Fallece Javier Usabiaga, es secretario de la Sagarpa

Posted by . on lunes, septiembre 10, 2018 0

Fallece Javier Usabiaga
El ex Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural murió a causa del cáncer que lo aquejaba, tenía 79 años de edad

Guanajuato.- Tras librar una batalla contra el cáncer en la garganta durante varios años, este domingo falleció Javier Usabiaga Arroyo a la edad de 79 años.
Su cuerpo será velado a partir de mañana en la Funeraria San Rafael de la calle Benito Juárez, en Celaya.
Polémico en sus declaraciones y tajante en sus decisiones, Javier Usabiaga será recordado no solo por ser un exitoso empresario sino también por la huella que dejó en los cargos públicos que ocupó.
Fue Secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación durante el gobierno del presidente Vicente Fox Quezada.
Para algunos fue el mejor    Secretario de Agricultura Federal y el hombre que más sabía del campo.
Su éxito en los negocios lo llevó a que lo llamaran Mr, Lucky y 'el Rey del Ajo' pues era uno de los productores más importantes a nivel internacional de éste así como de brocolí.
El empresario y político de filiación panista nació un 20 de agosto de 1939 y falleció esté día, pues hace unos meses regresaron las complicaciones por el cáncer que había tenido en la garganta.
El celayense se incoporó a la política en 1995 al ser designado por el entonces Gobernador de Guanajuato, Vicente Fox, como Secretario de Desarrollo Agropecuario y Rural; cargo en el que permaneció hasta 2000 cuando se postuló como candidado a Diputado Federal por el Distrito XII de Celaya.
Solo ocupó su curul dos meses debido a que Vicente Fox, ya Presidente de México, lo designó titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación el  primero de diciembre del 2000.
Renunció al cargo en 2005 para postularse en las elecciones primarias del PAN a la candidatura para postularse en las elecciones para Gobernador de Guanajuato.
Finalmente fue derrotado en la elección interna del PAN celebrada en diciembre de 2005.
Fue Diputado Federal por la LVIII Legislatura donde se desempañó como Presidente de la Comisión de Desarrollo Rural.
Durante el Gobierno de Miguel Márquez Márquez , fue Secretario de Desarrollo Agroalimentario y Rural (SDAyR).
Y apenas hace unoa meses mostró abiertamente su apoyo al  ex candidato del PRI a la presidencia, José Antonio Meade, de quien dijo era el mejor perfil para gobernar el país.
La noche de este domingo falleció en la ciudad de México  en el Hospital Médica Sur, donde se encontraba internado desde hace algunas semanas.
A Javier Usabiaga le gustaba contar sus anécdotas, contento platicaba que se ganó que le dijeran 'Mr Lucky' porque cuando se fue a vivir a Canadá de joven, no sabía hablar todavía francés ni inglés y el patrón de donde estaba le invitó a participar en una especie se sorteo, él entró sin saber de qué se trataba porque no entendía y ganó.
Por eso el patrón le dijo 'Oh, you are so lucky… you are now 'Mr Lucky". Cuando regresó y abrió su empresa le puso Mr. Lucky.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top