Estados// Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana rumbo a CDMX

Posted by . on domingo, febrero 17, 2019 0

Desplazados por la violencia en Guerrero
 partieron en caravana rumbo a CDMX
*Sostuvieron que tendrán vigilancia de la Policía Federal sin embargo advirtió que si algo les pasa en el trayecto de Guerrero hacen responsable al gobierno del estado.

Chilpancingo.-Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana a Ciudad de México para plantarse en Palacio Nacional de manera indefinida, hasta que los reciba el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador.
Antes del mediodía, un grupo de desplazados de al menos 400 personas se reunió en el punto conocido como Tierra Prietas para informar de su partida; el representante de los desplazados Crescencio Pacheco González indicó que tiene conocimiento el subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.
Sostuvo que por ello tendrán vigilancia de la Policía Federal sin embargo advirtió que si algo les pasa en el trayecto de Guerrero hacen responsable al gobierno del estado.
De acuerdo con el declarante, la exigencia principal es que quede libre de policías comunitarios el corredor de la sierra de Leonardo Bravo y Eduardo Neri, y que retome la seguridad el gobierno federal.
Dijo que quieren vivir en paz porque desde 2013 se han enfrentado a esa situación; además exigen recuperar sus casas, ganado y terrenos, pues cuando los comunitarios ingresaron en noviembre de 2018 se apoderaron de éstas.
El director del Centro de Derechos Humanos José María Morelos y Pavón, Manuel Olivares explicó que a la caravana se sumará un grupo de desplazados de Tlaltempanapa, Zitlala, quienes permanecen refugiados en Copalillo.
Expresó que serán unas 30 personas las que se unan a la caravana en la caseta de Paso Morelos, de la Autopista del Sol, quienes pedirán ser reubicados porque han declarado que si regresan los matarán.
Agregó que además de un sitio donde habitar, piden tierras para sus cultivos, pues son campesinos; la organización que representa actualmente le da acompañamiento, a unos 3 mil desplazados por violencia en la entidad.
Desplazados por la violencia en Guerrero partieron en caravana rumbo a CDMX 
++++++++++++++++

Continúa apoyo a Caravana
 Migrante en Coahuila
*El albergue habilitado en instalaciones de la empresa MACESA ha recibido a mil 677 personas desde el 4 de febrero 

Piedras Negras.- El albergue habilitado en Piedras Negras, Coahuila, en las antiguas instalaciones de la empresa maquiladora MACESA, ha recibido a mil 677 integrantes de la Caravana Migrante que permanecen en dicho inmueble desde el pasado 4 de febrero.
Tras cumplir con los trámites regulatorios, 386 personas salieron del albergue de forma voluntaria para ir a otros estados a trabajar luego de ser contratados por varias empresas.
El secretario de Seguridad de Coahuila, José Luis Pliego Corona, manifestó que otros prefirieron regresar voluntariamente a sus países de origen, sumando 106, siendo apoyados por las autoridades mexicanas para su retorno.
69 de los migrantes fueron deportados a sus países de origen por las autoridades correspondientes, al registrar algún antecedente o situación ilegal que exigía este procedimiento.
El resto mil 116 sigue tratando de definir su situación migratoria en próximos días. y en base a la respuesta que reciban del Instituto Nacional de Migración y de las autoridades de Estados Unidos, elegirán su camino y también se les apoyará.
Activan alerta amarilla por calor en CDMX; prevén hasta 31 grados
El funcionario recordó que este proceso inició el pasado 2 de febrero con la llegada de la Caravana a Arteaga y Saltillo.
Pliego Corona, añadió que hasta que el último miembro de la caravana regularice su situación legal en el país o sea trasladado a otro, las acciones van a continuar, pues además de seguridad, alimento, atención médica, cobijo, se les ha brindado ofertas de trabajo personal.
Foto. Albergue habilitado en Piedras negras para Migrantes.
++++++++++++++++++++++
Breves
1.- La CNTE levanta su plantón en Michoacán
Morelia.-Luego de mantener paralizada durante 31 días gran parte de Michoacán, los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) concluyeron  sus movilizaciones que incluyen el paro de labores, el plantón frente al Palacio de Gobierno en Morelia, la toma de 30 alcaldías, de la caseta de peaje en Taretan de la autopista Uruapan-Lázaro Cárdenas y de 25 oficinas recaudadoras de rentas en igual número de municipios, bloqueos en la secretaría estatal de finanzas, así como en dos centros comerciales, uno en Huetamo y otro en esta capital para regresar el lunes a clases.
El pasado martes, los mentores centistas liberaron las vías del tren que mantuvieron bloqueadas por 28 días en siete municipios como medida de presión que iniciaron el pasado 14 de enero, para exigir al gobierno michoacano el pago de adeudos pendientes a los 29 mil trabajadores de la educación con clave estatal, que junto con 25 bonos representan un gasto superior a 3 mil 600 millones de pesos.
El líder de la sección 18 de la CNTE, Víctor Manuel Zavala Hurtado, puntualizó que entre los acuerdos alcanzados quedó que el gobierno michoacano es el responsable de la nómina estatal y se comprometió a pagar el 70% de los bonos pendientes y los adeudos faltantes, el pago puntual de quincenas y prestaciones para los agremiados de adscripción estatal, así como la reasignación del presupuesto del gobierno michoacano, la destitución del secretario de Educación estatal, Alberto Frutis Solís y la Federación quedó como garante de estos cumplimientos.

2.- Morelos, único estado 
     que no genera electricidad
Cuernavaca.-En el foro sobre la termoeléctrica se expusieron las razones para que la planta comience a operar.
En esta asambleainformativa sobre la planta termoeléctrica de Huexca convocada por el gobierno federal, en la que el delegado de programas de bienestar Hugo Erik Flores Cervantes reiteró que el interés del presidente Andrés Manuel López Obrador es llevar información a la población antes de la consulta, en la que se decidirá la continuación del proyecto.
Este ejercicio se realiza en las instalaciones del Instituto Nacional de Electricidad y Energías Limpias (INEEL) en Cuernavaca con transmisión simultánea en Jiutepec, con la asistencia de líderes campesinos, estudiantes, dirigentes empresariales, amas de casa, entre otras personas interesadas en el tema.
Entre los ponentes figuran el director general del INEEL, Diego Arjona Argüelles; el director técnico de Cuenca Balsas de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Pedro Albornoz Góngora; y el director general del organismo de Cuenca Balsas de la Conagua, Froylán Torres Herrera; el residente de Obra Centro de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), Santos Castro Rodríguez; el subdelegado agropecuario de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), José Luis Arizmendi Bahena; y la titular de la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), Ana Cecilia Rodríguez González.
El delegado federal presentó información que se recabó por órdenes del presidente AMLO, quien tomó en cuenta la inquietud de algunos productores de Morelos.
Dijo que lo primero que encontraron fue que Morelos es el único estado donde no se genera ni un kilowatt de energía eléctrica.

3.- Riña entre estudiantes deja 
     un muerto en Celaya, Guanajuato
Guanajuato.-Un estudiante murió y otro resultó herido durante una pelea entre alumnos de secundaria en Celaya, Guanajuato.
Según testigos, cuatro jóvenes de entre 13 y 15 años iniciaron una pelea en la avenida Arboledas de la Colonia Valle de los Naranjos, a unos 100 metros de la entrada de la escuela.
En la riña uno de los jóvenes murió por heridas de arma blanca y otro resultó con heridas graves.
Estos muchachos ya venían corriendo de haber picado a dos muchachitos que venían de la secundaria, eran compañeros, pero por lo que oí ya traían pleito y los picaron, no vi con qué ni nada, me acerqué a los otros niños tirados y ya uno ya no, le estuve ahí hablando y a los 5 minutos perdió el pulso, el otro niño, al parecer era su hermano, y él iba herido, está herido", dijo Silvia, vecina.





 

 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top