Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht// Raúl Olmos // Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)

Posted by . on jueves, abril 26, 2018 0

Ocultan la agenda Lozoya-Odebrecht
Raúl Olmos
Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)
 

PEMEX amplió hasta el año 2023 la reserva de la información relativa a la investigación que se sigue contra Emilio Lozoya en el caso Odebrecht.

Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI) solicitó copia, en versión pública, del libro de registro de visitantes, agenda o cualquier formato en el que se registraron las visitas a la oficina del Director General de PEMEX en el primer semestre de 2013, periodo en el que supuestamente se negoció un soborno para el contrato de la refinería de Tula.

La unidad de transparencia respondió que había localizado la información solicitada, pero que no podía proporcionarla porque forma parte de la carpeta de investigación que lleva a cabo la Procuraduría General de la República.

"De proporcionarse dicho instrumento objeto de la solicitud de información, relacionado con la citada empresa, se causaría un serio perjuicio al curso de las investigaciones realizadas por el Ministerio Público de la Federación, contenidas dentro de la carpeta de investigación correspondiente, que a la fecha se encuentra en trámite".

Mediante el acuerdo 5.4.0.18, el comité de transparencia de PEMEX autorizó una "reserva total" por un periodo de 5 años la información solicitada.

"Existen elementos suficientes para clasificar la información objeto de la solicitud de información que nos ocupa, ya que de dar a conocer la información requerida se pondría en riesgo las investigaciones que se están llevando a cabo por parte de la PGR y la SFP", argumentó el comité.

El acta en la que se acordó reservar la información hasta el año 2023 la firmaron Enrique Román Chávez, Federico Mantilla Armida y Verónica Magaña Ojeda, todos suplentes de la Presidencia y de las vocalías del comité de transparencia.

En su delación ante las autoridades ministeriales de Brasil, el ex director de Odebrecht en México, Luis Alberto de Meneses Weyll, aseguró que en el arranque de 2013 había visitado a Emilio Lozoya en su oficina, y que su presencia en la sede central de PEMEX, en avenida Marina Nacional, en la ciudad de México, había quedado registrada, por lo que era información que podía ser corroborada.

Fue a partir de esa delación, rendida en diciembre de 2016, que MCCI solicitó a PEMEX copia del libro de visitas, para constatar si efectivamente Weyll se había reunido con Lozoya en su oficina en la torre de PEMEX.

Según Weyll, en esa reunión y en otras ocurridas en el transcurso de 2013, le pidió a Lozoya su ayuda para que Odebrecht pudiera "conquistar nuevos negocios con la petrolera".

"Le aseguré que la compañía haría propuestas competitivas y que, en caso de que tuviéramos éxito, el apoyo de Emilio Lozoya sería retribuido", expresó Weyll en su declaración a las autoridades de Brasil.

REFORMA informó que PEMEX había decidido reservar por los próximos tres años la información de las negociaciones de un contrato por 1,811 millones de pesos con Odebrecht para la modernización de la refinería de Tula. Es decir, se podrá conocer hasta el 2021.

Sin embargo, ahora ante una nueva solicitud de información, también vinculada con el caso Odebrecht, decidió que la reserva de información será hasta el año 2023.

En ambos casos el argumento es el mismo: que dar a conocer la información pone en riesgo la investigación de la PGR.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top