ECONOMIA/Pide Coparmex reactivar mercado interno

Posted by LINO CALDERON on martes, julio 21, 2015 0

Pide Coparmex reactivar mercado interno

*Llama a detonar la economía

 

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) llamó a sumar esfuerzos para detonar el crecimiento de la economía, resguardando los indicadores fundamentales.

El organismo reconoció que México posee fortalezas macroeconómicas importantes que lo han hecho atractivo a la inversión en todo el mundo, y aunque la economía se ha desacelerado, los pronósticos de crecimiento para este año superan el 2.1 por ciento alcanzado en 2014.

Además, de que el país cuenta con reservas internacionales superior a los 190 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible con el Fondo Monetario Internacional (FMI) de alrededor 70 mil millones de dólares, y un nivel de inflación inferior a 3.0 por ciento.

Internamente, agregó, se cuenta con la aprobación de las reformas estructurales, aunque aún hay camino por recorrer. "La reforma energética comienza ya a dar sus primeros pasos, con los contratos adjudicados recientemente en la Ronda 1 de hidrocarburos, que detonarán inversiones por dos mil 600 millones de dólares", indicó.

En ese sentido, aseveró no es momento para frenar la marcha, por un lado hay factores externos frente a los cuales el país debe estar preparado, dado que México es una economía emergente.

Asimismo, ejemplificó el anuncio de la Reserva Federal de Estados Unidos sobre el alza en las tasas de interés, la crisis en Grecia, o la desaceleración económica de China.

Destacó que cualquiera de estos factores podría traer un impacto mayor sobre el tipo de cambio y sobre el nivel de inversión en manos de residentes extranjeros en México, que asciende a 2.3 billones de pesos (ó 146 mil millones de dólares).

Por otro lado, precisó la Coparmex en un comunicado, existen también factores internos que representan grandes retos en materia económica, entre los que se encuentran los niveles de deuda del país, el nivel de gasto, la recaudación de impuestos, entre otros.

"Por todo esto, en Coparmex estamos dialogando con el gobierno federal para buscar estrategias conjuntas que permitan fortalecer el mercado interno y potenciar las empresas y el empleo, además del ahorro, porque sabemos que es sólo a través de la generación de valor que se produce en la actividad empresarial", subrayó.

Por ello, en el sector privado, insistimos en la necesidad de establecer incentivos fiscales que detonen la inversión productiva, sobre todo en las pequeñas y medianas empresas, las cuales generan la mayor parte de empleos del país.

La experiencia internacional muestra que para crecer a un mayor ritmo se necesitan niveles de inversión cercanas al 30 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y en México apenas alcanza, la inversión, un 21 por ciento del mismo.

Aunado a lo anterior, anotó, con la finalidad de fortalecer y reactivar al mercado interno, es necesario dar un mayor acceso al financiamiento a las pequeñas y medianas empresas.

De ahí, la importancia de horizontalizar y profundizar en las medidas que sean necesarias para el crédito en pequeña y mediana empresa, así como seguir insistiendo en una política de desregulación para facilitar, no solamente la apertura sino la permanencia de las empresas, la gestión de las mismas.

También instó al gobierno a salvaguardar los fundamentales de la economía, a gastar en forma eficiente, a reducir el déficit y a no endeudarse, atendiendo los problemas prioritarios de los mexicanos, y cuidando así el patrimonio de las generaciones futuras.

"Esa ha sido la fortaleza de nuestra economía en los últimos 25 años y siempre seguirá siendo nuestro mejor factor de competitividad global, concluyó la cúpula empresarial.

PIE DE FOTO.- Juan Pablo Castañón, presidente de la Coparmex.

 

 

El 82% de migrantes mexicanos de

retorno se insertan en sector informal

 

El 82 por ciento de los migrantes mexicanos que regresan al país provenientes de Estados Unidos, se insertan al sector informal, principalmente para ser albañiles o campesinos, reveló una investigación de BBVA Bancomer.

De acuerdo con el estudio "Situación Migración México", los migrantes mexicanos de retorno se insertan relativamente rápido al mercado laboral, "sin embargo, una proporción de ellos ingresa a empleos informales", sobre todo en sectores de la construcción y agrícola.

Los resultados de la investigación mostraron que entre 2007 y 2013, el retorno voluntario o forzoso de migrantes mexicanos ascendió a por lo menos 4.6 millones de eventos, es decir, 660 mil retornados al año.

No obstante, dicha cifra va en decremento, de tal forma que de 2013 a 2014 bajó a un promedio de 400 mil migrantes retornados.

El economista en jefe del grupo financiero, Carlos Serrano, comentó que 78 por ciento de los migrantes de retorno son hombres, cuyas edades fluctúan entre los 18 y 49 años.

Los resultados de la investigación también revelaron que los principales motivos por los que regresan al país son de tipo laboral, al no encontrar oportunidad en Estados Unidos, por lo que llegan a México para insertarse en actividades informales.

Ello debido a que 80 por ciento tiene un nivel de instrucción menos o equiparable a la secundaria y en promedio reciben ingresos menores a tres salarios mínimos en su primer trabajo en México.

Y aunque BBVA Bancomer no estimó el tiempo promedio de estadía de un migrante de retorno en Estados Unidos, el economista senior del organismo, Juan José Li, dijo que hay estudios que mencionan un promedio de ocho años de estadía en la Unión Americana.

Respecto a los datos sobre migración de menores de edad a Estados Unidos, destacó que en 2013 se detuvo a cerca de 39 mil menores no acompañados y en 2014 la cifra creció a 69 mil.

En ese sentido, dijo que en los últimos años la oleada de menores sin acompañamiento ha generado una industria migratoria que se traduce en el aumento de albergues privados con financiamiento millonario por parte del gobierno estadounidense que en 2014 ascendió a más de 800 millones de dólares.

Al referirse a los estudiantes de origen mexicano en Estados Unidos, el economista senior de BBVA Bancomer, Alfredo Salgado, comentó que la mayoría de hispanos se concentran en las instituciones públicas, poco selectivas o de admisión abierta, principalmente en estudios vocacionales o técnicos que presentan menores tasas de graduación y el desempeño mas bajo.

Además, se muestran como un grupo con alta vulnerabilidad debido a que tienen los niveles de ingreso familiar más bajo y acceden a menores montos de financiamiento en comparación con el resto de los estudiantes hispanos y no hispanos de Estados Unidos.

PIE DE FOTO.- Migrantes mexicanos ascendió a por lo menos 4.6 millones de eventos, es decir, 660 mil retornados al año.

 

 

BREVES

1.- Reparte CFE 40 millones de focos ahorradores

Con el objetivo de beneficiar a más de ocho millones de familias de poblaciones rurales de México, Diconsa distribuye 40 millones de focos ahorradores, como parte del programa del gobierno de la República "Ahórrate una luz".

El programa coordinado por la Secretaría de Energía (Sener) y la Comisión Federal de Electricidad (CFE) busca beneficiar a familias de las 31 entidades del país con estos focos que consumen 70 por ciento menos de energía y duran 10 veces más.

Además de reducir el costo en el servicio de luz, estos focos permite adquirir alimentos para las familias beneficiadas con este programa.

Mediante su red de abasto, que incluye 400 almacenes, 27 mil tiendas comunitarias fijas y 300 móviles, la Distribuidora, en coordinación con el Fideicomiso para el Ahorro de Energía Eléctrica (FIDE), realiza el canje en poblaciones predominantemente rurales de hasta cien mil habitantes.

Dentro de las acciones que realiza la paraestatal para la distribución de los focos están avisos de puerta en puerta, asambleas comunitarias y la instalación de carteles invitando a la población a realizar el canje gratuito.

Para obtener el paquete de cinco focos es necesario que el usuario asista a la tienda más cercana, en ella verificará su registro en el padrón de usuarios de CFE y entregará al menos un foco incandescente a cambio.

 

 

 

2.- Podría Sierra Oil and Gas participar en hidrocarburos

Luego de haber ganado dos bloques en la primera licitación de la Ronda Uno, la empresa Sierra Oil and Gas considera que podría entrar a la etapa de hidrocarburos no convencionales e incluso llegar a ser operador en una próxima etapa.

El director general de la empresa, Ivan Sandrea, señaló que la tercer convocatoria permite a empresas de reciente formación, que tengan la capacidad financiera, técnica, gerencial y cumplan con los requisitos de seguridad, puedan participar para ciertos tipos de campos.

"Yo creo que si nos gusta algo y a los técnicos les gusta algo, con todo gusto empezaremos nuestro largo camino para ser operadores", afirmó el CEO de la compañía en una reunión con medios.

Asimismo, expuso que podría participar en la licitación de campos no convencionales y descartó que entre sus planes esté entrar en el proceso que incluirá los campos en aguas profundas en el Golfo de México.

De acuerdo con el directivo en los dos bloques que ganaron invertirán entre 144 y 150 millones de dólares en la primera fase exploratoria en los primeros cuatro, suficiente para cumplir con el programa mínimo de trabajo de la fase.

 

 

 

3.- Reservas internacionales registran reducción semanal de 517 mdd: Banxico

Al 27 de julio pasado, las reservas internacionales del país registraron un saldo de 191 mil 303 millones de dólares, lo que lo que significó una reducción semanal de 517 millones de dólares.

El Banco de México (Banxico) informó que la variación semanal en las reservas internacionales fue resultado de la compra de dólares del gobierno federal al propio banco central por 87 millones de dólares.

Así como por una reducción de 260 millones de dólares resultado de la asignación en las subastas diarias de dólares sin precio mínimo, conforme al mecanismo autorizado por la Comisión de Cambios, y una baja de 170 millones de dólares, principalmente del cambio en la valuación de los activos internacionales del instituto central.

En el boletín semanal sobre su estado de cuenta, apuntó que al 17 de mayo pasado las reservas internacionales presentan una disminución acumulada de mil 963 millones de dólares respecto al cierre de 2014, cuando se ubicaron en 193 mil 239 millones de dólares.

Detalló que la base monetaria (billetes y monedas y depósitos bancarios en cuenta corriente en el Banxico) aumentó seis mil 124 millones de pesos, alcanzando un saldo de un billón 066 mil 313 millones de pesos, cifra que implicó una variación anual de 20.8 por ciento.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares