Cultura/ San Esteban ante los ancianos

Posted by . on jueves, julio 04, 2019 0

San Esteban ante los ancianos
Sofía Gutiérrez Mena

Como parte de los festejos del Bicentenario del Museo del Prado en Madrid,  España, se ha retomado como tema central entre renovadores e investigadores de las obras artísticas del renacimiento entre ellas el cuadro "San Esteban ante los ancianos", que como se sabe fue el primer mártir del catolicismo.
Esta obra nació en Italia en el año XVI por el pintor Vittore Carpaccio, la obra actualmente se encuentra en la Pinacoteca Brera en Milán y muestra cierto deterioro. 
Los materiales que se utilizaron fueron temple y panel, las dimensiones son 147 x 172 cm. 
La habitación es aproximadamente rectangular, con el techo pintado. Agustín (anciano del sanedrín) está sentado en un banco sobre una almohada que está cubierta con un paño verde y forrado por tachuelas.
El escritorio está apoyado por un candelabro. Algunos de los libros muestran notas musicales que podrían ser para algún músico que toco en la asamblea. 
Debajo de la ventana hay un archivo y un reloj  de arena. Algunos de los demás elementos representados incluyen instrumentos de medición, ataúdes preciosos, una campana, vasos, botellas, entre otros. En el centro hay un nicho con un altar, como se muestra la cortina que se mueve de lado a lado, están los objetos litúrgicos de Agustín. 
Agustín se muestra con un chaleco, una mitra, el báculo y un incensario que cuelga cerca de dos candelabros. A lado de los alatares hay dos portales gemelos, tiene finas decoraciones en estilo renacentista. A la izquierda se muestra una habitación pequeña con una ventana, de acuerdo con el gusto por las diferentes fuentes de iluminación que están inspiradas en la pintura flamenca: esto se había hecho popular en Venecia después de su uso por Antonello da Messina (uno de los primeros maestros italianos en adoptar la técnica flamenca de pintura al óleo en lugar de al temple) en pinturas como "San Jerónimo en su estudio."
Algunos detalles adicionales: una mesa con tres parejas de patas cruzadas que está cubierta con un mantel rojo, algunos libros y un estante que corre por el perímetro de la habitación, varios instrumentos científicos y astronómicos, incluido el astrolabio (es un antiguo instrumento astronómico que permite determinar la posición y altura de las estrellas sobre el cielo.) en su tiempo perteneció a John Bessarion (erudito bizantino y cardenal de la Iglesia católica. 
A la izquierda, dos estantes largos que tienen más libros con cubiertas llamativas, una serie de antigüedades (jarrones, bronce y otros), un sótano de vela con forma de pata de león (otro está colocado simétricamente en la pared contraria), debajo un asiento y un prie-dieu. En el centro un perro y cerca,  un cartucho con la firma del artista y la fecha. 
Esta obra refleja para los curiosos aquellos misterios interpretativos de las obras renacentistas. 

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top