REPORTAJE En puerta reorganización corporativa de la CFE

Posted by . on domingo, enero 10, 2016 0

REPORTAJE 
En puerta reorganización
 corporativa de la CFE 
*Contemplan desmantelar las empresas en 10 empresas
*La repartición pretende el equilibrio de poder de mercado y que cada empresa tenga condiciones similares
*Habrá 4 subsidiarias de generación, 1 de distribución, 1 de transmisión, 1 de suministro básico, 1 para suministro calificado, 1 más para atender a productores independientes y 1 más para autoabasto.
Lino Calderón 

De acuerdo con diversos reportes internos de la Comisión federal de Electricidad (CFE), se contempla en tres meses hacer el anuncio de una nueva reorganización corporativa de la empresa del estado que de acuerdo con funcionarios de la empresa eléctrica  será dividida en 10 empresas este año.
El anuncio fue confirmado por la secretaria de Energía (Sener) de acuerdo a lo que manda la reforma energética que obliga a estos cambios a fin de equilibrar y dar sustentabilildad competitiva al sector eléctrico a los que se integran las empresas que generan electricidad a través de la fuente eólica. 
El negocio eléctrico de esta empresa productiva del Estado contará con al menos ocho subsidiarias y dos filiales, es decir, cuatro subsidiarias de generación, una de distribución, una de transmisión, otra de suministro básico, una más para suministro calificado, una filial para atender a productores independientes como Iberdrola o Gas Natural Fenosa y finalmente, una para el negocio de autoabasto, dijo César Hernández Ochoa, subsecretario de Electricidad.
Será un sistema que generará, como ejemplo, competencia entre cuatro empresas de generación filiales entre sí, pero que contarán con directores y consejos directivos distintos. Entre las nuevas empresas de CFE habrá fuertes barreras para evitar colusión y ordenamiento de precios, explicó el funcionario.
"Entre, por ejemplo CFE suministro, que es el que compra la energía y cualquiera de las cuatro empresas de Generación, que son las que las venden, es importante que no haya colusión, que no se coordinen posturas, entonces hay disposiciones que tratan de evitar esa compartición de información", comentó Hernández Ochoa.
Para las empresas de generación, la Sener determinará la asignación de centrales eléctricas a cada empresa con el objetivo de asegurar que cada una pueda participar en el Mercado Eléctrico Mayorista.
La repartición pretende el equilibrio de poder de mercado y que cada empresa tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad, considerando una mezcla equilibrada de tecnologías, combustibles, eficiencias y vida útil remanente, detalló Hernández.
Fuentes de la CFE explicaron que la figura actual de la dirección general de la compañía quedará al frente de todo el corporativo que incluye a subsidiarias y filiales.

Los detalles de los que viene 
El gobierno mexicano, a través de la Secretaría de Energía, emitió los términos legales para que la Comisión Federal de Electricidad (CFE) se divida en siete empresas, y cada una tendrá un órgano propio responsable de la administración eficiente de los recursos.
La nueva organización permite, según la dependencia, sentar las bases para que la CFE mejore su desempeño y desarrolle su potencial en el nuevo entorno de competencia, al tiempo que ayuda a fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico, además de sujetar el segmento de generación a condiciones de competitividad y libre concurrencia.
A partir de la publicación del mandato en el Diario Oficial de la Federación, CFE debe de crear una subsidiaria de transmisión, de distribución, de suministro básico y al menos cuatro de generación.
No obstante, la empresa productiva del Estado puede establecer las subsidiarias que considere necesarias.
Sener detalló que la resolución no afecta de manera alguna los derechos de los trabajadores de la CFE.
Indicó que la reforma energética constitucional de 2013 requiere que la Sener establezca los términos de estricta separación legal que se requieren para fomentar el acceso abierto y la operación eficiente del sector eléctrico y que vigile su cumplimiento.
La Ley de la Industria Eléctrica dispone que las actividades de generación, transmisión, distribución y comercialización dentro de CFE observen una separación vertical, legal, y que la generación observe una separación horizontal, en un número tal de unidades de negocios diferentes que fomente la operación eficiente del sector, y se sujete a criterios de competencia y libre concurrencia en el mismo.
Parte del objetivo que se busca es que la separación legal permita a CFE ser más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro.
Sener indicó que buscaron en todo momento una separación vertical entre las actividades de redes —transmisión y distribución— y las actividades del mercado competitivo —generación y comercialización—.
"Esta separación asegurará que todas las empresas de generación y de suministro a usuarios tengan acceso abierto a la Red Nacional de Transmisión y a las Redes Generales de Distribución", detalló la dependencia.
El acceso abierto es una condición clave para eliminar barreras a la instalación de nuevas centrales eléctricas y atraer más inversiones al sector.
Se requirió que la CFE constituya cuando menos cuatro empresas para actividades de generación con las centrales eléctricas, para lo cual se determina la asignación de éstas a cada empresa para asegurar que puedan participar en el Mercado Eléctrico Mayorista sin detentar poder de mercado a nivel regional o nacional, y que cada una tenga condiciones similares de sostenibilidad financiera y rentabilidad. Por el lado de la separación horizontal de la generación, se pretende asegurar la operación del mercado eléctrico en condiciones de competencia, y con ella la reducción de costos.
Respecto a distribución, debe realizarse con una unidad de negocio para cada una de las dieciséis divisiones de la CFE, actualmente encargadas de la de distribución.
Funcionarios de la empresa y de la Secretaría de Energía informaron podrían ser publicados esta semana los detalles de toda la reestructura en el Diario Oficial de la Federación.
Este mismo movimiento generará por primera vez la figura de "suministrador" que adquirirá una compañía de la CFE, que se encargará solamente de la cobranza y atención al cliente final y que competirá con otras empresas por el mercado de consumidores domésticos o empresariales.
La subsidiaria de distribución, responsable de la operación de infraestructura de postes y cableado urbano primordialmente, contará con 16 unidades negocio, una por cada zona geográfica en la que actualmente divide la CFE el territorio nacional.
La separación legal permitirá que la CFE sea más competitiva en el nuevo sector eléctrico, al contar con empresas especializadas en cada una de las actividades de generación, transmisión, distribución y suministro, expuso la Sener. Fuentes vinculadas al proceso informaron que la reestructura de la empresa deberá ser efectuada en un plazo aproximado de seis meses.
Las nuevas compañías de la CFE se añadirán Las nuevas compañías de la CFE se añadirán a las dos que previamente habían sido creadas con el fin de comercializar gas natural en México y Estados Unidos.  En noviembre de 2014, el consejo de administración de la empresa productiva del Estado aprobó la creación de las dos filiales que ya están constituidas y operan: CFE Energía y CFE Internacional.

Infografía
Se añaden filiales creadas previamente


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top