Economía/ Quintana Roo, el estado con mayor crecimiento económico en el 3T16

Posted by . on domingo, enero 29, 2017 0

Quintana Roo, el estado con mayor
 crecimiento económico en el 3T16
*La expansión en la actividad económica del estado creció 9.6% anual en el tercer trimestre de 2016, la más significativa en poco más de nueve años, según cifras de Inegi.

Los resultados del Indicador Trimestral de la Actividad Económica Estatal (ITAEE) señalan que la entidad con mayor crecimiento durante el tercer trimestre de 2016 fue Quintana Roo. Frente al mismo periodo de 2015 la actividad del estado creció 9.6 por ciento.
Cifras ajustadas por estacionalidad revelan que la expansión en la actividad económica de Quintana Roo es la más significativa en poco más de nueve años, según ha informado el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) este viernes. 
Atendiendo al desempeño por sectores, se advierte que las actividades secundarias fueron las de mayor dinamismo en el estado. Con un alza de 54 por ciento el sector industrial de Quintana Roo observó el mayor crecimiento al menos desde 2004, año a partir del cual se cuenta con registros al respecto.
El sector agropecuario en la entidad también reportó un importante repunte de más de 20 por ciento, tras caer de forma sostenida a partir del último cuarto de 2015. Éste ha sido el mejor desempeño de las actividades primarias de la región en un año.
Los servicios, la actividad más representativa del estado, se mantuvieron en expansión, aumento ligeramente más moderada que en trimestres previos. En términos anuales el sector terciario creció 3.7 por ciento, el avance más débil en alrededor de dos años.
Aguascalientes, con un crecimiento en el ITAEE de 8.0 por ciento; Guanajuato, con una variación de 7.7 por ciento; y Sonora, sumando 7.5 por ciento, son los siguientes estados de mayor crecimiento en el tercer trimestre.
En total, cinco de las 32 entidades reportaron descensos en la actividad económica; sin embargo, las caídas más significativas se dieron en Campeche, Tabasco y Veracruz.
Con una disminución de 8.2 por ciento en el índice Campeche no sólo hiló tres años en terreno negativo, sino que reportó la baja más importante en casi siete años. 
Por su parte, Tabasco describió una contracción de 7.4 por ciento en la actividad, la mayor en la historia del indicador. En el caso de Veracruz, la actividad cayó 4.1 por ciento, acumulando dos trimestres de pérdidas continuas.
Pie de foto: Quintana Roo con mayor crecimiento económico en 2016
+++++++++++++
Autoridades aportan apoyo económico
 a migrantes mixtecos repatriados
El secretario de Desarrollo Social y Humano (Sedesoh), Raúl Bolaños Cacho Cué, entregó a través del Fondo de Apoyo a Migrantes (FAM) 18 millones 298 mil pesos, a 624 migrantes mixtecos que fueron repatriados de Estados Unidos. 
La suma correspondiente al ejercicio 2016 y permitirá a las familias repatriadas emprender 577 proyectos productivos de autoempleo en sus comunidades de origen, con la garantía que recibirán capacitación para echar a andar sus emprendimientos.
En un comunicado, se informó que al evento acudió la directora del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), Aída Ruiz García, instancia ejecutora del FAM en Oaxaca.
Además autoridades municipales de Huajuapan de León y San Sebastián Tecomaxtlahuaca, Manuel Martín Aguirre Ramírez y Eligia Magdalena Salazar, respectivamente, así como la diputada federal, Edith Yolanda López, se hizo la entrega de cheques de manera simbólica a cuatro beneficiarios.
Durante la entrega, el titular de Sedesoh, Raúl Bolaños Cacho Cué, expresó que la dependencia continuará trabajando en coordinación con el IOAM, en beneficio de la población migrante y expuso su reconocimiento a los jornaleros por la labor que realizan en sus comunidades y fuera de Oaxaca.
Refirió que el apoyo se entrega a migrantes que por distintas causas fueron repatriados de Estados Unidos y son originarios de 33 municipios y 130 localidades de los distritos de Huajuapan, Silacayoapam, Juxtlahuaca, Tlaxiaco y Putla, a quienes es satisfactorio hacerles entrega de recursos económicos, pues tanto hombres como mujeres se comprometieron a generar ingresos y producción en sus comunidades de origen.
A su vez, la responsable del IOAM, Aída Ruiz, destacó que la atención y los apoyos para la población migrante oaxaqueña es una prioridad del Gobernador Alejandro Murat Hinojosa y los invitó a administrar correctamente los recursos a fin de comprobarlos de manera adecuada en tiempo y forma.

Los beneficiarios que recibieron simbólicamente los cheque son Pedro Torralba Rojas, de San Marcos Arteaga, quien iniciará la producción y comercialización de mojarra tilapia; Hugo Hernández Rosales, de Tezoatlán de Segura y Luna, echará a andar el proyecto de cría y explotación de ganado caprino para la producción de leche, ambos en distrito de Huajuapan.
 Además, la beneficiaria Marisol González Cortés, originaria de Tlaxiaco, quien comenzará a la producción de hortalizas.
Pie de foto. El gobierno de Oaxaca busca dar más apoyos a migrantes oaxaqueños
+++++++++++++
Breves
1.-Admite Fausto Vallejo que pudo 
    incurrir en 'desvío' de recursos
Michoacán.-El ex gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, aceptó en entrevista que en la investigación emprendida por la Contraloría de Michoacán a administraciones pasadas, entre ellas la suya, pudieran encontrar desvío de recursos, sin embargo dejo en claro que esto no significa peculado, fraude o cualquier otro ilícito.
"Hay que señalar que la gente cuando no sabe, cuando no tiene el sentido de lo que es la administración, cuando se habla de desvíos, piensan que se lo robaron, no hay que confundir peculado con desviación", indicó el ex mandatario.
Explicó que desviación es muchas veces redireccionar recursos, "lo que sí es que hay que precisar para qué se redireccionaron, ¿para viajar en helicóptero? ¿para andar viajar al interior del estado o fuera del país? ¿para tener más empleados, más burocracia? entonces habrá que ver para qué" reiteró Vallejo Figueroa.
Expuso que redireccionar es para pagarles puntualmente a los trabajadores, "es un delito no pagarles".
Manifestó que en su caso fue muy puntual con los de Salubridad, con los maestros, con la Universidad Michoacana, a la cual le dio más de dos mil millones de pesos.
Fausto Vallejo manifestó que de otra manera si hay fraude, si hay peculado o si hay empresas y obras fantasmas, se debe de castigar a quien sea. Calificó de "especulación torpe" lo que se ha dicho respecto a que serían 10 los funcionarios sancionados por las investigaciones de la Contraloría.

2.- Protección Civil pronostica caída 
  de nieve en zonas altas de Coahuila
Saltillo.-La Dirección de Protección Civil de Coahuila alertó a la población en general ante el potencial de nieve o aguanieve en zonas elevadas de la entidad a partir de esta noche, ante el frente frío 25 y una corriente de aire frío superior que afecta esta región del país.
Señaló que, de acuerdo con el pronóstico para las siguientes horas del Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), durante el fin de semana, el presente sistema frontal ocasionará un ambiente frío a muy frío sobre la mayor parte del país.
Refirió que estas condiciones traerán un potencial de nevadas en zonas montañosas del norte del territorio nacional.
Apuntó que el sistema frontal 25 presenta una corriente de aire frío superior en el noreste y norte de México, provocando marcado descenso de temperatura y rachas de viento superiores a 70 kilómetros por hora, además de potencial de nieve o aguanieve en zonas montañosas de Coahuila y Chihuahua. 

3.-Universitarios veracruzanos podrán 
      especializarse en UTEZ de Morelos
 Cuernavaca.- Estudiantes de la Universidad Tecnológica del Centro de Veracruz podrán titularse como ingenieros en Nanotecnología, a través de un convenio con la Universidad Tecnológica Emiliano Zapata del Estado de Morelos (UTEZ), que los matriculará para concluir sus estudios.
En un comunicado, la universidad morelense señaló que su rector, Alejandro Caballero Morales, calificó como histórico el hermanamiento de universidades tecnológicas.
Indicó que ello permitirá que nueve jóvenes veracruzanos, que iniciaron sus estudios en Técnico Superior Universitario, obtengan su título de Ingeniería en Nanotecnología, debido a que en su plantel no tiene la continuidad de estudios.
El convenio firmado por autoridades de ambas universidades dará la oportunidad a estos estudiantes de titularse a través de la UTEZ, sin tener que dejar su ciudad de origen.
Puntualizó que los nueve veracruzanos aprovecharon su estancia en la UTEZ, para escuchar diversas ponencias académicas a cargo de docentes especialistas en Nanotecnología.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top