Ante el riesgo de importar pollo contaminado, es necesario cancelar los cupos para Brasil: UNA

Posted by . on domingo, marzo 26, 2017 0

Ante el riesgo de importar pollo contaminado, es necesario cancelar los cupos para Brasil: UNA
* Avicultores muestran preocupaciĆ³n por cupos libres de arancel para importar alimentos brasileƱos
*Estudio de GEA seƱala que por cada punto de penetraciĆ³n de importaciones se pierden 12 mil empleos
*Es oportuno que EconomĆ­a analice viabilidad de cupos que representan riesgos para la salud de los consumidores y la industria nacional
 
El cierre a las exportaciones de carne de pollo originarias de Brasil, es una acciĆ³n responsable y cumple con la misiĆ³n de las autoridades sanitarias mexicanas al proteger a los sectores alimenticios nacionales, considerĆ³ CĆ©sar Quesada MacĆ­as, presidente de la UniĆ³n Nacional de Avicultores.
Al congratularse de la medida que tomĆ³ el pasado 19 de marzo, el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA), de cerrar las fronteras a las exportaciones de carne de pollo de Brasil.
El empresario destacĆ³ la funcionalidad del monitoreo que realiza SENASICA y que permite actuar de manera expedita sobre casos de riesgo.
Dijo que la determinaciĆ³n de cerrar el acceso al mercado mexicano de productos deteriorados y con riesgo para la salud de los consumidores mexicanos, denota la preocupaciĆ³n de las autoridades sanitarias mexicanas, quienes actuaron oportunamente.
SeƱalĆ³ que precisamente la preocupaciĆ³n de los avicultores mexicanos, se dio a partir de la oportunidad que se le otorgĆ³ a Brasil, a travĆ©s de cupos de importaciĆ³n, para traer al mercado mexicano, alimentos con dudosa procedencia o que sus procesos de inocuidad no estĆ”n cubiertos.
EspecĆ­ficamente, Quesada MacĆ­as, se refiriĆ³ a los cupos de importaciĆ³n libres de arancel por 300 mil toneladas, que tiene abiertos la SecretarĆ­a de EconomĆ­a para terceros paĆ­ses con los que MĆ©xico no tiene acuerdo comercial, pero que beneficia directamente a Brasil para que pueda exportar a MĆ©xico alimentos avĆ­colas.
RecordĆ³ que en mayo de 2013, la SecretarĆ­a de EconomĆ­a, abriĆ³ un cupo de importaciĆ³n para carne de pollo por 300 mil toneladas, el cual fue ampliado en diciembre de 2015, y continua vigente a la fecha, con resultados negativos para la avicultura mexicana, ya que las importaciones de pollo hoy en dĆ­a representan mĆ”s del 13% de la producciĆ³n nacional.
"Se supone que debido al espiritĆŗ de los cupos de importaciĆ³n, el precio del alimento serĆ­a muy accesible para el consumidor pero eso no estĆ” pasando, ya que las importaciones de pechuga, principalmente, mantienen en precio alto para el consumidor y sostienen un alto margen de comercialiaciĆ³n estimado hasta en 108%, sin pasar por alto el riesgo que conlleva la escasa inocuidad del producto", seƱalĆ³.
Quesada Macƭas hizo un llamado a las autoridades del gobierno federal, para que se analicen estas aperturas comerciales que representan un alto riesgo para el consumidor nacional, ademƔs de poner en riesgo a la industria nacional.
La afectaciĆ³n que dejan estas importaciones,  se reflejan en varios Ć”mbitos: en un menor ingreso al erario federal por la falta de pago de impuestos, en menores fuentes de empleos para trabajadores mexicanos, en el deterioro de las economĆ­as de las empresas, entre otros, dijo.
Al respecto un estudio elaborado por el Grupo de Economistas y Asociados (GEA), sobre el impacto de las importaciones de pollo a MĆ©xico, establece que por cada punto porcentual de penetraciĆ³n de importaciones se dejan de crear 12 mil empleos (directos e indirectos) por la industria nacional.
En valor de la producciĆ³n, por cada punto porcentual de penetraciĆ³n de importaciones, se dejan de generar 632 millones de pesos de valor agregado en la economĆ­a, indica GEA.
Adicionalmente la pĆ©rdida en materia fiscal derivada de impuestos perdidos tanto en ISR, como en nĆ³mina que impactan negativamente al fisco al desplazar la producciĆ³n nacional por importaciones, concluyĆ³ el estudio.
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top