De Frente y Perfil/ Ramón Zurita Sahagún

Posted by . on jueves, julio 04, 2019 0

DE FRENTE Y PERFIL 
RAMÓN ZURITA

Los seis clavos en el ataúd del PRI antecedentes: El general Álvaro Obregón fue quien ideo la creación de un partido oficial Plutarco Elias Calles solo siguió sus instrucciones y puso en marcha el PNR (Partido Nacional Revolucionario) en marzo de 1929, a la trágica muerte de Obregón, Calles quien era el Presidente decidió que el interno fuera Emilio Portes Gil, quien gobernó de diciembre de 1928 a febrero de 1930 Las elecciones para completar el primer sexenio gubernamental, pues Obregón no solamente regresaba, sino que había aumentado el periodo presidencial a seis años, se fijaron para diciembre de 1929, el PRN (osea Calles) envió a los delegados fundadores del instituto político a Querétaro  lugar de su fundación (recordemos la constitución de 1916-1917) con Aaron Saenz como primer candidato, pero ya en el teatro les participó un cambio, el candidato seria Pascual Ortiz Rubio.
y así fue; José Vasconcelos quien odiaba a Calles, desde que aquel fue Ministro de Educación de Obregón ser opuso a Ortiz Rubio las campañas fueron muy sonadas; Vasconcelos tenia preferencia en las ciudades obviamente, pero la mayoría de la población votante (solo hombres mayores de 21 años) vivian en el campo y en la esperanza de un pedazo de tierra ellos votaron por Ortiz Rubio, Vasconcelos amenazó con rebelarse pero no lo hizo y se exilió en Estado Unidos se fue como un león y regreso como un gatito trasquilado cuando Ávila Camacho por la guerra mundial convencia a la unidad a todos los políticos mexicanos.
Sigamos, a Ortiz Rubio, Calles no lo dejo mandar; le puso los secretarios y decidió la política del régimen; los ministros iban al acuerdo con Ortiz Rubio y después consultaban a Calles sobre lo que debían hacer don Pascual, con dignidad renuncio y Calles propuso a otro sonorense obediente,el general Abelardo Rodriguez.
Así termino el primer sexenio, para segundo candidato del PNR , Calles "sugirió" a Lázaro Cardenas quien en los distintos cargos que le dio: Secretario de Guerra Y Marina (la actual SEDENA) Y Gobernación se mostró obediente y complaciente con las indicaciones que recibía El General Cárdenas realizo una campaña nunca vista antes, visito ciudades, villas, aldeas y rancherías y se ganó la voluntad de todos y obtuvo una votación récord. Calles quiso seguir siendo el jefe, pero Cárdenas no lo acepto, lo expulso del País en 1936, junto con Luis N Morones líder obrero, Melchor Ortega, hábil político y el Ing Luis L. León  su alter ego ¡santo remedio! se acabo la jefatura máxima y el responsable de todo lo bueno y lo malo es el Presidente.
La mejor aportación del General Cárdenas al sistema político nacional no es la repartición indiscriminada de tierra a los campesinos que habían hecho la Revolución, ni el apoyo a los marginados grupos indígenas tampoco, ni terminar con la costa sagrada de Yucatán, ni siquiera quitarle las tierras irrigadas de la laguna a los militares que se habían adueñado de ellas, ¡vamos ni la expropiación petrolera en 1938!. lo que lo distingue y dignifica sobre la proliferación alentada de huelgas para mejorar el ingreso de los obreros. Nada fue tan relevante como la entrega total del mando político (y económico en lo posible) del Presidente saliente al entrante, sin contrapisas, un acto incomparable por su importancia.
había llegado el momento de la sucesión esta se resolvió en favor de General Manuel Ávila Camacho  cuando todo creían que elegido sería el también General Francisco J Mujica, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas, blanco de la política mexicana por su honradez y sinceridad. Pero su posesión socialista a ultrana le impidieron ser el candidato del PRM pues desde 1936, Cárdenas cambió el nombre al Instituto Político oficiala Partido de la Revolución Mexicana…. continuará

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top