Mundo/ EU procesa a migrantes de la caravana criticada por Trump

Posted by . on martes, mayo 01, 2018 0

EU procesa a migrantes de 
la caravana criticada por Trump
Tijuana,  México.-Inspectores fronterizos de Estados Unidos permitieron que algunos solicitantes de asilo centroamericanos entraran al país para ser procesados, poniendo fin a un breve impase por falta de espacio. Pero ahora, los migrantes que cruzaron México en una caravana podrían enfrentar un largo proceso legal.
Los organizadores de la caravana dijeron que ocho miembros de la caravana fueron autorizados a ingresar en territorio estadounidense para que los entrevistaran funcionarios de asilo, aunque la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos (CBP por sus iniciales en inglés) no dio cifra alguna.
Otros 140 siguen esperando en México para entregarse en el paso fronterizo de San Ysidro, en San Diego, dijo Alex Mensing, organizador del proyecto de Pueblo Sin Fronteras, el grupo que organizó la caravana.
"Los ánimos están altos, hubo buenas noticias para todos", dijo Mensing desde lado mexicano de la frontera tras saber que algunos de los migrantes pudieron cruzar.
Abogados estadounidenses de inmigración, que ofrecieron asesoramiento legal gratuito en Tijuana la semana pasada, advirtieron a los migrantes que podrían ser separados de sus hijos o que podrían estar detenidos durante meses mientras se resuelven sus casos de asilo.
Los solicitantes de asilo generalmente son detenidos durante tres días en la frontera y luego son entregados al Servicio de Control de Inmigración y Aduanas. Si pasan una evaluación inicial con un funcionario de inmigración, los solicitantes pueden quedar detenidos o salir en libertad en Estados Unidos, pero con una tobillera de localización, hasta que sus casos concluyen en una corte de inmigración, lo que podría demorarse varios años.
Casi el 80% de los solicitantes pasaron la evaluación inicial entre octubre y diciembre, pero pocos de ellos obtendrán la protección de forma definitiva.
La tasa de denegación de asilo entre salvadoreños fue del 79% entre 2012 y 2017, según el Transactional Records Action Clearinghouse de la Universidad de Syracuse. Por detrás están hondureños, con un 78%, y guatemaltecos, con el 75%.
Funcionarios del gobierno de Trump criticaron lo que calificaron de "recovecos" y las políticas que permiten a los solicitantes de asilo quedar en libertad mientras sus casos avanzan en los tribunales. El presidente tuiteó el lunes que la caravana "muestra lo débiles e ineficaces que son las leyes migratorias estadounidenses".
El secretario de Justicia, Jeff Sessions, se comprometió a enviar más jueces de inmigración a la frontera si era necesario y amenazó con abrir procesos penales. La dependencia a su cargo dijo el lunes que presentó cargos por entrada ilegal al país contra 11 personas identificadas como miembros de la caravana.
La CBP explicó que la semana pasada procesó a cientos de solicitantes de asilo, muchos de ellos mexicanos, lo que contribuyó a una saturación que hizo que rechazaran a los miembros de la caravana que comenzaron a llegar el domingo por la tarde.
Pero los solicitantes de asilo no parecieron desalentados por las demoras.
La salvadoreña Elin Orellana, de 23 años, quien está embarazada, dijo que está escapando de la pandilla MS-13, blanco favorito de Sessions y Trump debido a los asesinatos brutales que ha cometido en Estados Unidos. Orellana dijo que su hermana mayor fue asesinada por esa pandilla en El Salvador, por eso está tratando de reunirse con sus familiares en el área de Kansas City.
"La lucha vale la pena", dijo el domingo.
La CBP tiene espacio para unas 300 personas en el cruce fronterizo de San Diego.
"Como antes cuando hemos tenido que restringir el número de personas a las que podemos recibir y procesar en un momento dado, esperamos que esta situación sea temporal", dijo la agencia.
Cuando la llegada de haitianos se incrementó en el cruce de San Diego en 2016, la CBP hizo esperar a la gente más de cinco semanas en México. Desde entonces, los aumentos leves de mexicanos que solicitan asilo han causado demoras de varias horas.
Foto: Migrantes ahora  procesados en Estados Unidos.
+++++++++++++ 

Edificio se incendia y derrumba en Brasil; 
reportan personas desaparecidas 
*Las autoridades trabajan en la búsqueda de desaparecidos entre los escombros.

Brasilia.-Varias personas se encuentran desaparecidas después de que un edificio de 26 plantas en Sao Paulo, que estaba siendo ocupado irregularmente por más de un centenar de familias, se incendió por completo esta madrugada y, horas después, se derrumbó. 
El incidente, captado por las cámaras de televisión, se produjo en el centro de la ciudad de Sao Paulo durante la madrugada, y ahora las autoridades trabajan en la búsqueda de desaparecidos entre los escombros.
Los bomberos y la policía, así como la prensa, sigue desde primeras horas de este martes el incidente, en el que por el momento una mujer, un hombre y una pareja de niños gemelos están desaparecidos.
El incendio se produjo, al parecer, por una explosión en el quinto piso, causada quizá por un tanque de gas para cocinar, y rápidamente las llamas se extendieron por toda la estructura del inmueble, de madera, hasta provocar que la construcción se derrumbara.
El edificio, que es una antigua sede de la policía construida en 1966, es propiedad del gobierno brasileño, pero estaba siendo ocupado irregularmente por unas 150 familias que pagaban un alquiler también de forma ilícita, según las primeras informaciones.
Una iglesia luterana en las inmediaciones quedó damnificada, mientras los edificios aledaños tuvieron que se evacuados hasta certificar que no hay riesgo de derrumbe.
El presidente Michel Temer, quien se encontraba en Sao Paulo por el feriado del Día del Trabajador, compareció al lugar de los escombros y dijo que "serán tomadas providencias para ayudar a los que perdieron sus familias".
El mandatario, quien tuvo que comparecer brevemente ante la prensa por causa de protestas y gritos contra él, dijo que la "situación (de ocupación del edificio) era dramática, por eso pasó lo que pasó". 
Foto: Edificio derrumbado provoca la desparición
       de varias personas en los escombros 

+++++++++++++++
Breves
1.- Escándalo en Chile, violan y 
     asesinan a niña de 20 meses 
Santiago de Chile.-La violación y asesinato de Ámbar, una niña de 20 meses, supuestamente por la pareja de una tía que tenía su custodia legal, ha conmocionado a la sociedad chilena y avivado el debate sobre la pena de muerte.
El presidente, el conservador Sebastián Piñera, anunció este martes que el gobierno se ha querellado contra los responsables.
"Nuestro Gobierno no está de brazos cruzados: Ya nos pronunciamos contra los responsables de este brutal asesinato", dijo Piñera en un acto por el 1º de Mayo en Santiago.
La tía biológica de la menor, que tenía la custodia, llevó a la pequeña el sábado por la noche a un centro médico para ser atendida por los golpes provocados, supuestamente, por una caída de la cama.
El equipo médico que la atendió en el Hospital San Camilo de la localidad cordillerana de Los Andes concluyó que las lesiones que presentaba la pequeña se debían a una brutal agresión sexual y golpes.
En una entrevista publicada por el diario La Tercera, el pediatra, Álvaro Retamal, que atendió a Àmbar, dijo que "jamás" había visto un abuso de este nivel en sus 18 años de experiencia

2.- Miles protestan por 
     encarcelamiento de Lula
Curitiba, Brasil.- Miles de personas protestaron  por el encarcelamiento del expresidente Luiz Inácio Lula da Silva en la ciudad del sur de Brasil donde cumple su condena por corrupción.
Por lo menos 6.000 manifestantes aprovecharon el Día del Trabajo para poner de relieve lo que dicen es el injusto encarcelamiento del ex líder sindical en la ciudad de Curitiba.
En la manifestación se presentaron bandas de música y algunos políticos pronunciaron discursos. Muchos manifestantes vistieron de rojo, el color del Partido de los Trabajadores, al que pertenece Lula, y llevaban carteles en los que exigían la liberación del exmandatario y la destitución del juez que lo encarceló.
Lula empezó a cumplir su sentencia en abril, después que fue declarado culpable en una investigación por corrupción. El exmandatario niega haber cometido delito alguno, y alega que los cargos fueron fraguados para impedirle participar en las elecciones presidenciales de octubre.

3.- Estados Unidos confirma cargos contra
     11 miembros de Caravana Migante
 Washington.- El Departamento de Justicia presentó formalmente cargos criminales contra 11 presuntos miembros de la Caravana del Viacrucis Migrante, por haber entrado de manera ilegal a Estados Unidos.
El procurador de Justicia, Jeff Sessions, explicó que 10 de los migrantes fueron detenidos luego de entrar sin inspección al país, mientras uno de ellos enfrenta acusaciones adicionales por haber reingresado después de una deportación.
"Estados Unidos no aguantará que nuestras leyes de inmigración sean ignoradas y que la seguridad de nuestra nación sea puesta en peligro", advirtió Sessions.
Tres de los arrestados son mujeres y el resto hombres. Por nacionalidades, seis son hondureños, dos guatemaltecos, dos salvadoreños y un mexicano.
Miembros de la Caravana indicaron que al parecer solo dos o tres de los detenidos forman parte del grupo.
La mayoría de los migrantes fueron arrestados cerca de la garita de San Ysidro, la zona elegida por los miembros de la Caravana para solicitar asilo político a Estados Unidos.
Hasta el momento, las autoridades migratorias han aceptado escuchar una docena de casos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top