Economía/// Acusan a cadena de supermercados de EU de hostigar y explotar a empleados hispanos

Posted by . on jueves, mayo 03, 2018 0

Acusan a cadena de supermercados de
EU de hostigar y explotar a empleados hispanos
*La cadena de supermercados Albertsons fue acusada  de hostigamiento y abuso contra empleados hispanos por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC)

San Diego.- La cadena de supermercados Albertsons fue acusada hoy de hostigamiento y abuso contra empleados hispanos por la Comisión de Igualdad de Oportunidades de Empleo de Estados Unidos (EEOC), que exige que dichas prácticas sean erradicadas y una indemnización para los afectados.
Según la querella, la cadena minorista, que tiene presencia a nivel nacional, violó la ley federal de empleados hispanos en San Diego desde finales de 2012, al someter a sus trabajadores a un ambiente hostil y prohibirles hablar en español en horas de trabajo.
La Comisión manifestó que los gerentes de los supermercados reprendieron públicamente a los empleados hispanos que fueron sorprendidos hablando español, además de que dichas prácticas se mantuvieron pese a las numerosas quejas de los trabajadores, lo que llevó a varios a renunciar.
Luego de tratar sin éxito de llegar a una solución mediante un proceso de conciliación, la EEOC entabló una demanda contra la cadena minorita ante el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Sur de California por violar el capítulo VII de la Ley de Derechos Civiles de 1964.
La demanda de la EEOC busca una compensación económica para los empleados afectados, así como medidas cautelares destinadas a prevenir y corregir la discriminación en un futuro.
"Los empleadores deben conocer las consecuencias de ciertas políticas de lenguaje", dijo Anna Park, abogada regional de la Oficina de Distrito de EEOC en Los Ángeles, que incluye en su jurisdicción al condado de San Diego.
"Apuntar a un idioma en particular para la censura es a menudo sinónimo de apuntar a un origen nacional particular, que es tanto ilegal como altamente destructivo para la moral y la productividad en el lugar de trabajo", aseveró.
"Es extremadamente importante que los trabajadores se sientan seguros al presentar denuncias de acoso (y) Es igualmente importante que los empleadores se aseguren de que el acoso se investigue y aborde de manera adecuada , agregó Christopher Green, director de la oficina de la EEOC en San Diego.
Según el sitio web de la compañía, Albertsons es una de las empresas minoristas de alimentos y medicamentos más grandes en Estados Unidos, con alrededor de 280 mil empleados en 35 estados.
Foto La cadena de supermercados Albertsons fue acusada hoy de hostigamiento y abuso contra empleados hispanos. 
+++++++++++++

Denuncian explotación de inmigrantes
 en campos del sur de Italia
Roma.- Al menos tres mil 500 trabajadores agrícolas temporales, en su mayoría originarios de países subsaharianos, laboran en condiciones de explotación en Gioa Tauro, en la sureña región italiana de Calabria, denunció la organización Médicos por los Derechos Humanos (Medu).
"Los grandes guetos de trabajadores migrantes representan un escándalo italiano ocultado por las fuerzas políticas", resaltó Medu en el reporte titulado "Los condenados de la tierra", que se basó en datos recogidos por la oganización entre diciembre y abril pasados.
Durante la presentación del reporte a la prensa, el representante de Amnistía Internacional en Italia, Riccardo Noury, dijo que las condiciones laborales en Gioia Tauro no han cambiado desde 2010, cuando cientos de inmigrantes protagonizaron una revuelta en protesta, luego que habitantes locales dispararon con un fusil de aire a tres de ellos.
"Lo único que ha cambiado es el aumento del clima de odio", precisó Noury.
Destacó que en la zona al menos tres mil 500 trabajadores agrícolas prestan su mano de obra a bajo costo, sin ningún tipo de derechos y duermen en un campamento levantado tras la revuelta de 2010 en la zona industrial de San Ferdinando.
En los últimos cinco meses, Medu prestó atención médica a 484 de los trabajadores de la zona, que no son indocumentados, pues cuentan con visas de residencia y están inscritos en el sistema sanitario italiano, pese a lo cual la mayoría carece de contrato laboral.
Se trata de personas con una edad promedio de 29 años, originarias de países como Mali, Senegal, Gambia, Guinea Conakry y Costa de Marfil.
Aproximadamente un centenar son mujeres de Nigeria que también trabajan en los campos y una de las cuales, Becky Moses, murió en uno de los tantos incendios registrados en la zona.
"Se trata de una situación de explotación sistemática ampliamente difundido, facilitado por la marginación social y laboral de los trabajadores migrantes", dijo el reporte.
Señaló que la llanura de Gioa Tauro es el lugar donde el encuentro entre el sistema de economía globalizada, las contradicciones en el manejo del fenómeno migratorio en Italia y los problemas irresueltos del sur del país producen sus "frutos más nefastos".
Foto: Migrantes son explotados en campos del sur de Italia 

+++++++++++++
Bravas
1.-Corte Suprema de Brasil 
    restringe Fuero a parlamentarios 
Río de Janeiro.- La Corte Suprema de Brasil restringió hoy el alcance del fuero especial de los parlamentarios, a fin de que crímenes cometidos antes o después de su mandato sean juzgados por tribunales comunes, en una decisión exigida por la sociedad tras los escándalos de corrupción en el país.
Siete de los 11 magistrados del Supremo Tribunal Federal (STF) votaron a favor de que la Corte Suprema sólo dé trámite a los crímenes penales cometidos por senadores y diputados durante el ejercicio de su mandato político, y como consecuencia de éste.
En caso contrario, será la justicia ordinaria la que juzgue a los parlamentarios, algo que no ocurría hasta ahora, ya que unos 60 mil funcionarios de Brasil, desde policías a jueces o el propio presidente, tienen fuero especial y sólo pueden ser procesados en cortes superiores.
La decisión era una demanda de la sociedad civil brasileña desde hace años, ya que decenas de parlamentarios son investigados o están incluso acusados de corrupción, pero sus procesos no avanzan porque el Supremo Tribunal no tiene capacidad para responder al enorme número de casos.
Datos de la Fundación Getulio Vargas de Brasil indican que en 2002 el tiempo promedio para tramitar una causa en el Supremo Tribunal era de 65 días, pero en 2016 llegó a los mil 377, mientras que las condenas apenas alcanzan el 1.0 por ciento.
Hasta el momento no queda claro cuál será el impacto de la decisión de este jueves para los parlamentarios imputados o investigados en el marco de la Operación Lava Jato, pero los expertos consideran que cada caso será analizado individualmente antes de ser enviado a la justicia ordinaria.

2.- Presidente de Guatemala
     designa nueva fiscal general
Ciudad de Guatemala.-El presidente Jimmy Morales designó el jueves a María Consuelo Porras Argueta como nueva fiscal general de Guatemala.
A través de un comunicado con el que dio a conocer la noticia, Morales dijo estar convencido de que "la nueva fiscal llena las cualidades profesionales e idoneidad inherentes al cargo". El mandatario también instó a la nueva fiscal a "impulsar una política de persecución penal objetiva, imparcial e independiente".
Porras reemplazará a Thelma Aldana, quien dejará el cargo el 16 de mayo y se ha distinguido por desarticular redes de corrupción en el país centroamericano. Una de ellas involucra al expresidente Otto Pérez Molina, quien actualmente está preso en espera de juicio.
Morales la eligió siguiendo lo establecido en la Constitución, según lo cual el presidente selecciona a uno de seis candidatos elegidos previamente por una Comisión de Postulación. Ésta, a su vez, se integra por el presidente de la Corte Suprema y los decanos de Derecho de las universidades del país. Cada fiscal permanece en el cargo por cuatro años.
En una improvisada rueda de prensa, Porras dijo a periodistas que era una suerte haber sido electa.
"Seremos respetuosos de la ley y muy objetivos", aseguró.
Como fiscal deberá dar seguimiento a varios procesos de alto impacto que fueron iniciados durante la gestión de Aldana, entre ellos, dos contra el mismo Morales, acusado de dos casos de financiamiento electoral ilícito y uno por recibir sobresueldos del Ejército por 61.000 dólares, así como el proceso penal contra su hijo y su hermano por fraude y lavado de dinero.

3.- Capturan a seis disidentes de las
      FARC en el sur de Colombia
Bogotá.- Las autoridades colombianas capturaron a seis presuntos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, que lidera alias "Guacho" al sur del país.
Jorge Hoyos, general del ejército y comandante de la fuerza de tarea Hércules que opera en la región de Tumaco y sus alrededores, dijo el jueves en rueda de prensa que entre los capturados se encuentra alias "Mantequilla", explosivista de ese grupo ilegal con experiencia de cuatro años y que habría realizado varios atentados contra la fuerza pública y la población civil en una zona de Candelillas, en el departamento de Nariño.
El alto oficial militar precisó que "se golpeó la infraestructura delictiva de 'Guacho' en esa zona y se le decomisó armamento, munición, una pistola, explosivos y 100 metros de cordón detonante". Además se destruyeron de manera controlada 60 kilogramos de explosivo tipo ANFO. Los capturados fueron puestos a disposición de la fiscaliza colombiana, que los acusa de rebelión y homicidio.
Un esfuerzo militar conjunto entre las fuerzas militares colombianas y ecuatorianas aumentó en los últimos días por la muerte de tres miembros del diario ecuatoriano El Comercio, quienes primero fueron secuestrados por "Guacho" y posteriormente asesinados en una conflictiva zona de la frontera ente Ecuador y Colombia mientras realizaban tareas periodísticas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top