Piden a ayuntamiento de Cuernavaca otorgar servicio de agua potable

Posted by . on domingo, mayo 07, 2017 0

Piden a ayuntamiento de Cuernavaca
 otorgar servicio de agua potable
*Cuernavaca adeuda a la CFE 91.1 mdp para hacer funcionar las bombas de agua 
Cuernavaca.- El secretario de Gobierno del Morelos, Matías Quiroz Medina, señaló que ante la crisis de abastecimiento de agua potable que viven más de 135 mil personas en este municipio, la administración estatal puso a disposición de la ciudadanía pipas de agua para la distribución del líquido en las colonias afectadas.
El funcionario solicitó a las autoridades municipales no caer en la omisión de sus responsabilidades que se enmarcan dentro del artículo 115 constitucional, el cual precisa que el Ayuntamiento tiene la obligación de otorgar el servicio de agua potable a sus ciudadanos.
En conferencia de prensa, Quiroz Medina puntualizó que el gobierno del estado coadyuvará, como se ha hecho siempre, en la atención y apoyo a los municipios.
Precisó que actualmente el ayuntamiento de Cuernavaca adeuda a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) 91.1 millones de pesos por concepto de energía eléctrica, cuando existen antecedentes de que en la administración de Jorge Morales Barud, ésta era de 10 millones de pesos.
"El gobierno municipal tiene facturas vencidas con CFE desde septiembre de 2016; de ese mes a la fecha deben 66.8 millones de pesos, a esa deuda se suma el pago del convenio de reestructuración que el municipio firmó en ese mismo año con la paraestatal y que es 24.3 millones de pesos", detalló.
En este sentido, Juan Carlos Valencia Vargas, secretario ejecutivo de la Comisión Estatal del Agua (Ceagua), explicó que se mantienen sin energía a 62 de 106 servicios del Sistema de Agua Potable y Alcantarillado de Cuernavaca (SAPAC).
"Eso representa una afectación al 36.35 por ciento de la población que se abastece de estos pozos; en total estamos hablando de que 135 mil habitantes no tienen el servicio de agua potable debido al corte de energía por el adeudo del SAPAC con CFE", puntualizó.
La crisis, refirió Quiroz Medina, es ocasionada por la mala administración del SAPAC que tiene comprometidos 92 por ciento de sus ingresos en gastos operativos, a pesar que entre 2015 y 2016 han ingresado al sistema 540 millones de pesos.
Reiteró el llamado a las autoridades municipales a solucionarla de fondo y dejar de politizar el tema.
"El gobierno del estado coadyuvará en la solución de los problemas en la medida de nuestros recursos. La solución de fondo, el manejo eficiente de los sistema es responsabilidad del gobierno municipal de tal manera que tiene que dejar de politizar el tema", declaró.
Pie de foto: Emproblemado el abasto de agua en Cuernavaca Morelos.
++++++++++++ 


Inicia Jalisco nuevo sistema de transporte
Guadalajara.-El titular de la Secretaría de Movilidad (Semov) Jalisco, Servando Sepúlveda Enríquez, informó que este lunes inicia de manera oficial el Sistema Integral de Transporte (Sitran), con el que arranca el primer corredor "Artesanos" de la ruta-empresa.
Indicó que el nuevo modelo da fin a la sobre posición de rutas, la falta de regulación, las condiciones de explotación de los choferes, "la ineficiencia de la operación y la competencia ruinosa; la ruta-empresa se basa en un contrato de calidad de servicio".
Detalló que la organización será operativa y empresarial con personal capacitado, sistemas de vigilancia y seguridad, vehículos accesibles y confortables, con energía limpia (gas natural) y sistema de recaudo o prepago.
El funcionario precisó que el Sitran comprende 18 rutas troncales, 45 alimentadoras y 86 complementarias, que sustituirán a las 224 rutas tradicionales con las que operaba el obsoleto sistema hombre-camión.
Mencionó que a lo largo del corredor "Artesanos" se instalaron 390 paraderos con señal horizontal, así como 26 parabuses, mientras que la infraestructura se acondicionó con banquetas, machuelos y bacheo.
Explicó que la primera troncal Artesanos-Tlaquepaque (T02) cuenta con dos rutas alimentadoras (T02/A01 y T02/A02) y funciona con 32 vehículos que recorren 29.5 kilómetros en la ruta troncal y 37.6 en las rutas alimentadoras, con inicio al norte en Huentitán y al sur termina en Tlaquepaque.
Manifestó que el proceso ruta-empresa requirió la instrumentación jurídica, técnica y administrativa, la reestructuración de las rutas y continuará con la consolidación del Sitran en la zona metropolitana de Guadalajara y en las ciudades medias en los próximos meses.
Pie de foto: Jalisco inicia nuevo sistema de transporte público.
+++++++++++++

Breves
1.-Aparece ballena varada
    en playa de Oaxaca
Salina Cruz.-Una ballena, de unos diez metros de largo, apareció varada frente a las playas de Bahía Ensenada, en la Ventosa, del puerto de Salina Cruz, en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca.
Elementos de la Secretaría de Marina, de la Policía Estatal y Protección Civil, con el apoyo de voluntarios iniciaron las tareas para rescatar al cetáceo y devolverlo a su hábitat natural.
Con trabajo en equipo, hombres  y mujeres intentan empujar al animal, que puede llegar a pesar varias toneladas, lo que hace más difícil su movilidad. El ejemplar, de la especie "jorobada", fue descubierto la mañana de ayer domingo.
Los habitantes refieren que durante todo ese tiempo se estuvo solicitando la presencia de los elementos de la Zona Naval o Capitanía de Puerto, sin que se obtuviera una respuesta, sin embargo la gente que acudió al llamado logró finalmente ayudar al cetáceo , quien se quedó dando vueltas en la Playa como señal de agradecimiento.
Los hechos ocurrieron en la zona donde desembocan algunos ductos en La Playa de Bahía la Ventosa, siendo descubierta por pescadores del lugar que dieron el grito de alerta y de inmediato se propagó en redes sociales en donde se invitaba a acudir a ayudar a devolver a la ballena a la mar.
El Delegado Regional de Protección Jesús González Pérez informó que se enteraron a través del servicio de emergencia 911 aproximadamente a las 7:42 de la mañana, donde daban a conocer que se encontraba una ballena varada en Bahía La Ventosa, por lo que de inmediato se dieron a la tarea de trasladarse al lugar.

2.-Reportan Zonas de Durango
     temperaturas heladas  
Durango.- La región sierra de la entidad registró esta mañana un ambiente de muy frío a helado, donde el termómetro marcó en La Rosilla, Guanaceví, -4 grados, y Navios, Durango, -3 grados, informó la Dirección Local de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Ayer domingo con tiempo fresco (temperaturas mínimas por encima de los 9 grados), sin viento y con escasa nubosidad alta sobre los valles del Guadiana, Canat|án y de Poanas, mientras que en los municipios del centro (San Juan del Río, Rodeo, Coneto de Comonfort, San Luis del Cordero) con extensas bandas nubosas, pero con la misma situación térmica y eólica,
Asimismo, persistirá el tiempo caluroso durante la tarde. Esto, asociado con ligera a moderada presencia de viento, lo que favorecerá temperaturas por arriba de los 37 grados en las quebradas.
Para los valles y los llanos se estima una temperatura por encima de los 28 grados, mientras que en sierras serán posibles los registros máximos superando los 24 grados.
La presencia del viento, tendrá distinta intensidad, estimándose que las rachas máximas superen los 30 grados para la mañana del lunes y sólo en comunidades de la sierra proseguirá el ambiente de muy frío a helado.

3.-Intensifica SNEJ de Jalisco 
    sistema de capacitación laboral
 Guadalajara.- El director del Servicio Nacional de Empleo Jalisco (SNEJ), Gilberto Ortega Valdés, dijo que se capacitó a 50 mujeres del municipio de Tototlán a través de los cursos 'Elaboración de piñatas' y 'Productos de limpieza', con una inversión total de 170 mil pesos.
Manifestó que con lo anterior se pretende el empoderamiento de las mujeres en la entidad, "los cursos son del programa 'Bécate' del SNEJ, que apuesta a la capacitación de los buscadores de empleo para el auto emprendimiento".
El funcionario resaltó que, en total, en la región Ciénega se han brindado ocho cursos de capacitación en año y medio, "lo cual ha permitido darles a los beneficiarios conocimientos para lograr un mejor ingreso en sus hogares".
Destacó la efectividad del programa, "ya que marca un antes y después en la vida de sus beneficiarios".
"Este es de los programas que más impacto tienen en la ciudadanía porque realmente logramos cambiar la vida de las personas, mejorarles el estilo de vida de ellos y de sus familias, es un recurso que va directo a sus bolsillos, es un apoyo económico para que aprendan". dijo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top