Zargazo en el caribe mexicana genera pérdidas económicas: Empresarios

Posted by . on jueves, julio 04, 2019 0

Zargazo en el caribe mexicana genera 
pérdidas económicas: Empresarios 
Evelyn Corchado

El zargazo es una macroalga marina que flota en la superficie del océano y que, en su equilibrio ecológico, sirve como hábitat para muchas especies marinas, ya que proporciona alimento, sombra y refugio a peces, camarones, cangrejos y tortugas,  de acuerdo con la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat).
Pero realmente esto no se ha convertido en una ayuda para las especies, ahora este afecta la ausencia de luz y oxigenación.
"El sargazo es un indicador de la creciente contaminación y aumenta hasta cien veces los daños ocasionados directamente por la actividad humana en los mares y costas caribeñas, en donde hay asentamientos irregulares
y malos tratamientos de aguas negras y grises", considera la investigadora holandesa lechos marinos de Brigitta. I Van Tussenbroek, ahora radicada en Puerto Morelos  para investigar este fenómeno.
Las playas de Quintana Roo y buena parte del Caribe se han visto invadidas por cantidades atípicas de sargazo, lo que ha provocado el malestar de turistas, pescadores y comerciantes de la zona. 
Pero más allá de las molestias al turismo caribeño, las miles de toneladas de sargazo podrían ser los primeros síntomas de un desastre ecológico inminente.
Al cierre de 2018, Quintana Roo contabilizó 102.890 cuartos hoteleros. De estos, 41.416 corresponden a Cancún y Puerto Morelos; 46.969 a la Riviera Maya y el resto de otros destinos como Chetumal a Holbox.
El sector hotelero en el Caribe mexicano, en el sureste del país, enfrenta pérdidas en los primeros cinco meses del año presente tras una caída de la ocupación del 6 % debido a la plaga el sargazo, la violencia y la falta de promoción.
Esta situación afecta particularmente a más de mil hoteles ubicados en Cancún, Puerto Morelos, Isla Mujeres, Cozumel, Holbox, Tulum, Chetumal, Solidaridad, Felipe Carrillo Puerto, Bacalar y Mahahual.
Para la Asociación de Hoteles de la Riviera Maya (AHRM) la expectativa de ocupación hotelera para abril era de 85 por ciento. Además, el ritmo  de reservaciones ha bajado en 10 por ciento. "No todas las playas están
afectadas al mismo tiempo (por el sargazo), le comunicamos a los turistas los puntos de afectación y los hoteleros lo recogen a diario en grandes cantidades, algunos han colocado proyectos de contención en la laguna arrecifal frente a sus propiedades", comentó el director ejecutivo de la AHRM, Manuel Paredes.
Aunque el gobernador Carlos Joaquín González, dijo que la ocupación hotelera no se ha visto afectada, este sector reporta pérdidas de hasta 50% en sus ganancias y una baja de entre 3% y 7% en su ocupación.
De acuerdo con el sector empresarial de Quintana Roo cada hotelero de la entidad ha invertido entre 500,000 y 3 millones de pesos mensuales para mantener limpias sus playas.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top