Mundo / Tropas sirias avanzan en zona rebelde cerca de Damasco

Posted by . on domingo, marzo 04, 2018 0

Tropas sirias avanzan en zona rebelde cerca de Damasco

 

BEIRUT.- El presidente sirio Bashar Assad se comprometió el domingo a continuar con la ofensiva militar sobre una región rebelde cerca de la capital, mientras tropas y milicias armadas capturaban algunas aldeas y pueblos en el mayor avance desde el arranque de una operación en gran escala el mes pasado.

En declaraciones ante un pequeño grupo de reporteros en Damasco, Assad dijo que continuará "la pausa humanitaria" de cinco horas diarias en el este de Ghouta, permitiéndoles dejar el área a los civiles que así lo deseen. "No hay contradicción alguna entre la tregua y la operación militar", declaró.

Assad también negó que el gobierno sirio haya realizado ataques con gases tóxicos, y describió dichos reportes como parte del "diccionario de mentiras" de las naciones occidentales.

En tanto, las Naciones Unidas indicaron que planean la entrega de ayuda a un total de 70.000 personas en la asediada región a partir del lunes, después de que el gobierno les autorizó a hacerlo. Funcionarios de la ONU han dicho que la falta de aprobación y consenso entre las partes en conflicto, así como la duración limitada de la pausa humanitaria que ordenó Rusia, han imposibilitado la entrega de ayuda.

El grupo informativo Central Military Media de Siria ha dicho que las fuerzas del gobierno capturaron al menos seis aldeas y pueblos a lo largo del extremo del este de Ghouta en un avance que comenzó el sábado por la noche. Posteriormente señaló que las tropas continuaron con sus avances hasta alcanzar las afueras de Mesraba, en la región central de Ghouta.

Los movimientos militares se llevaron a cabo en medio de reportes de desplazamientos internos en gran escala, mientras los civiles huyen de las fuerzas gubernamentales. Un reportero de la televisora estatal Al-Ikhbariya, que acompañaba a los soldados, informaba desde Nashabiyah, una aldea en el extremo suroriental de Ghouta. Dijo que las tropas sirias habían cruzado un "foso" y se hicieron del control de unos 12 kilómetros cuadrados (4,6 millas cuadradas). Su avance contó con el apoyo de un intenso fuego de artillería y ataques aéreos.

Grupos rebeldes dijeron haber lanzado una contraofensiva el domingo, enviando combatientes tras las líneas del gobierno en una serie de ataques. El Observatorio Sirio por los Derechos Humanos indicó que la insurgencia recuperó el control de al menos una localidad y que la lucha proseguía.

El Observatorio y el grupo Defensa Civil Siria, conocido como Cascos Blancos, dijeron que los civiles huyeron de sus casas debido al avance de los efectivos gubernamentales, y muchos buscaron protección en refugios subterráneos.

"Es una estrategia de tierra quemada", dijo Nour Adam, activista en Ghouta. "La gente se está saliendo debido a los incesantes bombardeos".

El este de Ghouta, donde viven unas 400.000 personas, lleva meses bajo un duro asedio y bombardeos diarios. Tan solo en las últimas dos semanas han muerto más de 600 civiles.

Hamza Beriqdar, portavoz de la principal facción rebelde en Ghouta llamada Ejército del Islam, dijo en una grabación de audio difundida en las redes sociales que los combatientes de la oposición tuvieron que retirarse de algunas zonas en el este de Ghouta bajo una lluvia de fuego de artillería y ataques con aviones y helicópteros, y también describió los acontecimientos como una "política de tierra arrasada".

Ningún civil ha salido de Ghouta por un corredor de ayuda humanitaria establecido por Rusia y el gobierno sirio hace casi una semana.

Pie de foto.- Las tropas continuaron con sus avances hasta alcanzar las afueras de Mesraba, en la región central de Ghouta.

 

 

Aranceles que anunció Trump no tendrán excepciones: Peter Navarro

 

Los aranceles anunciados por el presidente estadunidense Donald Trump para las importaciones de acero y aluminio no tendrán "exclusiones de país", informó el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro.

"Tan pronto como se exenta a un país, entonces se tiene que exentar a otros", indicó Navarro en el programa "Estado de la Unión" de la cadena CNN en donde defendió el plan de aranceles anunciado la semana pasada en forma abrupta por el mandatario.

"Canadá representa el 40 por ciento del mercado (…) si se hace la excepción con Canadá entonces tienes que establecer tarifas grandes y grandes para todos los demás", refirió.

"Este es un enfoque medido y dirigido", apuntó el funcionario al señalar que las medidas podrían ser firmadas esta semana. "Este es un enfoque mesurado y específico", añadió.

Navarro no descartó una ruptura de Estados Unidos con la Organización Mundial del Comercio (OMC), negándose a decir si la administración lo está considerando.

La OMC, entre otros, expresó su preocupación por la medida, diciendo que "el potencial de escalada es real" y que una guerra comercial no beneficia a nadie.

Los aranceles destinados a atacar a China, también dañarían a los aliados estadunidenses como Canadá y, si se implementan por completo, podrían desatar una guerra comercial global.

La Unión Europea amenazó con represalias el viernes, lo que costaría 190 mil empleos en Estados Unidos, según Moody's Analytics reporta The Washington Post.

Si estallara una guerra comercial entre los países, Estados Unidos perdería unos cuatro millones de empleos, apuntó Moody's.

El jueves pasado, el presidente Trump sorprendió al mundo, y a muchos de sus principales asesores, con un anuncio improvisado de que Estados Unidos impondría un arancel del 25 por ciento sobre las importaciones de acero y del 10 por ciento sobre las importaciones de aluminio.

Pie de foto.- Donald Trump, presidente de Estados Unidos. 

 

BREVES

1.- Mosú.- Votan en Italia; se elegirán 630 diputados y 315 senadores

Los italianos han comenzado a votar este domingo en las elecciones generales y se espera que la coalición de partidos de centroderecha del ex primer ministro Silvio Berlusconi gane la mayoría de escaños, pero sin alcanzar la mayoría parlamentaria.

Las encuestas muestran al partido Movimiento 5 Estrellas como el partido en solitario que más votos obtiene, mientras el actual partido de centroizquierda Partido Democrático (PD) quedaría en tercer lugar. Los colegios electorales han abierto a las 07:00 horas locales y cerraron a las 23:00 horas de ayer domingo.

Inmediatamente después comenzará el escrutinio, empezando por los votos del Senado y después de la Cámara de los Diputados.

Los italianos votan en esta ocasión con un sistema electoral llamado Rosatellum bis, pactado por los ex primer ministros Mateo Renzi y Silvio Berlusconi.

Este domingo se eligen a 630 diputados y 315 senadores mediante un método mixto en el que el 36 por ciento de los escaños de ambas cámaras serán asignados con un sistema mayoritario basado en circunscripciones uninominales y el 64 restante de forma proporcional en candidaturas plurinominales.

Además, establece un umbral electoral del tres por ciento de votos para que los partidos puedan acceder a las cámaras y del 10 en caso de que concurran coaligados.

 

2.- Difunden video de diputado opositor preso en Venezuela ante dudas sobre su paradero

Caracas.- Un breve video del encarcelado diputado opositor Gilber Caro fue difundido este domingo por la prensa local, luego de que aliados exigieran al gobierno venezolano revelar su paradero tras pasar varios días sin saber de él.

El diario Últimas Noticias publicó un video de 17 segundos de Caro con un plato de comida. "Hoy es 4 de marzo de 2018 (...) y estoy recibiendo el almuerzo", dice el legislador del partido Voluntad Popular, sin precisar dónde está.

Líderes de la formación -dirigida por el opositor en arresto domiciliario Leopoldo López- y familiares de Caro habían pedido "una fe de vida".

"No sabemos nada (...) lleva más de 48 horas desaparecido", denunció este domingo en Twitter Voluntad Popular.

Según Últimas Noticias y otros medios, el diputado fue trasladado la madrugada del viernes a la cárcel de Fénix (estado Lara, oeste) desde el penal de Tocuyito (estado Carabobo, norte) debido a un presunto plan para evadirse. Ninguna autoridad se ha referido al caso. VP consideró la versión del plan de fuga como una "olla" (montaje).

Caro fue capturado el 11 de enero de 2017 por agentes de inteligencia, acusado de planificar "acciones terroristas" contra el gobierno. Su defensa sostiene que sufre problemas de salud.

"Es urgente que se informe a dónde fue trasladado", demandó el sábado en Twitter el secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, férreo crítico de Maduro, a quien califica de "dictador".

 

 

3.- Irán negociará si Occidente desmantela su arsenal nuclear

TEHERÁN.- Un alto mando militar dice que Irán negociará su programa misilístico si Estados Unidos y Europa desmantelan sus programas nucleares, informó la agencia noticiosa oficial IRNA.

El vocero de las fuerzas armadas, general Masoud Jazayeri, dijo según la agencia: "La condición previa para la negociación sobre los misiles de Irán es el desmantelamiento de las armas nucleares y misiles de largo alcance de Estados Unidos y Europa".

Es la primera vez que Irán hace esta clase de declaración. La república islámica dice que sus misiles son convencionales, con fines de disuasión y autodefensa, y no negociables.

El gobierno del presidente Donald Trump intenta convencer a los países europeos que negociaron el histórico acuerdo nuclear junto con su predecesor Barack Obama que acepten acuerdos laterales y se sumen a Estados Unidos para volver a imponer sanciones a Teherán por su programa misilístico.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top