Economía / Alentadoras las expectativas económicas de México: Hacienda

Posted by . on domingo, marzo 04, 2018 0

Alentadoras las expectativas económicas de México: Hacienda

 

Las expectativas económicas de México son alentadoras, por lo cual el sector privado y los principales organismos internacionales prevén que la economía se expanda en más de 2.0 por ciento para 2018, destacó la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia encargada de las finanzas públicas afirmó que la economía mexicana goza de fundamentos sólidos gracias a que se han instrumentado políticas responsables y se implementen las reformas estructurales de manera oportuna y profunda.

En el Informe Semanal de su Vocería, señaló que las favorables expectativas económicas para México están sustentadas en varios elementos, el primero de los cuales es la continuidad en el dinamismo de la demanda externa.

Al respecto, expuso, la tendencia de crecimiento de las exportaciones debería fortalecerse aún más el resto del año, debido a las expectativas más favorables de crecimiento para Estados Unidos.

La Secretaría de Hacienda apuntó que otro factor favorable para la economía nacional es un mercado laboral fuerte, al afirmar que la reforma laboral y hacendaria han derivado en un fortalecimiento del empleo formal.

Mencionó que durante esta administración se han generado tres millones 237 mil puestos formales, más que cualquier otro gobierno al término del sexenio desde 1982, y en enero pasado la tasa de desocupación se ubicó en 3.4 por ciento de la Población Económicamente Activa (PEA), la menor para un enero desde que inició la encuesta actual, en 2005.

Las favorables expectativas económicas de México también se apoyan en la estabilización de la plataforma de producción de petróleo, pues se anticipa una producción de un millón 983 mil barriles diarios en 2018, con crecimiento de 1.8 por ciento, la primera alza de este indicador desde 2004.

Además, por la estabilidad de precios al consumidor, ya que la inflación promedio del sexenio es la menor desde 1970, y si bien cerró 2017 en un nivel elevado en comparación con los últimos años, en enero y febrero de este año ya se observan reducciones importantes.

La SHCP refirió que la economía de México registró un desempeño positivo durante 2017, con un crecimiento de 2.0 por ciento con cifras originales y de 2.3 por ciento con cifras ajustadas por estacionalidad, resultado de una mejoría del crecimiento global.

Además, de la expansión del consumo privado nacional y de la solidez de sus fundamentos macroeconómicos, los cuales siguen fortaleciéndose por una política fiscal responsable, una política monetaria autónoma y creíble y al avance exitoso en la implementación de las reformas estructurales.

"Los resultados positivos del cierre de año y las perspectivas para el crecimiento mundial en 2018 permiten prever que la economía mexicana continúe con un dinamismo favorable", consideró la dependencia.

Si bien en 2017 se aceleró el crecimiento mundial, en particular el de Estados Unidos, precisó que la economía mexicana enfrentó vientos en contra, como los efectos de los desastres naturales ocurridos en 2017; la reducción de la plataforma de producción; la incertidumbre respecto a la relación económica con Estados Unidos, y por el proceso de normalización de la política monetaria en ese país.

No obstante, la Secretaría de Hacienda resaltó que el entorno externo mostró una mejoría hacia finales de 2017 y se revisaron al alza las perspectivas de crecimiento global para 2018.

Pie de foto.- José Antonio González Anaya, secretario de Hacienda.

 

 

Regla de origen automotriz continuará en ronda intermedia del TLCAN

 

Los jefes técnicos negociadores del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) planean retomar la discusión de las reglas de origen del sector automotriz en una ronda intermedia, luego de que es considerado uno de los temas más controversiales, después de la séptima ronda de renegociación.

"Queremos que se retomen las discusiones en materia de reglas de origen en los próximos días", puntualizó el jefe mexicano de la negociación técnica del TLCAN, Kenneth Smith Ramos.

Entre los equipos técnicos negociadores, indicó, hay espacios para continuar con el diálogo de manera constructiva y obtener un buen resultado al respecto, por lo que México seguirá con los trabajos de discusión con Estados Unidos y Canadá.

"Existe la posibilidad de que existan rondas intersesionales con el tema de reglas de origen", expuso en el último día de los trabajos de la discusión llevada a cabo en la Ciudad de México.

Señaló que el regreso a Washington del jefe negociador del contenido regional automotriz de Estados Unidos, Jason Bernstein, por instrucciones del representante Comercial, Robert Lighthizer, impidió avanzar en la mesa del tema referido.

El funcionario dejó en claro que el equipo mexicano trabaja de manera integral al respecto, tanto con la industria como el gobierno, y sigue con el análisis de la propuesta que Canadá hizo en la pasada ronda, realizada en Montreal.

Ésta se puso sobre las mesas de negociación como opción a la propuesta de Estados Unidos, en la que solicitó elevar el contenido de fabricación regional de 62.5 a 85 por ciento.

"(Trabajamos) sin propuestas formales, sino con ideas en busca de la construcción de una buena posición para avanzar en el tema", mencionó.

"México seguirá trabajando de la mano con Estados Unidos y Canadá para, al final del día, perseguir lo que creemos es la prioridad del sector automotriz: que es hacer la industria de América del Norte la más competitiva", comentó Smith Ramos.

Adelantó que la octava ronda de renegociación de TLCAN será celebrada en Washington, Estados Unidos, durante los primeros días del mes de abril y se prevé que este lunes se realice la conferencia ministerial.

De acuerdo con la Secretaría de Economía (SE), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y del representante Comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, darán este lunes un mensaje sobre las conclusiones de la séptima ronda.

Pie de foto.- México seguirá con los trabajos de discusión con Estados Unidos y Canadá.

 

 

BREVES

1.- Pemex buscará nuevas oportunidades de negocio en encuentro petrolero

El director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Carlos Treviño Medina, promoverá inversiones, explorará asociaciones y conocerá experiencias exitosas de las empresas petroleras más importantes del mundo, durante su participación en la 37 edición del Foro CERAWeek 2018, en Houston, Texas, del 5 al 7 de marzo.

En su gira de trabajo, estará acompañado por altos ejecutivos de Pemex quienes expondrán los beneficios de asociarse con las distintas empresas subsidiarias en sus diferentes líneas de negocio, a fin de que la empresa productiva del Estado sea más rentable y tenga mayor presencia nacional e internacional.

"Uno de los objetivos de Pemex es encontrar nuevos socios para hacer aún más productiva a la empresa en un contexto de competencia internacional. Las asociaciones estratégicas serán clave en nuestro plan de negocios, y aprovechar todas las puertas que se abrieron con la reforma energética", afirmó Treviño Medina

"Un tema estratégico para nosotros será mantener permanentemente estos contactos con todas las empresas globales del sector energético para intercambiar ideas, aprendizajes y tener una sólida relación con la industria. Las asociaciones son pieza clave en la consolidación y crecimiento de nuestra empresa", agregó.

En un comunicado, Pemex informó que en el foro participarán los secretarios de Energía, Pedro Joaquín Coldwell, y de Hacienda y Crédito Público, José Antonio González Anaya, así como el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Jaime Hernández Martínez, entre otros.

La edición 37 de CERAWeek será un encuentro en el que se compartirán conocimiento y oportunidades para interactuar con los principales responsables de la toma de decisiones del sector, pues reúne a los líderes de la industria energética, expertos y a altos ejecutivos de la industria de tecnología y financiera.

 

2.- México mejora infraestructura TIF para producción de cárnicos

El país cuenta con 454 establecimientos Tipo Inspección Federal (TIF) que operan en 29 estados, luego de que el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) otorgara esta certificación a 31 nuevas plantas procesadoras en 2017, con lo que aumentó la producción de cárnicos sanos e inocuos.

De igual manera, el organismo de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) otorgó la ampliación de la certificación TIF de sus instalaciones a 73 plantas que también procesan alimentos preparados cocidos y crudos o tienen almacenes con frigorífico.

En febrero de este año se otorgó la certificación TIF número 700 a un almacén frigorífico de las especies aviar, bovina, porcina, ovina, caprina y ovoproductos, ubicado en el estado de Querétaro, señaló.

Se espera que en este año se otorguen 45 certificaciones más y que inicien operaciones los tres establecimientos TIF de sacrificio para porcinos más grandes de México, lo que generará el aumento de la producción de carne bajo este sistema de inspección.

De acuerdo con cifras de la dependencia dadas a conocer en un comunicado, los establecimientos TIF sacrifican 60 por ciento de los animales que se procesan en México y exportan cárnicos a 58 países, con lo que el país se ha consolidado como el décimo tercer exportador de carne de bovino al mundo.

 

3.- Cumbre energética en Houston enfocada en tecnología e innovación

Ejecutivos y funcionarios relacionados con las principales compañías energéticas en el mundo asistirán aquí desde este lunes a la conferencia anual "CERAweek", con la mira puesta en el futuro de los mercados de petróleo, en un momento en que los precios se han estabilizado y en los que la industria experimenta una fuerte innovación tecnológica.

El evento de cinco días es considerado uno de los foros internacionales más importantes sobre energía en el mundo y atrae cada año a los líderes de la industria, incluyendo académicos, funcionarios gubernamentales, políticos, líderes financieros e industriales, además de los innovadores en tecnología energética.

La conferencia, organizada por la compañía de información y análisis IHS Markit y su subsidiaria Cambridge Energía Research Associates (CERA), ha sido estructurada este año para analizar las estrategias para un nuevo futuro energético; el impacto de la tecnología, las políticas gubernamentales, el ambiente, energías renovables y la economía global.

Entre los principales oradores que participarán este año se incluye al director ejecutivo de la Agencia Internacional de Energía (AIE), Fatih Birol y al secretario general de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP), H.E. Mohammad Sanusi Barkindo.

También hablarán a lo largo de la conferencia los presidentes y directores ejecutivos de las principales compañías petroleras del mundo, incluyendo a Amin Nasser, de Saudi Aramco; Ben van Beurden, de Royal Dutch Shell; Ryan Lance, de ConocoPhillips; Robert Dudley, del grupo BP plc, y Patrick Pouyanné, de TOTAL S.A.


Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top