Mundo/ Medidas sobre control de armas aviva debate en EEUU

Posted by . on domingo, enero 10, 2016 0

Medidas sobre control de
armas aviva debate en EEUU
*Se anticipa que el mandatario retomará el tema en su informe sobre el estado de la nación esta martes, continuando la búsqueda de apoyo popular para las medidas ejecutivas que anunció la semana pasada para reducir la violencia armada.

El debate sobre la tenencia legal de armas de fuego se insertó con fuerza en la campaña por las candidaturas presidenciales de los partidos Demócrata y Republicano tras el accionar del presidente estadunidense Barack Obama en este frente.
Se anticipa que el mandatario retomará el tema en su informe sobre el estado de la nación esta martes, continuando la búsqueda de apoyo popular para las medidas ejecutivas que anunció la semana pasada para reducir la violencia armada.
El pasado jueves en el vecino estado de Virginia, Obama defendió las medidas y desestimó de manera categórica cualquier noción de que el objetivo final sea quitarle a la gente sus armas, como claman sus opositores.
"La conversación tiene que descansar en hechos y la verdad y sobre lo que estamos proponiendo, no sobre una ficción imaginaria de que Obama está tratando de quitarte tus armas", dijo al ser cuestionado sobre su disposición para reunirse a discutir el tema con la Asociación Nacional del Rifle (NRA).
La agrupación, que declinó participar en el evento en la Universidad George Mason, se opone a la mayoría de las medidas de control propuestas por Obama y otros presidentes, y las ha descarrilado en el Congreso, donde cuenta con gran influencia entre legisladores de ambos partidos.
Cada año mueren 30 mil estadunidenses a causa de armas de fuego, de acuerdo con cifras oficiales, muchos de ellos en tiroteos en masa, algo que parece estar dejando de ser un hecho aislado.
Bajo las nuevas medidas todas aquellas personas que vendan armas de fuego deberán obtener una licencia primero, con lo cual el gobierno busca regular las ventas en las llamadas ferias de armas, donde los controles en ocasiones son laxos.
De igual manera, estos comerciantes deberán verificar los antecedentes penales de quienes buscan adquirir armas de fuego, ya que se estima que uno de cada 30 potenciales compradores ha cometido algún tipo de crimen.
El mandatario anunció también la contratación de 200 agentes adicionales para la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos (ATF), a fin de fortalecer el cumplimiento de la ley, para lo cual el Congreso deberá aprobar fondos sobre los que no existe certeza que serán aprobados.
El líder de la Cámara de Representantes, el republicano Paul Ryan, calificó la medida como una distracción política al insistir que lo que se requiere es que el gobierno haga valer las leyes actuales, aunque no abordó el tema de fondos para contratar más personal.
Las medidas resonaron también en la campaña por las candidaturas presidenciales, aunque con mayor estridencia en el campo republicano.
El aspirante a la candidatura presidencial por el Partido Republicano Donald Trump, quien se mantiene puntero en las encuestas de opinión, ofreció ampliar los espacios donde los estadunidenses puedan portar armas, eliminando las "zonas libres" como son escuelas y bases militares.
"Voy a eliminar las zonas seguras en escuelas, hay que hacerlo, y además en bases militares, eso en mi primer día va a quedar firmado, en mi primer día", refirió poco después del anuncio del mandatario, hablando ante miles de simpatizantes en Burlington, Vermont.
La reacción en el campo demócrata fue benévola, con Hillary Clinton y Bernie Sanders –entre quienes se definirá la nominación- declarando su apoyo a las medidas, y denunciando la postura extrema y obstruccionismo republicano frente al tema.
Aunque la medida fue bien recibida entre los estadunidenses, el nivel de escepticismo sobre su efectividad sobre los niveles de violencia armada es alto, ante el reconocimiento de los alcances del fenómeno y las limitaciones legales en las medidas de control.
Un sondeo de la cadena CNN/ORC mostró que casi siete de cada 10 estadunidenses apoyan las medidas, aunque casi seis de cada 10 creen que las medidas no serán efectivas para reducir el número de muertes por armas de fuego en el país.
La cifra de escepticismo se eleva hasta el 75 por ciento entre aquellos que poseen armas de fuego, cuyo universo en Estados Unidos se calcula alcanza en millones.
La tenencia parece haberse incrementado durante la presidencia de Obama, colocando la cifra de armas de fuego casi a la par de la población total del país.
Un reciente reporte de la Oficina de Investigaciones del Congreso (CRO), colocó en 310 millones el universo de armas de fuego en Estados Unidos para 2009, en medio de reportes sobre un incremento exponencial en las ventas desde 2012.
La cifra se colocó ligeramente debajo de la población oficial de 320 millones de habitantes, aunque el apetito por armas, alentado por temores infundidos a partir de las medidas recientes, no parece detenerse.
De acuerdo con cifras del FBI, las ventas de armas alcanzaron los tres mil 100 millones de dólares en 2015, con 21 millones de transacciones procesadas antes en 2014, aunque las autoridades sospechan que cuatro de cada 10 de éstas se dieron en transacciones privadas.
Encuestas recientes y pasadas han colocado el tema de la tenencia de armas como uno de los tres de corte doméstico que los potenciales electores seguirán con mayor atención en esta contienda presidencial, aunque poco se espera en la sustancia debido a lo irreconciliable de las posturas en una y otra arena.
Obama reconoció que las medidas no detendrán las muertes por armas de fuego y que el cambio que se busca a través de las mismas no sucederá de la noche a la mañana, como ocurrió con otros de igual trascendencia.
"Hacer frente a esta crisis de la violencia armada requerirá el mismo enfoque sin descanso por muchos años, a cada nivel. Si podemos enfrentar este momento con la misma audacia, alcanzaremos el cambio que buscamos", apeló en un artículo de opinión.
Pie de foto: Se agiliza control de armas en EU 
+++++++++++++
Breves
1.- Rajoy advierte que impedirá que 
    Cataluña avance hacia su independencia
Madrid.-El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, advirtió  que vigilará las actuaciones del nuevo gobierno de Cataluña (noreste de España), para impedir que vulneren la Constitución o avancen hacia la independencia respecto de España.
En una declaración institucional realizada este domingo, al mismo tiempo que el Parlamento de Cataluña celebraba la investidura de un gobierno independentista encabezado por Carles Puigdemont, el mandatario aseguró que el estado de derecho tiene sus fortalezas ante el desafío de secesión catalana.
El nuevo gobierno catalán es fruto de las elecciones del 27 de septiembre en Cataluña y de un acuerdo entre la coalición independentista Juntos por el Sí, y los anticapitalistas de la Candidatura de Unidad Popular (CUP).
Puigdemont destacó en su discurso de investidura que desarrollará la declaración independentista aprobada el 9 de noviembre por ambas formaciones, en la que se traza un proceso para la creación de un Estado independiente respecto de España.
En respuesta a ello, Rajoy hizo su declaración en el Palacio de la Moncloa, donde sostuvo que no dejará pasar ni una sola actuación de parte del gobierno catalán que sea contraria a la Constitución y las leyes españolas.

2.- Entrevista de Penn a 'El Chapo' desata
      polémica sobre ética periodística
Washington.-La publicación en la revista Rolling Stone de una entrevista exclusiva que Sean Penn hizo a Joaquín "El Chapo" Guzmán, efectuada cuando el narcotraficante era buscado por las autoridades mexicanas, ha provocado en los medios estadunidenses una encendida polémica sobre estándares y ética periodística. 
Penn viajó a México para entrevistarse con el capo de la droga bajo un acuerdo "inusual", informó la cadena de televisión CNN. La entrevista se concedió bajo el entendido de que "El Chapo" leería y aprobaría la historia escrita por Penn antes de que ésta se publicara.
Rolling Stone publicó -el sábado por la noche- junto a la entrevista una nota aclaratoria acerca del "inusual" acuerdo en la que asegura que "el sujeto no pidió ningún cambio" a la nota.
Informó además que la misma estaba lista a ser publicada antes de que "El Chapo" fuera recapturado el pasado viernes en Los Mochis, en el estado mexicano de Sinaloa.
CNN cuestionó entonces qué habría pasado si "El Chapo" Guzmán hubiera solicitado algún cambio. "¿La revista habría cortado las partes que no le gustaban?", interrogó.
Las preguntas sobre la forma en que fue obtenida la "impactante" entrevista no se detienen ahí, señaló CNN.
La cadena de televisión cuestionó también si Penn tenía o no la obligación legal o ética de informar a las autoridades mexicanas o estadunidenses de su cita con el entonces fugitivo narcotraficante. Las respuestas son evasivas, indicó.

3.- Rinde Francia homenaje a víctimas de terrorismo
París— El presidente francés, François Hollande y otros mandatarios celebraron una ceremonia especial en memoria de los que murieron en atentados islamistas en París y alrededores en 2015, un año en el que el estilo de vida europeo sufrió reiterados ataques con consecuencias mortales.
Hollande y la alcaldesa de parís, Anne Hidalgo, develaron el domingo una placa en memoria de las víctimas abatidas en la revista satírica Charlie Hebdo, un supermercado kosher, un concierto de rock, cafeterías, un estadio y otros lugares.
La ceremonia se produjo en la plaza de la República, que se ha convertido en un símbolo de la solidaridad de los parisinos desde los atentados, que comenzaron el 7 de enero de 2015.
El roquero francés Johnny Hallyday, un icono nacional, tenía previsto actuar con el coro del ejército en un sobrio recital musical.
En los atentados murieron unas 150 víctimas y varios de los agresores.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top