Mundo// Al menos 40 muertos deja ataque a centro migrante en Libia

Posted by . on miércoles, julio 03, 2019 0

Al menos 40 muertos deja ataque
 a centro migrante en Libia
*La ONU ha confirmado la muerte de 44 personas y 130 heridos por un bombardeo en un centro migrante de la capital de Libia.

Trípoli, Libia.- Se ha confirmado la muerte de 44 personas y 130 heridos por un bombardeo en un centro migrante de la capital de Libia.
Según informes de la ONU, este es el segundo ataque hacia el centro de detención migrante Tajura, pues en abril ya se había suscitado un hecho similar.
Aunque se desconocen las causas y los responsables, la ONU sospecha que se trata de un ataque orquestado por las fuerzas armadas que lidera el general Jalifa Haftar, quien ha intentado tomar Trípoli y desde el pasado lunes anunció que comenzaría la ofensiva.
Ghasán Salamé, representante de la ONU en Libia, ha condenado los actos y los calificó como "crímenes de guerra", ya que las explosiones causaron la muerte de civiles inocentes que se encontraban en una situación vulnerable, al tener la necesidad de permanecer en el centro migrante.
Según los reportes de las Naciones Unidas, la ofensiva de Jalifa Haftar ha resultado en un total de 650 muertos.
Los enfrentamientos armados también han afectado gravemente a miles de migrantes, en su mayoría subsaharaianos, que se encuentran en los alrededores de la capital a la espera de poder viajar de forma irregular a Europa o que han sido recluidos en centros de detención tras haber fracasado en el intento.
Según varios responsables del GNA, Hafter ha intensificado los bombardeos en respuesta a la pérdida hace varios días de la ciudad de Gharyan, situada a unos 100 kilómetros de Trípoli y base usada por sus tropas para el asedio de la capital
Libia es un estado fallido, víctima del caos y la guerra civil, desde que en 2011 la OTAN contribuyera a la victoria de los heterogéneos grupos rebeldes sobre la larga dictadura de Muamar al Gadafi.
Desde 2015 tiene dos gobiernos, unos sostenido por la ONU en Trípoli, que apenas domina la capital y algunas pequeñas poblaciones del oeste del país, y otro tutelado por el mariscal Hafter que controla el resto del territorio y la mayor parte de los recursos petroleros.
De la división se benefician diversos grupos dedicados al tráfico ilegal de armas, combustible y personas, que son el verdadero motor de su destruida economía.
En este contexto, la playas del oeste de Libia se han convertido en el principal trampolín para la inmigración irregular a través de la ruta del Mediterráneo central, una de las más mortíferas del mundo.
Foto: La guerra civil afecta tambien a los refugiados en la capital de Libia.
++++++++++++++++++++++
"Migrantes beben del inodoro 
    en centros de detención"
*Tras visitar instalación fronteriza, la congresista demócrata Alexandria Ocasio-Cortez denuncia condiciones "horribles" para los indocumentados y que agentes de la Patrulla Fronteriza y la amenazaron sexualmente.

Nueva York.-La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez criticó este martes a las autoridades fronterizas de Estados Unidos después de visitar un centro de detención en la frontera con México, donde aseguró que fue testigo de cómo los migrantes viven allí en condiciones "horribles".

"Ahora he visto el interior de estas instalaciones. No son sólo los niños. Son todos. La gente bebe de los inodoros", tuiteó Ocasio-Cortez. "Díganme cuántas de estas cosas se deben a falta de fondos", cuestionó la representante.
Además, la congresista por Nueva York denunció que los trabajadores de la CBP también se rieron públicamente de los congresistas que visitaron el lunes los centros de detención de migrantes.
"No me sentí segura y (los agentes) me amenazaron sexualmente", agregó la joven representante ante los medios.
La legisladora dijo que comunicó esta situación a los superiores y que le respondieron que "los agentes actúan bajo estrés y a veces se comportan mal".
Por otra parte, Amnistía Internacional (AI) denunció ayer que existe una campaña de "acoso", intimidación y amenazas por parte de las autoridades de EU y de México contra defensores de los derechos de los migrantes.
Erika Guevara-Rosas, directora para las Américas de AI, lamentó que por primera vez se lance una denuncia así contra EU, y denunció que las políticas "restrictivas" de Donald Trump hacia migrantes y refugiados generan un clima de "persecución" contra quienes los defienden.
La denuncia forma parte del informe "Salvando vidas no es un crimen", presentado ayer en San Diego, y que incluye 23 entrevistas a activistas, abogados y periodistas. Todos ellos, indica AI, son sujetos desde 2018 a interrogatorios, detenciones e inspecciones a sus computadoras y teléfonos celulares al cruzar la frontera.
"INHUMANOS". Finalmente, ayer miles de personas se concentraron en 180 protestas exigiendo el cierre de los "inhumanos" centros de detención de migrantes y para reclamar al Congreso que no apruebe más fondos para la CBP ni para el Servicio de Control de Inmigración y Aduanas (ICE).
Las manifestaciones se realizaron frente a edificios del gobierno federal y oficinas de legisladores, tanto demócratas como republicanos, que regresaron a sus regiones con motivo del feriado del 4 de julio, para que se clausuren unos centros de detención que muchos califican de "campos de concentración".
Foto: La congresista por Nueva York Alexandria Ocasio-Cortez.
++++++++++++++++++++++

Breves
1.- Hallan cuerpo de niño migrante
      ahogado en el río Bravo
Texas.- Rescatistas de la Patrulla Fronteriza del sector Del Río, Texas, recuperaron este martes el cuerpo de un niño haitiano de entre dos y cuatro años que se ahogó en el Río Bravo, cerca de la frontera con Acuña, Coahuila.
El Instituto Nacional de Migración informó por la tarde que el menor se perdió durante la madrugada y en su búsqueda participaron elementos de Protección Civil y Bomberos de Acuña.
"Elementos de la Patrulla Fronteriza recuperaron el cuerpo de un menor de aproximadamente cuatro años que murió ahogado. Protección Civil de Acuña quien recibió la información del hallazgo del cuerpo de un niño a unas cuantas millas del lugar donde fue visto por última vez", dijo el INM.
"El cuerpo será depositado en el servicio forense del Estado de Texas para cumplir con el protocolo marcado por las autoridades norteamericanas".
Debido a una confusión, los agentes federales buscaban a una niña, pero luego supieron que era un niño que vestía camiseta roja y que fue reconocido por su madre, quien cruzó nadando el río Bravo.
La noche del lunes, agentes de la Patrulla Fronteriza detuvieron a una mujer originaria de Haití poco después de cruzar el Río Bravo desde México.

2.- Se dividen funcionarios de Trump por 
      enfoque en negociaciones de Norcorea
Washington.- Mientras el presidente Trump disfrutó de un fin de semana histórico durante su visita a Corea del Norte, funcionarios de la administración no lograron ponerse de acuerdo este lunes sobre lo que le están demandando a Kim Jong-un, el líder norcoreano, mientras se preparan para reiniciar las negociaciones sobre el acuerdo nuclear.
Al presionar para que el debate interno sea abierto, John R. Bolton, el asesor de seguridad nacional y el más prominente observador de la administración, reaccionó con enojo ante el reporte de The New York Times acerca de la posibilidad de llegar a un acuerdo para congelar de manera efectiva la actividad nuclear de Corea del Norte a cambio de concesiones estadounidenses.
Algunos funcionarios están considerando solidificar el primer paso hacia lograr un acuerdo más integral para que Kim elimine todo su programa nuclear.
Desde hace tiempo, Bolton ha insistido que los norcoreanos deben desmantelar su programa nuclear y eliminar todo su arsenal de ojivas nucleares antes de recibir alguna recompensa.
"Éste ha sido un intento reprensible de alguien para encajonar al presidente", escribió Bolton en Twitter.  "Debería haber consecuencias".
Los estadounidenses están dispuestos a hacer algunas concesiones que podrían mejorar las condiciones de vida de Corea del Norte, al que se le han aplicado fuertes sanciones, o fortalecer las relaciones entre Washington y Pyongyang.

3.- Alertan por rápido 
    deshielo en Antártida
Londres.-El hielo marino alrededor de la Antártida ha sufrido una caída precipitada desde 2014, de acuerdo con un estudio citado por el diario británico The Guardian.
Según los datos de la Academia Nacional de Ciencias de EU, la Antártida, en el polo sur, perdió tanto hielo marino en cuatro años como el Ártico, en el norte, ha perdido en 34 años.
El hielo marino aparece y desaparece por ciclos, y en esa zona había aumentado gradualmente durante los últimos cuarenta años hasta alcanzar un récord en 2014.
Sin embargo, desde entonces ha tenido una rápida caída. La causa es aún desconocida, señala el medio, y solo el tiempo dirá si el hielo va a recuperarse o continúa disminuyendo.
"No sabemos si esa disminución va a continuar", dijo a The Guardian Claire Parkinson, una de las autoras del estudio. "Pero plantea la pregunta de por qué (ocurrió), y si vamos a ver una gran aceleración en la tasa de disminución en el Ártico. Sólo el registro continuo nos lo hará saber ".
De acuerdo con Parkinson, el estudio podría brindar claves para entender los efectos acelerados del cambio climático.
Según apunta el medio, a diferencia del hielo sobre tierra, el derretimiento de este hielo marino no eleva el nivel del mar, pero provoca que el calor del sol sea absorbido directamente por aguas oceánicas, lo que perjudica ciclos dentro del mar.
Este año, The Guardian decidió referirse al cambio climático como crisis climática.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top