INAI ordena a Pemex informar de contrato de estudio que costó 658 mil euros

Posted by . on domingo, enero 29, 2017 0


INAI ordena a Pemex informar de contrato de estudio que costó 658 mil euros
Petróleos Mexicanos no informó a un particular sobre el estudio bajo el argumento de una clausula de confidencialidad. La información debe ser pública, determinó el instituto.
Redacción
 Un estudio que costó 658 mil euros sobre el marco normativo y las reglas de negocio aplicables a los procesos de procura y abastecimiento de Petróleos Mexicanos debe ser dado a conocer, ordenó el Instituto Nacional de Transparencia Acceso a la Información y Protección de Datos. (INAI)
El contrato fue suscrito con la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE), en dos versiones, en inglés y español, el cual consta en el contrato 4400138980; los tres borradores de las etapas de estudio y el resumen ejecutivo final también deben ser públicos, señaló el instituto.
"Ya que derivado de las reformas energéticas del país, se abrió la oportunidad a particulares para ofrecer servicios de gasolineras, con una marca propia y en el 2018 se estará proyectando la liberación para que se importen gasolinas por parte de los particulares, con lo que Pemex perderá el monopolio de dicho sector… en ese sentido, cada contrato o acto que genere debe estar a la vista del público, para que se pueda generar confianza de los ciudadanos y evitar los abusos y manejos oscuros que propicia la opacidad", señaló el comisionado Óscar Guerra Ford al presentar la revisión ante el pleno.
Pemex negó la información bajo el argumento de un principio de una cláusula de confidencialidad por parte de la OCDE; sin embargo, en el análisis del caso, el comisionado Guerra Ford expuso que no se actualiza alguna causal de clasificación.
Esto debido a que partiendo de la premisa constitucional de que toda la información en posesión de cualquier autoridad, entidad, órgano y organismo de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, órganos autónomos, partidos políticos, fideicomisos y fondos públicos, es pública.
Por lo anterior, a propuesta del comisionado Oscar Guerra Ford, el Pleno del INAI revocó la respuesta de Pemex y le instruyó a entregar la información, en los términos ya referidos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top