Economía/// México y Canadá no deben ceder a propuestas proteccionistas de EEUU: analistas

Posted by . on miércoles, enero 24, 2018 0

México y Canadá no deben ceder a 
propuestas proteccionistas de EEUU: analistas
*Consideraron que durante la sexta ronda de renegociaciones del TLCAN deben mantenerse firmes en la cláusula "sunset" y en el Capítulo 19.

En la sexta ronda para modernizar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), que se realiza aquí, Canadá y México deben mantenerse firmes en la cláusula "sunset" y en el Capítulo 19, coinciden analistas.
Bajo el principio de que es mejor no llegar a un acuerdo que firmar uno malo, Walid Hejazi, profesor asociado en la Escuela de Administración Rotman, de la Universidad de Toronto, dijo que los socios de Estados Unidos no deben ceder a las propuestas proteccionistas de terminar el acuerdo cada cinco años ni de cancelar el capítulo de resolución de controversias.
"Lo mejor para salvar el TLCAN es hacer entender a los estadunidenses que ellos perderán también si se terminan los beneficios del acuerdo", agregó el profesor, quien sugirió a los negociadores canadienses y mexicanos estar preparados para levantarse de la mesa si su contraparte estadunidense sigue siendo "irrazonable".
El académico consideró que el recién ratificado y renombrado Acuerdo Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP), que firmarían en marzo los 11 países de la región pese a la salida de Estados Unidos, "es una buena estrategia".
"Estados Unidos no es ahora el único 'juego' (…) queremos el TLCAN, pero no a cualquier precio", aseveró.
Respecto a la posibilidad de que las renegociaciones se extiendan más allá de marzo, como fue previsto originalmente, Hejazi coincidió con las afirmaciones del secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, en el sentido de que pese a ser un año electoral el diálogo debe extenderse lo que sea necesario.
"El TLCAN es un acuerdo a largo plazo y no debería verse obstaculizado por un año electoral. Por lo tanto, si no hay un acuerdo en las próximas semanas, entonces sí, las negociaciones deberían posponerse, pero siempre habrá elecciones", indicó en relación a que en Canadá también habría comicios federales en 2019.
La sexta ronda de negociaciones para modernizar el acuerdo trilateral continúa desarrollándose en esta ciudad francófona con una treintena de grupos de trabajo sobre temas como comercio agrícola, servicios financieros, textiles, comercio digital y empresas del Estado.
También se prevé que se pongan sobre la mesa contrapropuestas en reglas de origen, cláusula de extinción ("sunset clause") y que se aborde el complicado tema del Capítulo 19, que Estados Unidos quiere cancelar y sustituirlo por tribunales en cada país.
En tanto, la representación de la Secretaría Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) en Canadá informó que en el marco de la sexta ronda de renegociación del TLCAN, México busca un acercamiento agrícola con Quebec, la provincia francófona de Canadá.
México y Quebec tienen un comercio agrícola total de más de dos mil 805 millones de dólares estadunidenses al año, informó la dependencia con sede en Ottawa y agregó que ambas partes trabajan para abrir un vuelo agrícola entre México y Montreal.
La nueva delegada de Quebec en México, Stéphanie Allard Gómez, se encuentra en Montreal en el marco de las negociaciones trilaterales e informó que el comercio entre su provincia y México es de seis mil millones de dólares, lo que es seis veces más de lo que existía entre las dos entidades antes del TLCAN.
La delegada se reunió con el subsecretario de Comercio Exterior de México, Juan Carlos Baker, con quien habló de los beneficios del acuerdo trilateral.

Foto: Canadá y México enfrentan dificil negociación 
+++++++++++

Avalados nombramientos
en Banxico y SHCP
*Se trata de  Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banxico y de Miguel Messmacher Linartas como subsecretario de SHCP.

La Comisión Permanente del Congreso de la Unión avaló los nombramientos de Irene Espinosa Cantellano como subgobernadora del Banco de México y de Miguel Messmacher Linartas como subsecretario de Hacienda.
Con 23 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones, los legisladores dieron luz verde al nombramiento de Irene Espinosa, quien de inmediato tomó protesta como integrante de la Junta de Gobierno del banco central.
Poco más tarde, con 21 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones, diputados y senadores aprobaron el nombramiento de Miguel Messmacher, quien también rindió protesta como subsecretario de Hacienda.
Al discutir los nombramientos, la coordinadora de Morena en la Cámara de Diputados, Rocío Nahle García, anticipó que su bancada votaría en contra, ya que, dijo, los postulados representan la continuidad de una política económica errática y muy cuestionable.
En tanto, la diputada por el PRD, Cecilia Soto, señaló que votaría a favor del nombramiento de Irene Espinosa, el cual, dijo, conjuga talento y género, pero en contra de Miguel Messmacher, ya que participó en la decisión de negar recursos extraordinarios al estado de Chihuahua.
De igual forma, el senador por el PAN, Víctor Hermosillo, resaltó que en su bancada no darían un cheque en blanco, al tiempo que criticó las prácticas de la Secretaría de Hacienda en contra del gobernador de Chihuahua, Javier Corral.
Finalmente, la senadora por el PRI, Diva Gastélum Bajo, pidió no quitar méritos a los postulados, quienes, dijo, cuentan con la experiencia y capacidad suficiente para ocupar los cargos.
Cabe señalar que la Comisión Permanente avaló también los nombramientos de Alberto Torres García como subsecretario de Ingresos, Luis Octavio Alvarado Contreras como Tesorero de la Federación, Juan Pablo Newman como titular de la Unidad de Crédito Público y José Manuel Lotfe como titular de la Unidad de Coordinación con Entidades Federativas.
Además, fueron ratificados Francisco Xavier Gil Leyva como Administrador General de Aduanas, Leopoldo Carrillo Werring como Administrador General de la Auditoría Fiscal Federal y Adrián Guarneros Tapia como Administrador General de Recaudación. 
Foto. Aprobados nombramientos en Aduanas y Banxico.
+++++++++++
Breves
1.- Mujeres deben tener mayor participación
     en puestos de liderazgo: Coparmex
La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) destacó el privilegio de contar con mujeres que desde sus diferentes posiciones han aportado liderazgo de forma generosa, desinteresada y contribuyen así a engrandecer al organismo y al país.
En un comunicado, señaló que, a lo largo del tiempo, las mujeres han tenido bajo su responsabilidad vicepresidencias nacionales, presidencias de federaciones, de centros empresariales, así como de comisiones nacionales de trabajo.
Refirió que llevó a cabo acciones que permitieron ampliar la participación femenina en los diferentes espacios, con lo que se logró incrementar la participación en el consejo Directivo Nacional de ocho, en 2017, a 25 mujeres para este año.
Dijo que el organismo tiene como propósito ser número uno en atracción, desarrollo y participación de las líderes empresarias de México.
Subrayó que de acuerdo con datos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), en México 45 por ciento de las empresas de un solo propietario son de mujeres, y en este caso tiene el porcentaje más alto respecto con 15 países, entre ellos Francia, Corea o Finlandia.

2.-Canacope pide tabuladores 
   por el cobro de protección civil
En la Ciudad de México, sólo 20 por ciento de las 300 mil micros, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) del giro comercial cumple al ciento por ciento los protocolos de protección civil que mandata la ley local, debido a la discrecionalidad de los cobros por parte de la autoridad que alcanzan hasta 80 mil pesos.
Lo anterior lo señaló la presidenta de la Cámara de Comercio en Pequeño Ciudad de México (Canacope), Ada Irma Cruz, quien por ello pidió a la Asamblea Legislativa establecer tabuladores para el cobro por este concepto.
Argumentó en conferencia de prensa que el hecho de que no todas las Mipymes comerciales cumplan con el contenido de la carpeta del Programa Interno de Protección Civil tiene gran relevancia, debido a la naturaleza sísmica de la zona, pero reiteró que para este sector productivo resulta oneroso pagar porque los cobros son totalmente anárquicos.
"Actualmente se realiza el cobro a discreción por parte del tercero acreditado, lo que eleva el costo y aleja la posibilidad de cumplir con dicha disposición a los pequeños y medianos negocios de la ciudad, poniendo en riesgo a toda la población", expuso la presidenta de Canacope local.

3.-México licitará el 25 de julio 37 contratos
    petroleros en campos terrestres: CNH
La Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) informó que México licitará el 25 de julio 37 contratos de licencia para la exploración y explotación de hidrocarburos en áreas terrestres, aprobó el miércoles el organismo regulador petrolero.
Precisó que 21 de las áreas están en la Cuenca de Burgos, en los estados Nuevo León y Tamaulipas; dos en Tampico-Misanta, en el estado Veracruz; siete en Veracruz, en el mismo estado y siete en la Cuenca del Sureste, en los estados Veracruz y Tabasco.
Las áreas tienen una superficie total de 9 mil 513 kilómetros cuadrados y solo una de ellas tiene campos en producción.
Cabe destacar, que los contratos de licencia tienen vigencia máxima de 40 años.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top