Mundo/// España: 9 años de cárcel a 5 acusados de violación grupal

Posted by . on jueves, abril 26, 2018 0

España: 9 años de cárcel a 5
acusados de violación grupal
Madrid.-Diversas protestas estallaron ayer jueves en España después de que un tribunal en la ciudad de Pamplona sentenció a cinco hombres a nueve años de cárcel cada uno por el delito de abuso sexual tras una violación en grupo a una joven durante los sanfermines.
"¡No es abuso, es violación!", gritaron los manifestantes durante protestas transmitidas en vivo por las televisoras desde las puertas del juzgado provincial en Navarra, donde se emitió el fallo.
La policía impidió que la multitud entrara al recinto, y algunos manifestantes molestos empujaron a los agentes.
Horas más tarde, miles de manifestantes se reunieron en el centro de Pamplona, ubicada en el norte del país, y en la mayoría de las principales ciudades de España, incluidas Madrid, Barcelona, Sevilla, Bilbao, Valencia y Zaragoza. Gritaban consignas como "¡No es no!", mientras algunos agitaban carteles y portaban guantes rojos en protesta.
Los cinco integrantes de "La Manada" _como ellos mismos se autonombraban_ fueron declarados culpables de abuso sexual, que bajo las leyes españolas no incluye violencia ni intimidación. La fiscalía argumentó que se trató de un hecho violento y que la víctima de 18 años nunca dio su consentimiento para sostener relaciones sexuales.
El tribunal optó por declararlos culpables de abuso sexual y no de los cargos más graves que promovía la fiscalía, los cuales hubieran conllevado penas de más de 22 años de cárcel para cada uno. No obstante, la corte acordó que no hubo consentimiento debido a que los imputados estaban en una situación de "superioridad que limitó la libertad de la víctima".
Uno de los tres jueces del panel votó a favor de exonerar a los acusados, informó el tribunal.
Posteriormente, la fiscalía y la defensa anunciaron que apelarán el fallo.
Los cinco hombres, todos españoles de entre 27 y 30 años de edad, son amigos que viajaron a Pamplona para disfrutar de los sanfermines en julio de 2016.
Según testimonios vertidos durante el juicio, los individuos ofrecieron escoltar a la joven a su automóvil, pero en lugar de ello la obligaron a entrar en un edificio, la agredieron sexualmente y grabaron los hechos con sus teléfonos. Después le robaron el teléfono y la abandonaron.
Los hombres argumentaron que la mujer dio su consentimiento para tener relaciones sexuales. Para respaldar lo que decían, sus abogados citaron un informe de detectives sobre la conducta de la joven después del incidente, lo que generó indignación entre los grupos defensores de los derechos de las mujeres, que denunciaron que la víctima estaba siendo juzgada por su comportamiento, en lugar de que se juzgara a los agresores. Entonces la defensa retiró el informe.
Además de las penas de cárcel, el tribunal falló que los hombres deberán en conjunto compensar a la víctima con 50.000 euros (61.000 dólares) y no podrán contactarla durante 15 años.
Los cinco han estado bajo detención preliminar desde que fueron arrestados tras el hecho.
La presidenta del Partido Feminista de España, Lidia Falcón, comentó a la televisora La Sexta que el fallo significa que la violación en España prácticamente "sale gratis" en cuanto a un castigo.
Por su parte, la vicepresidenta del país, Soraya Sáenz de Santamaría, dijo que el gobierno tiene que respetar el controversial fallo, y agregó que las autoridades deben responder a la indignación del público.
El Ministro de Justicia Rafael Catala dijo que las leyes en cuestión se remontan a 1995, y que deben ser examinadas para determinar si deben ser revisadas.
Foto: Protestas contra el abuso sexual en España. 
++++++++++++
Organismo DDHH: suman 63 muertos
 por violencia en Nicaragua
Managua.- El número muertos que han dejado las protestas en Nicaragua tras una polémica reforma al seguro social que el gobierno se vio obligado a derogar se incrementó ayer  jueves a 63, según la Comisión Permanente de Derechos Humanos (CPDH). Hasta el momento el gobierno no se ha pronunciado sobre la cifra.
El director de la CPDH informó en rueda de prensa que las protestas que además de los fallecidos tienen registro de al menos 15 personas desaparecidas.
"Lo que se dio es una masacre contra los estudiantes, contra el pueblo de Nicaragua", afirmó Carmona, quien agregó que la cifra se alcanzó después de cotejar informes con sus delegaciones en los departamentos de todo el país.
"Hasta ayer al caer la noche, la cifra de muertos que se manejaba en Nicaragua era de 39, pero nos quedamos cotejando y hoy la CPDH afirma que son 63 los fallecidos porque hemos visto nombre por nombre", sostuvo.
La CPDH además contabiliza a más 160 personas heridas por bala. De éstas, se afirmó, nueve perdieron uno de los ojos y hay dos que han quedado paralíticas. Carmona añadió que la CPDH recorrerá los hospitales para conocer si hay más muertos o heridos a causa de las protestas.
El gobierno de Nicaragua no ha brindado cifras de muertes por las revueltas desde el lunes, cuando su número se ubicaba en 12. No obstante, en los medios de comunicación y redes sociales circulan videos de velatorios en diferentes partes del país de personas que al parecer estaban enlistados como desaparecidos y luego aparecieron muertos en hospitales públicos.
A su vez, el Centro Nicaragüense de Derechos Humanos, organismo no gubernamental, informó que ha recibido denuncias de parientes de víctimas de las protestas que han sido obligados a firmar cartas en las que prometían no hacer denuncias para que les pudieran entregar los cuerpos.
De acuerdo a esto, se habrían entregado los cuerpos "bajo amenaza de que por cualquier cosa, en cualquier momento, los pueden llegar a traer".
También el jueves, la Asociación Nicaragüense Pro Derechos Humanos denunció al presidente Daniel Ortega, a su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, y a altos mandos policiales encabezados por la jefa policial, comisionada Aminta Granera, por genocidio.
Las manifestaciones comenzaron la semana pasada tras una polémica reforma al Seguro Social que aprobó Ortega. Debido a esto, aumentarían las cotizaciones obreras y patronales y los jubilados tendrían que contribuir con 5% del monto que reciben como pensión de retiro.
Las protestas provocaron que Ortega revocara la reforma y aceptara sentarse a un diálogo en el que participarán el Estado, empresarios, trabajadores y estudiantes con la iglesia Católica como mediador y testigo.
El cardenal Leopoldo Brenes dijo que ser parte del diálogo es "arriesgado" por el malestar que hay entre los nicaragüenses pero que no queda más remedio que buscar un acercamiento para buscar la estabilidad del país.
Foto: Jóvenes en rebelión en Nicaragua.
+++++++++++++

 Breves
1.- Violencia en Río aumenta
      tras intervención militar
Río de Janeiro.- La violencia en el estado de Río de Janeiro ha aumentado en los dos meses que han transcurrido desde que el Ejército tomo el mando de las fuerzas de seguridad de la entidad, informaron investigadores brasileños ayer jueves.
Un informe por parte del Observatorio de la Intervención de la Universidad Cándido Mendes en Río, registró 1.299 tiroteos en los dos meses previos a que los militares tomaran el control de los operativos de seguridad pública del estado a mediados de febrero. En los siguientes dos meses, el número de tiroteos aumentó a 1.502.
El número de homicidios con más de dos víctimas también aumentó, señaló el informe. Seis incidentes de ese tipo con un total de 12 muertes ocurrieron en el periodo de marzo-abril de 2017. Durante los mismos meses pero de este año, 52 personas fallecieron en 12 tiroteos con múltiples víctimas.
"Cuando comparamos lo que sucedió en Río de Janeiro durante los primeros dos meses de la intervención con la situación previa... observamos que la seguridad y el crimen continúan en el mismo alto nivel que como estaban, o peor", dijo Silvia Ramos, coordinadora del Observatorio de la Intervención.
"La percepción de inseguridad continúa elevada, los tiroteos en los últimos dos meses aumentaron y hubo una multiplicación de masacres, algunas de las cuales fueron ocasionadas por la policía", agregó Ramos.

2.- Irak autoriza la exploración petrolera 
    cerca de las fronteras con Irak y Kuwait
Bagdad.-El ministro iraquí de Petróleo concedió ayer jueves tres permisos de exploración petrolera cerca de la frontera con Irán, por primera vez en 50 años, y otro cerca de la frontera con Kuwait, otorgados a empresas chinas y una emiratí.
Irak estuvo en guerra con Irán entre 1980 y 1988 y con Kuwait en 1990.
"Después de decenios de guerra y negligencia, decidimos acelerar las inversiones en los campos en las fronteras, lo que contribuirá a mejorar nuestra economía", afirmó el ministro de Petróleo, Yabar al Luaibi. "No es lógico dejar estas regiones sin inversiones y sin desarrollo".
A la empresa china Geo-Jade se le concedieron dos bloques de exploración petrolera cerca de la frontera con Irán: Naft Jana, en la provincia de Diyala, y Huwaiza, en la pronvincia de Mesena.
Según el sistema de reparto de beneficios existente, recibirán respectivamente 14,67% y 13,75% de los beneficios de explotación de esos bloques.
Otra empresa china, United Energy Group, se encargará de la exploración del bloque Sinbad, en la provincia de Basora, cerca de la frontera con Irán. Se embolsará 4,55% de los beneficios.
A la compañía emiratí Crescent Petroleum se le concedió el permiso de exploración del bloque Khider Mai, cerca de la frontera con Kuwait, y recibirá 13,75% de los beneficios.
El ministro iraquí de Petróleo también concedió a esta empresa emiratí los derechos de exploración de cuatro campos de gas, todos en la provincia de Diyala.

3.- Perú: ordenan excarcelar a 
     expresidente Humala y su esposa
Lima, Perú.-El Tribunal Constitucional ordenó el jueves liberar al expresidente peruano Ollanta Humala y a su esposa, encarcelados desde hace nueve meses mientras son investigados por presunto lavado de activos y corrupción ligados al caso Odebrecht.
La Corte anuló la prisión preventiva por cuatro votos a favor y tres en contra revocando la decisión del juez que encarceló a la pareja a mediados de julio de 2017. Humala había presentado un hábeas corpus solicitando la anulación de su encarcelamiento porque hasta el momento ni él ni su esposa, Nadine Heredia, han sido acusados por la fiscalía.
El presidente del Tribunal Constitucional, Ernesto Blume, dijo en conferencia de prensa que pese a declarar fundado el hábeas corpus, los magistrados "no han juzgado el tema de fondo", por lo que ambos seguirán siendo investigados por la fiscalía con libertad restringida.
Wilfredo Pedraza, uno de los abogados de la pareja, dijo  que la decisión del Tribunal Constitucional fue conocida por Humala, su esposa y sus tres hijos. Todos se encontraban reunidos en la cárcel donde el exmandatario está preso porque previamente solicitó un permiso para reunirse por seis horas con ellos y celebrar el cumpleaños de su hija mayor.
Julio Espinoza, otro de los abogados de la pareja, dijo a la televisora local N que el Tribunal Constitucional está "corrigiendo una regla que no se debió romper: las personas no deben ser encarceladas mientras no exista una sentencia". Agregó que la pareja debería salir en las próximas horas.
Ambos son investigados desde hace casi tres años por el fiscal Germán Juárez.


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top