Estados/ Desaparece Borge Angulo la Unidad de Transparencia de Q Roo

Posted by . on miércoles, agosto 03, 2016 0

Desaparece Borge Angulo la 
Unidad de Transparencia de Q Roo
*El 29 de julio se publicó en el Periódico Oficial del Estado el acuerdo de extinción de la Unidad, lo que provocó el rechazo de la oposición por considerar que esta acción violenta la Constitución.

El gobernador estatal determinó la desaparición de la Unidad de Transparencia local, lo que provocó críticas entre opositores. 
El gobierno de Quintana Roo, encabezado por el priista Roberto Borge, desapareció la Unidad de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Poder Ejecutivo en Quintana Roo (UVTAIP).
"Se extingue el órgano administrativo desconcentrado denominado Unidad de Transparencia y Acceso a la Información del Poder Ejecutivo".
Así señala el Periódico Oficial del Estado con número 14 extraordinario 14 bis, del pasado 29 de julio, en el que que se suscribió el acuerdo para la extinción del órgano descentralizado que garantiza a los ciudadanos el acceso a la información pública y del que hasta el momento se desconoce el fundamento legal para su desaparición.
Recomendamos: #LosPiratasdeBorge, el saqueo institucionalizado de bienes en Quintana Roo
La decisión del mandatario provocó cuestionamientos entre opositores, quienes señalaron que ésta podría afectar el proceso de transición tanto en ayuntamientos como en el poder ejecutivo, pues dificultaría la posibilidad de conocer a detalle el destino de los recursos públicos.
Al respecto, la diputada federal perredista, Ivanova Pool, emitió un comunicado en el que destacó que la medida violenta la Ley General de Transparencia y Acceso a la Información Pública, así como el Artículo 6º de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
Por otra parte el gobernador Roberto Borge Angulo y su sucesor Carlos Joaquín González se reunieron en la Casa de Gobierno de esta ciudad para iniciar el proceso de transición y entrega-recepción de la administración.
En un comunicado, Roberto Borge indicó que la transición tiene que darse en un marco de cordialidad y profesionalismo, para que los proyectos no se trunquen a la entrada en funciones de la nueva administración pública estatal.
Por su parte, Carlos Joaquín González aseveró que lo más importante es ofrecer a Quintana Roo la certeza de que el gobierno estará trabajando para la gente y en el mejoramiento de su calidad de vida.
"Pero no es de ninguna manera un evento de aceptación de la administración, sino por el contrario del inicio de la rendición de cuentas", indicó Carlos Joaquín.
De acuerdo con información que proporcionó el equipo de transición de Carlos Joaquín, con esto se da inicio al proceso de entrega-recepción, inscrito en la transición entre gobiernos, que será prioritario se dé de manera ordenada y transparente.
El gobernador electo señaló que el proceso de entrega-recepción se dará de forma profesional y con un fuerte énfasis en la revisión del estado que guardan las cosas al momento de la entrega.
Asimismo los trabajos de entrega-recepción permitirán conocer y evaluar las condiciones en que se encuentra la entidad, y una vez terminado el proceso iniciará la revisión, auditoría y rendición de cuentas.
Carlos Joaquín González enfatizó que la recepción de la administración pública no significa la aceptación de la situación que guarda, sino únicamente el inicio del proceso de revisión.
"El equipo de transición está trabajando en el diagnóstico y la planeación del nuevo diseño institucional que tendrá el gobierno entrante, cuyo propósito primordial es generar oportunidades para todos en el marco de la lucha contra la corrupción y la impunidad", reiteró.
Roberto Borge subrayó que los trabajos de la transición se apegarán a la normatividad y a los procedimientos establecidos en la ley.
De hecho recordó que en algunos ayuntamientos los trabajos ya se iniciaron y fueron presentados los equipos de transición.
En el caso del gobierno del estado los trabajos se desarrollarán en tiempo y forma para que ambos equipos cuenten con el tiempo suficiente para que puedan realizar las observaciones que se consideren, las que se tendrán que solventar con precisión en todas las áreas administrativas.
Puntualizó que, por parte de su administración, se someterá al escrutinio no sólo del equipo de transición, también sino de los ciudadanos que lo requieran por medio del Instituto de Transparencia.
Pie de foto: Proceso de transición cuestionable.
++++++++++++

Juez impide abortar en
Sonora a niña indígena
*Joven indígena huichola que quedó embarazada por una agresión sexual
Hermosillo.-"Acá no lo vamos a hacer, pero si quieres te pago el boleto de avión para que te vayas a la Ciudad de México y te lo hagas allá"; esta fue la respuesta que las autoridades de Sonora dieron a una niña de 14 años que pidió interrumpir su embarazo, fruto de una violación.
Es el caso de Citlali, una joven indígena huichola que quedó embarazada por una agresión sexual, pero que se encontró con la negativa de un hospital de la capital del estado, Hermosillo, porque un juez reclasificó el delito de violación como estupro, porque supuso que hubo consentimiento por parte de la menor.
Para el Grupo de Información de Reproducción Elegida (Gire), que asesora a la familia en el caso, el que sea violación o estupro resulta indiferente.
"Es un tecnicismo, lo que tiene que contemplar la ley es que haya una agresión sexual", señaló hoy en entrevista con Efe la directora de la asociación, Regina Tames.
El Código Penal del norteño estado de Sonora establece penas de cárcel para las mujeres que aborten de hasta seis años, con dos excepciones: violación o riesgo para la salud de la madre.
Sin embargo, para solicitar un aborto no es necesario hacer una denuncia por violación, recuerda Tames.
"Por un lado corre la vía de la investigación contra el agresor y por otro el derecho que tú tienes, y lo que Sonora hizo fue juntar los dos (...) y eso no es para nada lo que dice la norma de salud", defiende.
La gobernadora de la región norteña, Claudia Pavlovich, defendió el martes la actuación de las autoridades porque "la Secretaría de Salud está imposibilitada legalmente" para facilitar el aborto, por tratarse del delito de estupro.
Pero Tames señala que, tanto en este caso como en otro ocurrido en Durango, en el que tampoco concedieron la interrupción a una víctima de violación, las autoridades ofrecieron a las familias de manera extraoficial un boleto de avión para que pudieran viajar a la capital, donde el aborto libre es legal hasta las 12 semanas.
Continuar con el proceso en Sonora, afirma la abogada, queda descartado.
En estos momentos "se está valorando traerla a la Ciudad de México", para que pueda abortar, y desde el Gire -quien apoyará económicamente a la familia- están realizando gestiones para ver si es viable realizar el proceso, seguramente en una clínica privada.
La joven se encuentra casi en el límite para llegar al plazo de las 12 semanas, pero aunque sea superado, intentarán apegarse a alguna de las causales que permiten el aborto hasta la semana 20.
Podría ser por violación o por riesgo a la salud de la madre. Por tratarse de una niña de esa edad, que no ha terminado con su desarrollo físico, es mucho más riesgoso continuar con el embarazo que tener un aborto seguro, comenta la directora del Gire.
Citlali es una niña que vive en una comunidad a más de una hora de la capital y tiene una familia con escasos recursos, que depende de los ingresos del padre.
No se puede definir un perfil concreto en las mujeres que enfrentan problemas semejantes cuando solicitan un aborto, porque los impedimentos aparecen a lo largo de toda la geografía mexicana.
En el país, además, hay estados que están añadiendo a sus Constituciones artículos de "protección a la vida" que, si bien conviven con los supuestos que imposibilitan la prohibición total del aborto, sí incrementan la "criminalización" de las mujeres, observa Tames.
Pie de Foto: Joven indígena huichola que quedó embarazada por una agresión sexual
+++++++++

Breves
1.-Sacana a funcionaria en Hidalgo por obra inconclusa
Xochiatipan, Hgo.- Habitantes de la cabecera de Xochiatipan, sacaron a empujones de su oficina a la directora de Obras Públicas municipal Griselda Sánchez, por una obra que no ha terminado el ayuntamiento, por lo que la funcionaria agredida y llevada en calidad de retenida a la localidad de Barrio Arriba.
Los hechos ocurrieron este martes, cuando los habitantes dijeron estar cansados de enviar tantas solicitudes al ayuntamiento para terminen una obra de drenaje en su localidad, la cual no presenta avances.
Acusaron que aunque han acudido a la dirección de Obras Públicas, no los quieren atender, por lo que aplicaron usos y constumbes y tras llevar una asamblea de los vecinos decidieron retener a la funcionaria.
Los vecinos de la cabecera municipal en su mayoria mujeres la sacaron a la fuerza de su oficina y con empujones y se la llevaron retrenida.
A pesar de la violencia contra la funcionaria, el director de Seguridad Pública Prisciliano Hernandez Martínez, sólo miraba cuando las inconformes agredieron a la servidora pública.
Autoridades y vecinos expusieron que son varias veces que los dejan plantados en donde se está ejecutando una obra, por lo que decidieron tomar acciones.
La funcionaria estuvo retenida por varias horas y tras firmar una minuta en donde se comprometía darle solución a este plantamiento fue liberada.
Sin embargo, los pobladores le advirtieron que de no cumplir nuevamente, la retendrían.

2.- Presentan estudio forestal
     de la Sierra de Zongolica
Zongolica, Ver.-La Comisión Nacional Forestal (Confor) presentó el "Estudio regional para ordenar el manejo de los recursos forestales del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica", que busca aumentar la producción forestal de manera sustentable.
Esta investigación, presentada en el instituto Tecnológico de Zongolica, pretende determinar la disponibilidad y factibilidad de manejo de los recursos en esas zonas de Veracruz, así como conservar, proteger y restaurar los ecosistemas forestales, informó el gerente de la Conafor, Martín Gelacio Castillo Calipia.
Señaló que se busca ordenar las actividades del aprovechamiento maderable y no maderable, y la vida silvestre.
El documento analiza el desarrollo sustentable de más de 228 mil hectáreas que comprende la Unidad de Manejo Forestal del Pico de Orizaba y la Sierra de Zongolica, indicó el gobierno estatal en un comunicado.
Ante autoridades municipales y silvicultores de la región centro del estado, el director de la institución de educación superior, Ramiro Sánchez Uranga, destacó la importancia de la investigación.
Señaló que permitirá a la población determinar el aprovechamiento maderable y no maderable de esta región de las Altas Montañas.
Además, los estudiantes de Ingeniería Forestal podrán involucrarse en actividades afines a su carrera, al llevar a la práctica sus conocimientos académicos, expuso.

3.-NL licitará obra pública por
    5 mil 183 millones de pesos
 Monterrey.- La Secretaría de Infraestructura de Nuevo León reveló que licitará en los próximos tres meses 851 proyectos de obra pública en todo el estado, por un monto de 5 mil 183 millones de pesos.
En el Segundo Foro Estatal de Transparencia Total en la Inversión en Obra Pública 2016, el titular de la dependencia, Humberto Torres Padilla, resaltó que la obra social es una prioridad para la administración.
Destacó que del total a invertir, 2 mil 91 millones de pesos provienen de recursos estatales ahorrados con el plan de austeridad y mil 733 millones de pesos, de recursos federales de diversos ramos.
"Tenemos un compromiso con los grupos más vulnerables, entonces de los más de 5 mil millones de pesos se están destinando mil 953 millones de pesos a las obras que afectan el micro entorno ciudadano, como plazas, clínicas, centros deportivos, esferas culturales y centros comunitarios", expresó.
Añadió que "la segunda área de atención es el macro entorno ciudadano, en este rubro están aplicándose 901 millones de pesos para los proyectos de pluviales, pavimentación, red de agua, drenaje, escuelas y hospitales".
Para el rubro de mantenimiento, principalmente a vialidades, Metro, Ecovía y áreas verdes, entre otras, se invertirán mil 989 millones de pesos, indicó.
El funcionario estatal señaló que 340 millones de pesos serán para la compra de maquinaria y equipo para el mejoramiento de caminos y carreteras en el sur y norte del estado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top