Mundo / Líderes europeos analizarán salida de GB de la UE

Posted by . on martes, marzo 21, 2017 0

Líderes europeos analizarán salida de GB de la UE

Los gobernantes de la Unión Europea (UE) celebrarán el 29 de abril en Bruselas una cumbre extraordinaria en ausencia de Gran Bretaña, para acordar las líneas maestras de la negociación sobre la salida de ese país del bloque.

"Convocaré un Consejo Europeo el sábado 29 de abril para adoptar las directrices de las conversaciones del brexit", anunció este martes el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

La reunión ocurrirá un mes después de que la primera ministra británica, Theresa May, presente la notificación formal que da inicio al proceso de separación de la UE.

A partir de esa fecha, las dos partes tienen un plazo de dos años para alcanzar un acuerdo sobre temas como el estatus de los ciudadanos europeos que residen en Gran Bretaña y viceversa y la deuda británica con la UE, estimada por la Comisión Europea (CE) en 65 mil millones de dólares.

Un informe presentado este martes en el Parlamento Europeo (PE) señaló que, tras el brexit, los ciudadanos británicos perderán los derechos y libertades fundamentales previstos en los tratados europeos, excepto que se pacte lo contrario entre Bruselas y Londres.

El estudio fue encargado por la Comisión de Asuntos Constitucionales del PE y elaborado por dos profesores de Derecho Internacional y Constitucional de la Universidad de Castilla La Mancha en España.

"Personalmente, desearía que Gran Bretaña no hubiera escogido marcharse de la UE. Pero la mayoría de los votantes británicos lo decidió de otro modo. Así, debemos hacer todo lo que podamos para que el proceso de divorcio sea lo menos doloroso posible para la UE", dijo Tusk.

La prioridad de Bruselas en las negociaciones será "crear toda la certidumbre y claridad posible para todos los ciudadanos, empresas y países miembros que se vean afectados negativamente por el brexit, así como nuestros importantes socios y amigos en todo el mundo", afirmó el líder europeo.

Los mandatarios de la Unión Europea se congregarán el sábado en Roma con motivo del 60º aniversario del proyecto europeo para subrayar su "futuro en común" sin Reino Unido, en una cumbre sobre la que planeará el brexit y las recientes crisis europeas.

"No es ningún secreto que el momento histórico al que nos enfrentamos exige una reflexión más profunda y más sólida sobre los retos que afronta la Unión a corto y medio plazo", advertía en su carta de invitación a la cumbre el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk.

Su principal desafío no tardará. La primera ministra británica, Theresa May, notificará oficialmente el 29 de marzo la decisión de Reino Unido de convertirse en el primer país en abandonar un proyecto europeo nacido de los escombros de la Segunda Guerra Mundial.

 

En 25 de marzo de 1957 en Roma, los mandatarios de Alemania, Francia, Italia, Holanda, Bélgica y Luxemburgo sentaban las bases de una vida en común a seis en la sala de los Horacios y los Curiacios del Capitolio, para dejar atrás décadas de guerras en el continente.

Sesenta años de paz después, los mandatarios de 27 países europeos volverán a esta sala decorada con frescos del siglo XVI para reafirmar su proyecto común. Pero su homóloga británica certificará con su ausencia la peor crisis del bloque desde su nacimiento.

Quizás, a la búsqueda de inspiración divina, los líderes europeos serán recibidos la víspera en el Vaticano por el papa Francisco, quien en 2016 ya les urgió a apartar los egoísmos nacionales para "construir puentes y derribar muros".

"Roma debe marcar el inicio de un nuevo capítulo" de una "Europa unida a 27", estimó el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker.

Este nuevo capítulo, que los líderes plasmarán en una declaración solemne en Roma, podría pasar por reconocer un escenario ya vigente en la práctica, el de una Europa con diferentes niveles como ya ocurre con el euro o con el espacio de libre circulación Schengen.

Los países que pertenecieron a la Unión Soviética, entre los últimos en acceder al club europeo en los años 2000, temen en cambio convertirse en miembros de segunda. Esta opción pondría en peligro la "integridad" de la "propia UE", advirtió recientemente la mandataria polaca, Beata Szydlo.

Pie de foto.- Se realizará una cumbre en Bruselas el 29 de abril.

 

Migrantes y mujeres, los olvidados del desarrollo: ONU

 

La humanidad hizo avances espectaculares en un cuarto de siglo en cuanto a desarrollo, pero las minorías étnicas, los refugiados, los inmigrantes y las mujeres han sido dejados al margen, afirmó este martes la ONU.

"Hoy vivimos más tiempo, más niños son escolarizados y más personas tienen acceso a los servicios sociales básicos", escribe el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo en un informe publicado este martes en Estocolmo.

"El desarrollo humano sin embargo no ha sido homogéneo y las privaciones humanas persisten", señaló.

Al tiempo que la población mundial aumentó en 2.000 millones de personas entre 1990 y 2015, más de 1.000 millones salieron de la extrema pobreza, 2.100 millones mejoraron sus condiciones sanitarias y más de 2.600 millones lograron un mejor acceso al agua potable.

Sin embargo, en 2016 todavía uno de cada nueve habitantes del planeta pasa hambruna, y uno de cada tres tienen malnutrición. Cerca de 18.000 personas mueren cada día por haber respirado un aire contaminado y cada minuto 24 personas son víctimas de un desplazamiento forzoso.

Los grupos más afectados son las mujeres y las niñas, las minorías étnicas, los pueblos indígenas, los discapacitados y los inmigrantes.

Pie de foto.- El desarrollo humano sin embargo no ha sido homogéneo y las privaciones humanas persisten.

 

 

BREVES

1.- El racismo engendra miedo y divide comunidades: Trudeau

El racismo devalúa a los individuos, divide comunidades y engendra miedo y animosidad, afirmó el primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, en el Día Internacional por la Eliminación de la Discriminación Racial.

"En Canadá la diversidad es una fuente de fortaleza y un pilar fundamental del éxito de nuestro país. Si bien hemos logrado avances importantes en la lucha contra el racismo y la discriminación racial en las últimas décadas, todavía queda mucho trabajo por hacer", expresó.

A muchas personas en todo el mundo se les siguen negando sus derechos humanos más básicos simplemente por el color de su piel o su origen étnico, dijo.

Agregó que su gobierno condena enérgicamente cualquier forma de discriminación en el hogar y en nuestra comunidad mundial.

"Seguiremos promoviendo la inclusión, la aceptación y la igualdad en Canadá y en todo el mundo, y nunca dejaremos de trabajar por un mundo más seguro, más igualitario y más respetuoso", advirtió.

 

2.- GB veta aparatos electrónicos en vuelos de Medio Oriente y África

El gobierno británico de la primera ministra Theresa May prohibirá llevar computadoras portátiles y otros aparatos electrónicos en el equipaje de cabina de ciertos vuelos directos procedentes de seis países de Medio Oriente y África, anunció este martes Downing Street.

En una medida similar a la ya adoptada por Estados Unidos, Gran Bretaña obligará a facturar las computadoras portátiles, teléfonos y tabletas, que sean de mayor tamaño que el de un "smartphone", a los pasajeros que procedan de Turquía, Líbano, Jordania, Egipto, Túnez y Arabia Saudita.

"La seguridad de los ciudadanos que viajan es nuestra mayor prioridad. Por eso mantenemos nuestra seguridad en la aviación bajo constante revisión y adoptamos medidas que creemos son necesarias, efectivas y proporcionadas", señaló el portavoz del gobierno.

El Ejecutivo de Londres "ha estado en estrecho contacto con Estados Unidos para comprender su posición", según informó la misma fuente oficial, que agregó que "se ha informado a las aerolíneas afectadas de los nuevos requerimientos".

 

3.- Promete Trump renegociar TLCAN 'muy pronto'

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo hoy en Kentucky que "muy pronto" renegociará el Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), del que forman parte su país, México y Canadá.

Ante miles de seguidores en el auditorio del Freedom Hall, en un evento que evocó su campaña electoral, el mandatario expresó que esa negociación va a ser "muy fácil", después que termine de cumplir su promesa electoral de derogar y reemplazar el sistema de asistencia médica conocido como "Obamacare".

Reiteró que habrá una gran reducción de impuestos, pero dijo que "no podemos hacerlo hasta que cumplamos nuestra promesa de revocar y reemplazar el desastre conocido como Obamacare".

En su tercer mitin desde que asumió la presidencia, Trump expresó: "no vamos a permitir a otros países sacar ventaja de nosotros".

El evento ocurre tras un día de reveses para Trump, luego que el director de la Oficina  Federal de Investigaciones (FBI), James Comey, negara ante un comité senatorial que el expresidente Barack Obama hubiera ordenado espiar al republicano durante la campaña electoral.

 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top