Alonso Ancira “Rey acero” paga por su libertad

Posted by . on miércoles, julio 03, 2019 0

Alonso Ancira "Rey acero" paga por su libertad  
Sofía González. 

El empresario mexicano Alonso Ancira abandonó la prisión de Palma de Mallorca en la que se encuentra recluido, luego de depositar el millón de euros fijado como fianza por la Audiencia Nacional de España.
De acuerdo con las autoridades de la Fiscalía General de la República, en en México, Alonso Ancira se enfrenta a acusaciones por delitos que causaron "grave daño patrimonial" a la compañía estatal Petróleos Mexicanos, según la Fiscalía. 
Ancira estará en libertad controlada, ya que deberá cumplir con las medidas cautelares que el juez le ha impuesto para evitar su fuga de España y garantizar su proceso con fines de extradición a México.
Ancira, quien podría abandonar la prisión a lo largo de la tarde de este lunes hora local, estará obligado a comparecer cada dos días en el juzgado más cercano a su domicilio y tendrá que facilitar un celular para permanecer siempre localizable, luego de que el juez Santiago Pedraz le retirara el pasaporte bajo la prohibición expresa de abandonar territorio español.
El pago de la fianza librará al presidente de AHMSA de la cárcel en la que llevaba recluido más de un mes, pero no afectará al proceso judicial que el empresario deberá enfrentar en España por presuntos delitos de fraude fiscal y corrupción y que podría concluir con su entrega a las autoridades mexicanas.
Ancira fue detenido a finales de mayo en el aeropuerto de Palma de Mallorca en cumplimiento de una orden internacional de búsqueda y captura girada por el gobierno mexicano por supuesto lavado de dinero, entre otros ilícitos.
Los delitos que se le atribuyen están relacionados con la investigación en marcha de la venta con un supuesto sobreprecio de una planta de fertilizantes hecha a Pemex en 2013.
Según los investigadores, la venta de esa planta fue sellada con un sobreprecio de unos 500 millones de dólares por AHMSA cuando Pemex era dirigida por Emilio Lozoya Austin, sobre quien también pesa una orden de captura y a quien igualmente le fueron congeladas varias cuentas.
Fuentes del Gobierno de México indicaron que la planta de fertilizantes no tenía un valor que superara los 50 millones de dólares, por lo que se considera que el sobreprecio afectó de forma negativa a Pemex, además de que todavía no funciona por estar obsoleta.
La FGR, a través de la Agregaduría legal con sede en la Embajada de México en Madrid, tiene pendiente de formalizar la petición de extradición, para lo que deberá entregar la documentación con los delitos que se imputan y los supuestos documentos que probarían la supuesta trama investigada.
Lozoya Austin, director de Pemex durante el Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto (2012-2018), es investigado también por haber recibido presuntamente unos 10,5 millones de dólares en sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top