Economía/ Ford cancela construcción de planta en San Luis Potosí

Posted by . on martes, enero 03, 2017 0

Ford cancela construcción de
 planta en San Luis Potosí
*Por Trump, Ford anunció que invertirá 700 millones de dólares en su plante de Michigan, EEUU.
Lino Calderón

La automotriz estadounidense Ford Motor Co anunció el martes que cancelará una inversión de mil 600 millones de dólares en una fábrica en México y que en su lugar usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
El presidente del directorio del segundo mayor fabricante de automóviles de Estados Unidos, Bill Ford Jr, dijo que llamó la mañana del martes a Trump, para informarle de los nuevos planes que cancelan la planta en México y destinan inversión a autos eléctricos, híbridos y autónomos que se fabricarán en Michigan.
"Esta inversión incremental en la Planta de Ensamblaje de Flat Rock (en Michigan) tiene origen en los mil 600 millones que la compañía previamente ha planeado invertir en la nueva planta enMéxico", dijo la empresa en un comunicado.
Según el presidente ejecutivo de Ford, Mark Fields, la decisión de cancelar la nueva planta enMéxico está en alguna medida relacionada con la necesidad de "usar completamente la capacidad de las instalaciones existentes" considerando una baja de las ventas de los automóviles de tamaño medio como el Ford Focus y el Fusion.
Ford había anunciado en abril la inversión en la nueva planta de San Luis Potosí en México para producir modelos pequeños.
Trump dijo repetidamente durante su campaña que si era electo no permitiría que Ford abriera una nueva planta en México y que impondría fuertes aranceles a los vehículos importados por la compañía.
Una fuente de Ford dijo que la decisión estuvo influida por los objetivos políticos de Trump, como bajar los impuestos y reducir las regulaciones, pero que no hubo una negociación entre la empresa y el político republicano sobre la planta en México.
Trump amenazó también con imponer un "gran impuesto fronterizo" a General Motors Co por fabricar algunos de sus automóviles Chevrolet Cruze en México.
El peso mexicano reaccionó desfavorablemente al anuncio con una pérdida de un 0.85 por ciento a 20.90, mientras que las acciones de la automotriz subían un 3 por ciento, a 12.49 dólares, en el mercado estadounidense.
Pie de foto: Bill Ford Jr, presidente de Ford Motor Co durante el anunció de la cancelación de la planta en México.
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Canacope exhorta a SHCP a 
eliminar el IEPS al consumo de gasolinas
*Ada Irma Cruz, presidenta de la Canacope-Servytur, reconoció que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas.
Los comerciantes en pequeño de la Ciudad de México se sumaron a las propuestas de las cúpulas empresariales para disminuir el impacto del precio de las gasolinas en la economía nacional.
Asimismo, exhortaron a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) a reducir, e incluso eliminar, el Impuesto Especial sobre Productos y Servicios (IEPS) al consumo de gasolinas.
Advirtieron que el precio de los productos al consumidor podría aumentar hasta 10 por ciento en el primer trimestre del año, debido al aumento del costo de la gasolina y otros energéticos.
La presidenta de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope-Servytur) de esta capital, Ada Irma Cruz Davalillo, adelantó que hoy se registraron alzas en precios de entre 3.0 y 5.0 por ciento, pero continuarán esa tendencia en la medida en que el aumento en gasolinas se refleje en el transporte.
Tras reconocer que el incremento a los combustibles era necesario como un ajuste efectivo en las finanzas públicas y para evitar el impacto negativo de la liberación, dijo que la medida es desafortunada porque lesiona de forma inmediata a toda la población.
Con este panorama, dijo, los ajustes económicos que se den en este inicio de año y que afectarán los precios de alimentos, bienes y servicios, diluyen el efecto positivo en el consumo y poder adquisitivo de los trabajadores que recibieron en el ajuste y aumento en el salario mínimo.
En este contexto, pidió cancelar los vales de gasolina que se otorgan a funcionarios, diputados y senadores, lo cual sería una muestra patente de la búsqueda de austeridad que se ha pregonado y de la que la sociedad no tiene muestras claras.
Ada Irma Cruz aseguró que en este 2017 se tendrá la "cuesta de enero" más difícil de la última década, ya que podría prolongar a la primera quincena de marzo.
Pie de Foto: Ada irma Cruz Presidenta de la Canacope.
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Breves
1.- Pemex pide no afectar actividades de
    distribución y suministro de combustibles
Petróleos Mexicanos (Pemex) hizo un exhortó a no bloquear las Terminales de Almacenamiento y Despacho (TAD) del país, para poder cumplir con sus compromisos de abasto
La Empresa Productiva del Estado, reiteró el llamado a las organizaciones civiles y políticas que promueven los bloqueos a esas terminales, a suspender esas acciones y no agredir a los trabajadores de las pipas, toda vez que, dijo, de continuar esos bloqueos y agresiones, el suministro de gasolinas y diésel a la población se verá seriamente afectado.
A través de un comunicado, Pemex dijo estar comprometido a garantizar el abasto pero no puede poner en riesgo la seguridad de sus trabajadores. Por ello, exhorta a las autoridades locales a intervenir a fin de que las actividades de distribución y suministro de combustibles puedan llevarse a cabo con normalidad.
Asimismo, Pemex dejó en claro que reprueba los actos violentos que han provocado daños en distintas estaciones de servicio, pues al llevar a cabo estas actividades vandálicas, la venta de gasolina al público tiene que suspenderse afectando principalmente a los ciudadanos, que son los consumidores finales. 

2.- Estabilidad macroeconómica,  entre
     las prioridades del gobierno en 2017
Este año, una de las prioridades del gobierno federal será mantener la estabilidad macroeconómica del país con la permanente apuesta al libre comercio, el impulso al turismo como un sector prioritario para el desarrollo nacional y la continuidad en la instrumentación de las reformas estructurales.
En el texto "Fortalezas de México para el mundo en 2017", la Presidencia de la República afirmó que el país se ha convertido en el principal motor económico de América Latina, ante el decrecimiento de otras naciones importantes de la región.
En su blog, el gobierno federal indicó que "en un entorno global de bajo crecimiento e incertidumbre", México seguirá con la instrumentación de las reformas estructurales, aunque aclaró que debido a que muchos de sus beneficios son de carácter transexenal, se requiere darles continuidad y ser perseverantes.
Señaló que otra prioridad será asegurar la vigencia del Estado de derecho y mejorar las condiciones de seguridad pública, con el fortalecimiento de las capacidades locales y el apoyo subsidiario de la Federación.
Además, abundó, impulsar el desarrollo regional, concretando proyectos de infraestructura y promoviendo las Zonas Económicas Especiales.

3.- Lamenta SE decisión de Ford de cancelar
      construcción de planta en SLP
El Gobierno de México dijo el martes que "lamenta" la decisión de Ford Motor Company de cancelar el proyecto de inversión de mil 600 millones de dólares para construir una planta en el centro del país.
La automotriz estadounidense dijo que en lugar de hacer esa inversión en el estado de San Luis Potosí usará 700 millones de dólares para una planta en Michigan, tras ser fuertemente criticada por el presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump.
La secretaría de Economía de México dijo en un comunicado que ha asegurado la reposición por parte de Ford Motor Company de cualquier erogación realizada por el gobierno de San Luis Potosí para la facilitación de esta inversión.
Agregó que el Gobierno del presidente Enrique Peña reafirma su posición "frente a un esfuerzo de modernización del TLCAN (Tratado de Libre Comercio de América del Norte) que fortalezca las capacidades competitivas de América del Norte y de cada uno de sus integrantes".
Trump ha amenazado con renegociar o hasta desechar el acuerdo integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

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