridas por la explosión de una bomba al paso de su convoy en el noreste de El Cairo, informaron fuentes médicas.

Las fuentes del Hospital Internacional Al Nozha, donde fue ingresado el fiscal, explicaron que falleció tras ser sometido a una intervención quirúrgica debido a una hemorragia interna.

Barakat, de 65 años, fue nombrado para el puesto en julio de 2013, después del derrocamiento militar del entonces presidente Mohamed Mursi, y ha presentado ante la justicia a miles de islamistas en estos dos años.

Otras siete personas, entre ellas dos escoltas del fiscal, resultaron heridas en el ataque.

El atentado, reivindicado por un grupo poco conocido, fue perpetrado con una bomba colocada en un coche aparcado en la avenida Emar ben Yaser, en el barrio de Masr al Gedida y junto a la Academia Militar.

La explosión causó importantes destrozos materiales en una treintena de vehículos y en varias viviendas de la zona, según pudo constatar Efe.

La autoría del ataque fue asumida por un grupo que se autodenomina Movimiento de Resistencia Popular en un comunicado publicado en su cuenta de Facebook, que fue posteriormente retirado de la red social.

La autenticidad de esta nota no se pudo verificar y la envergadura del atentado hace dudar de que este movimiento, que hasta el momento solo ha perpetrado ataques menores, se encuentre detrás del mismo.

Los atentados terroristas han aumentado en Egipto desde el derrocamiento de Mursi, aunque el blanco de estos ataques han sido principalmente los miembros del Ejército y la Policía egipcias.

Sin embargo, a mediados de mayo el grupo yihadista egipcio Wilaya Sina (Provincia del Sinaí), que juró lealtad al grupo terrorista Estado Islámico (EI), amenazó con vengarse de los jueces que han condenado a muerte a cientos de islamistas.

PIE DE FOTO.- Hisham Barakat, fiscal general egipcio.

 

 

BREVES

1.- Anuncian primeras detenciones tras atentado contra turistas en Túnez

Túnez anunció el lunes las primeras detenciones en relación con el peor atentado de su historia, cometido hace tres días en una turística playa, en el que murieron 38 personas.

Los ministros del Interior alemán, francés y británico rindieron homenaje este lunes en Port El Kantaoui a las víctimas, la mayoría turistas extranjeros, de las cuales una treintena podrían ser británicas.

El grupo Estado Islámico (EI) reivindicó el ataque del viernes, cuando un estudiante tunecino irrumpió en la playa del hotel Riu Imperial Marhaba, en Port El Kantaoui, cerca de Susa (140 km al sur de Túnez capital) con un fusil kalachnikov escondido en su sombrilla y disparó contra los turistas.

"Comenzamos por detener a un primer grupo, cuyo tamaño es importante, de la red que estaba detrás del terrorista criminal", declaró el ministro del Interior, Najem Gharsalli, en una conferencia de prensa del hotel de lujo de Port El Kanaui, escoltado por sus homólogos francés, alemán y británica, Bernard Cazeneuve, Thomas de Maizière y Theresa May.

 

 

 

2.- Cae avión militar en Argentina, mueren sus dos tripulantes

Dos personas murieron el lunes al caer un avión militar en la provincia de Córdoba, informó la Fuerza Aérea argentina. El avión Embraer EMB-312 Tucano, perteneciente a la Escuela de Aviación Militar con asiento en Córdoba, en el centro del país, se precipitó a tierra al sur de la localidad de Arroyito "mientras cumplía un vuelo correspondiente al plan de instrucción de aviadores militares", informó la fuerza en un comunicado.

A raíz del hecho "fallecieron los dos ocupantes" y "se dio parte a la Junta Investigadora de Accidentes a fin de que se determinen las causas", agregó el escrito. El Tucano es un avión turbohélice usado en entrenamientos de aviación.

 

 

3.- Rechaza Corte de EU apelación de BP por derrame en Golfo

La Corte Suprema de Estados Unidos rechazó ayer lunes un requerimiento del grupo petrolero británico BP y de su socio estadounidense Anadarko para acotar los pedidos de indemnización por la marea negra de 2010 en el Golfo de México.

BP acudió a la Corte en mayo de 2014 para impugnar una decisión de los tribunales inferiores en 2012, que le ordenó pagar miles de dólares a los habitantes y empresas afectadas por la explosión de la plataforma Deepwater Horizon en el Golfo de México.

BP asegura que los términos de esta decisión lo obligan a indemnizar a empresas por pérdidas que no tienen relación con la marea negra o que tuvieron lugar antes de la catástrofe.

Pero la Corte Suprema rechazó la solicitud de apelación, por lo que es posible que BP tenga que pagar 13.700 millones de dólares y Anadarko más de 1.000 millones.

BP y Anadarko eran los dueños de 65% y 25% respectivamente del pozo Macondo de la plataforma petrolera Deepwater, cuya explosión causó en 2010 la peor marea negra de la historia de Estados Unidos.

 

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares