Garantizará INE derecho al Voto en Edomex: Lorenzo Córdova

Posted by . on domingo, mayo 07, 2017 0

·       Esta será la elección más fiscalizada en la historia de la entidad
·       La autoridad electoral no ha sido omisa ante el posible uso de programas sociales con fines electorales

A la fecha, el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta con la disposición a participar de las ciudadanas y los ciudadanos necesarios para instalar 19 mil casillas el próximo 4 de junio y garantizar el derecho al sufragio de los mexiquenses, afirmó Lorenzo Córdova Vianello, Consejero Presidente del INE.
 "Los datos que el Instituto Nacional Electoral tiene, a propósito de la capacitación de quienes serán funcionarias y funcionarios de casilla, avanzan satisfactoriamente para que sean las ciudadanas y ciudadanos del Estado de México quienes decidan el futuro político de la entidad desde las urnas", dijo.
El Presidente del INE mencionó que la capacitación se lleva a cabo con normalidad. De los cuatro mil capacitadores y supervisores electorales en el Estado de México, después de 60 días de trabajo de campo, sólo se han reportado 227 incidentes, de los cuales, únicamente 38 son atribuibles a temas de inseguridad.
En conferencia de prensa, acompañado del Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), Pedro Zamudio Godínez, y del Vocal Ejecutivo del INE en la entidad, Joaquín Rubio Sánchez; Lorenzo Córdova aclaró que las cifras son mejores que en años pasados; sin embargo –dijo- "no menospreciamos el problema y trabajamos en conjunto con las autoridades responsables de garantizar la seguridad en el estado y a nivel federal para que las elecciones lleguen a buen puerto".
Por su parte, el Presidente del IEEM, Pedro Zamudio, refrendó la disposición del órgano local para trabajar en conjunto con la autoridad nacional en las actividades de organización electoral para garantizar que los materiales electorales estén en las casillas el 4 de junio.
"La coordinación con el Instituto Nacional Electoral ha dado frutos, tenemos una elección que va marchando en tiempo y forma. Agradezco también la plena disposición de todo el personal del INE en el Estado de México, que se ha manifestado en las diferentes actividades que hemos tenido de manera coordinada, desde los recorridos para la ubicación de casillas, la participación en la capacitación de los CAE y los supervisores que están atendiendo a quienes van a ser los vecinos que reciban y cuenten esos votos", expresó.
Ante el posible uso de programas sociales con fines electorales, el Consejero Presidente recordó que desde el arranque de las campañas electorales y hasta el término de la Jornada Electoral, todos los programas sociales entran en una etapa de prevención, "las autoridades electorales no hemos sido omisas ante el posible empleo de programas sociales con fines electorales".
Prueba de ello, señaló Lorenzo Córdova, son los lineamientos que ha emitido el INE para la entrega de los programas sociales durante las precampañas y campañas electorales, los cuales fueron modificados el miércoles pasado para restringir su entrega en actos masivos.
Córdova Vianello argumentó que "ante el contexto de desigualdad y pobreza que vive el país, ninguna autoridad debe impedir la entrega de bienes o servicios de los programas sociales a las personas más necesitadas, pero debemos evitar que estos se entreguen a cambio del voto por algún partido o candidato".
Agregó, que los partidos políticos y la ciudadanía en general tienen las vías para denunciar conductas contrarias a lo que señala la ley y las disposiciones emitidas por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y el INE en materia del uso de programas sociales para coaccionar la emisión del voto de las ciudadanas y ciudadanos.
Asimismo, el Presidente del INE destacó que la elección a la gubernatura del Estado de México será la más fiscalizada de la historia de la entidad porque es la primera que se realiza, no sólo bajo las nuevas normas y el sistema de fiscalización, sino por la colaboración entre el INE y el IEEM.
Refirió, que la autoridad electoral cuenta con un robusto Sistema de Fiscalización pionero a nivel mundial que permite la compulsa en un corto periodo de tiempo la de los ingresos y gastos que los partidos políticos y candidatos están obligados a presentar.
"El INE y el Organismo Público Local Electoral (OPLE) del Estado de México, desde el arranque de las precampañas y las campañas que hoy están en curso, registra cada espectacular, cada barda, cada evento masivo y las casas de campaña que carga toda esta información y la contrasta con lo que los partidos dicen haber gastado", dijo.
Durante su gira de trabajo al Estado de México, el Presidente del INE se reunió los integrantes del Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México, a quienes refrendó su confianza y llamó a concentrar los esfuerzos de ambas instituciones, en la parte que le corresponde a cada una, en la organización de las elecciones de la entidad.
Además, se reunió con las y los vocales ejecutivos de las 40 Juntas Distritales del Estado de México y con los capacitadores y supervisores electorales, a quienes reconoció su labor en el recorrido que hacen a los domicilios para invitar a la ciudadanía a participar como integrantes de las mesas directivas de casilla.
-o0o-
 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top