Mundo// Irán anuncia que superó el límite autorizado de uranio poco enriquecido

Posted by . on martes, julio 02, 2019 0

Irán anuncia que superó el límite
 autorizado de uranio poco enriquecido
*El paísasiático no ha roto acuerdo nucleares con Europa

Teherán. Irán anunció que superó el límite autorizado de sus reservas de uranio poco enriquecido, impuesto por el acuerdo de 2015 sobre su programa nuclear, al tiempo que Donald Trump advirtió a Teherán que está "jugando con fuego".
"Irán ha superado el límite de 300 kilos de uranio poco enriquecido", aseguró el canciller iraní, Mohamad Javad Zarif, a la agencia oficial Isna.
El anuncio se produce en medio de graves tensiones con Estados Unidos, haciendo temer un conflicto en la región del Golfo. La crisis entre ambos países aumentó el 20 de junio, después de que Irán derribó un dron estadunidense. Según Teherán, el aparato violó su espacio aéreo; Washington lo negó.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA, dependiente de Naciones Unidas) encargado de verificar la aplicación por Teherán del acuerdo, confirmó que Irán excedió el límite impuesto.
"El organismo verificó el primero de julio que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilogramos permitidos por el acuerdo nuclear", y su director general, Yukiya Amano, lo notificó al consejo de gobernadores, según un portavoz de éste.
Conocido como Plan de Acción Integral Conjunto (PAIC), el acuerdo nuclear fue firmado en Viena por Irán, Rusia, Estados Unidos, Reino Unido, China, Francia y Alemania en 2015 y abandonado unilateralmente por Washington en 2018.
Antes de la advertencia de Trump, Estados Unidos insistió en que la regla de no proliferación nuclear que implica prohibir el enriquecimiento de uranio a Teherán debía ser restaurada.
"Debemos recuperar la histórica regla de la no proliferación (nuclear que implica) el no enriquecimiento (de uranio) para Irán", dijo la entonces vocera de la Casa Blanca, Sarah Sanders, y reafirmó la voluntad de Estados Unidos de continuar con su campaña de "máxima presión" en la república iraní.
Sanders sostuvo que la comunidad internacional se equivocó al permitir que Teherán produjera alguna cantidad de uranio enriquecido y agregó que Estados Unidos y sus aliados nunca permitirán a Irán desarrollar armas nucleares. Por tanto, la comunidad internacional debería seguir a Estados Unidos y poner toda la presión posible sobre Irán, afirmó Sanders.
La república islámica anunció en mayo que dejaría de cumplir parte de sus compromisos emanados del acuerdo nuclear y dio a la Unión Europea 60 días para garantizar que los intereses iraníes fueran protegidos en el contexto del acuerdo.
La medida fue en parte una respuesta al retiro de Estados Unidos del acuerdo nuclear y que fue acompañado de la reimposición de sanciones contra Irán.
En ese contexto, Zarif tuiteó: "no hemos violado el PAIC. El párrafo 36 del acuerdo muestra por qué: activamos y agotamos el párrafo 36 después de la retirada de Estados Unidos". Dimos al E3+2 (Alemania, Francia, Reino Unido, China y Rusia) unas semanas reservando nuestro derecho. Finalmente empezamos a actuar 60 días después. Tan pronto como el E3 cumpla con sus obligaciones, revertiremos (la decisión)".
El párrafo 36 del PAIC indica un mecanismo para la solución de diferencias que surjan si una de las partes considera que la otra parte ha incumplido sus compromisos.
Rusia lamentó la decisión, pero afirmó que era consecuencia de "la presión estadunidense", y Gran Bretaña se dijo "muy preocupada"e instó a Teherán a no dar otro paso fuera del acuerdo.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, reclamó a Europa que aplique sanciones a Teherán. "Ustedes se comprometieron a actuar si Irán violaba el acuerdo nuclear. Ahora yo les digo: actúen", apremió Netanyahu.
La Organización de las Naciones Unidas instó al país islámico a respetar el acuerdo. Su secretario general, Antonio Guterres, llamó "a la república islámica de Irán a seguir cumpliendo todos sus compromisos nucleares en virtud del PAIC, mientras los participantes sigan buscando formas de superar los graves desafíos que afronta el país", sostuvo su vocero Stéphane Dujarric.
Adicionalmente, Teherán amenaza con reiniciar la construcción del reactor de agua pesada en Arak.
Los países europeos han prometido a Irán un mecanismo para compensar la retirada de Estados Unidos y las sanciones impuestas a su nación, pero Irán considera que la propuesta no se ha materializado satisfactoriamente, por lo que se cree legitimado para dejar de cumplir con sus compromisos.
FOTO: Irán supera obstáculos para  enriquecer uranio, podría construir su bomba atomica.
++++++++++++++++++++++++++
La desaparición del exjefe de las FARC Jesús 
Santrich frena proceso de paz en Colombia

Bogotá.- Los periplos del excomandante de las FARC Jesús Santrich llevan más de un año repercutiendo en el desarrollo del proceso de paz entre el Estado colombiano y la extinta guerrilla.
En menos de dos meses, el excombatiente de salió de prisión, donde permanecía desde abril de 2018 por un presunto de delito de narcotráfico. Tomó posesión de su escaño en la Cámara de Representantes, lo que multiplicó la tensión en el Congreso, y el fin de semana abandonó su programa de seguridad y desapareció. Seuxis Paucias Hernández Solarte, su verdadero nombre, es reclamado por la justicia de Estados Unidos con la acusación de conspirar para exportar 10 toneladas de cocaína a ese país. 
Se encuentra a la espera de que la Corte Suprema dilucide su situación judicial. Su posible fuga hace ahora saltar todas las alarmas y, una vez más, golpea la aplicación de los acuerdos alcanzados en 2016 por el expresidente Juan Manuel Santos.
Santrich se suma así, a no ser que finalmente opte por rectificar, a los miembros de la antigua dirección del grupo insurgente que se apartaron del camino de reincorporación del grupo insurgente, encabezados por el negociador jefe de las FARC, Iván Márquez, en paradero desconocido desde el pasado mes de agosto. 
El partido nacido de la guerrilla, la Fuerza Alternativa Revolucionaria del Común, y su máximo dirigente, Rodrigo Londoño, Timochenko, ya tomaron distancias de este último y lo apartaron de facto de la organización.
La formación se apresuró a pronunciarse también sobre Santrich, que desapareció cuando se encontraba en el Espacio Territorial de Capacitación y Reincorporación (ETCR) de excombatientes de Tierra Grata, en el departamento del Cesar (Caribe). 
A través de un comunicado, le pidieron "reafirmar con su presencia, en los escenarios que le fueron asignados por la dirección del partido, los compromisos adquiridos en sus años de militancia revolucionaria y en virtud del acuerdo de paz". 
La FARC recuerda que siempre le ha respaldado y ha defendido su presunción de inocencia ante la acusación de narcotráfico. No obstante, advierte de que "si algún militante decide ponerse al margen del proceso o, luego de la entrada en vigencia del acuerdo, asume conductas que lo pongan fuera de la ley, debe asumir sus consecuencias tal y como está redactado en el texto que firmamos con el Estado".
La inquietud política que en las últimas semanas ha generado la figura de Santrich quedó reflejada en la imagen de su estreno hace semanas en el Congreso, donde la organización, según lo pactado en La Habana, cuenta con diez escaños garantizados repartidos entre Cámara y Senado durante dos legislaturas. Decenas de representantes, del Gobierno y también de la oposición, le recibieron con carteles que le señalaban como elemento perturbador de los acuerdos de paz. Con estas premisas, el propio presidente colombiano, Iván Duque, quien le ha calificado en repetidas ocasiones de "mafioso", aseguró que las autoridades harán respetar el Estado de derecho.
"Ver a una persona con semejantes características, abandonar su esquema de seguridad, violando los protocolos de la UNP [Unidad Nacional de Protección], violando los protocolos de seguridad, solo muestra que su deseo es eludir la justicia", manifestó el mandatario. Recordó que "tiene un llamado por parte de la Corte Suprema de Justicia a indagatoria, ahora, en los primeros días de julio". La misión de verificación de Naciones Unidas se unió a las voces que lamentan la desaparición de Santrich, expresó su "preocupación" por su decisión y le exhortó que cumpla con sus obligaciones.
Foto: Desaparece ex liderguerrillero en Colombia.
+++++++++++++++++++++

Breves
1.-Se incendia submarino ruso; 
    mueren al menos 14 marinos
San Peretsburgo.-Al menos 14 muertos dejó el incendio del submarino de la armada de Rusia, informaron autoridades.
El incendio estalló el lunes cuando el submarino realizaba pruebas en aguas territoriales de aquel país, informó el Ministerio de Defensa ruso, y agregó que el fuego fue extinguido gracias al sacrificio de la tripulación.
Sin embargo, las autoridades omitieron información sobre el total de integrantes de la tripulación a bordo y si existieron sobrevivientes en el sumergible que se encuentra en el puerto de Severomorsk, en el Ártico, la base principal de la Flota del Norte.
Mediante un comunicado oficial se informó que el objetivo del submarino era estudiar el fondo del mar, pero no especificó más del estudio.
Hasta el momento se desconocen las causas del incendio que representa  el incidente naval ruso más mortífero desde 2008, cuando 20 personas murieron en un siniestro cuando el submarino nuclear Nerpa de la Flota del Pacífico era sometido a pruebas.

2.- Justicia italiana declara en libertad
      a capitana del Sea-Watch
Roma.-Un juez italiano se pronunció  martes por la noche a favor de la liberación de Carola Rackete, la capitana alemana del barco humanitario Sea-Watch, detenida el sábado tras haber desembarcado por la fuerza en la isla de Lampedusa con 40 migrantes.
El juez a cargo de la investigación preliminar indicó a los medios italianos que un decreto de Italia sobre la seguridad no era "aplicable a las acciones de rescate".
Rescata a migrantes y termina arrestada: Detienen a capitana del Sea-Watch 3
El ministro italiano del Interior Matteo Salvini, que deploró la decisión de la magistratura, precisó que la capitana alemana iba a ser objeto de una medida de expulsión hacia su país porque es "peligrosa para la seguridad nacional".
La medida de alejamiento del territorio italiano, con acompañamiento a la frontera, todavía debe ser confirmada por las autoridades judiciales, estipuló Salvini.
"Volverá a su Alemania, donde no serían tan tolerantes con una italiana si hubiera atentado contra la vida de policías alemanes", comentó el viceprimer ministro y líder de la Liga (extrema derecha).
La oenegé Sea-Watch manifestó por su parte su alivio en un tuit: "¡Estamos aliviados de que nuestra capitana sea liberada! No había ninguna razón de detenerla, porque estaba comprometida en la defensa de los derechos humanos en el Mediterráneo y asumía sus responsabilidades ahí donde ningún gobierno europeo lo hacía", escribió.

3.- Redadas migratorias empezarán
     después del 4 de julio: Trump
Washington.-El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció que las redadas masivas contra inmigrantes con las que amenazó el mes pasado y luego pospuso durante dos semanas empezarán después del 4 de julio.
"Después del 4 de julio, mucha gente va a tener que salir", dijo Trump en declaraciones a periodistas en el Despacho Oval.
El presidente explicó que los agentes del Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, en inglés) "los van a detener y llevar de vuelta" a sus países.
"Tenemos un gran sistema para eso, y ha sido muy efectivo y será muy efectivo", dijo el presidente.
"Entonces, la gente que viene puede que esté aquí por un tiempo corto, pero van a irse, van a regresar a sus países. Se van a casa", dijo el presidente.
A mediados de junio, Trump dijo por Twitter que el ICE iniciaría un proceso para deportar a "millones" de indocumentados.
Poco después, se supo que el ICE planeaba redadas masivas en diez ciudades del país a partir del 23 de junio para aumentar las deportaciones de familias indocumentadas que han recibido órdenes de expulsión.
El ICE iba a detener a unas 2.000 familias de indocumentados en las ciudades de Nueva York, Miami (Florida), Houston (Texas), Los Ángeles y San Francisco (California), Chicago (Illinois), Atlanta (Georgia), Baltimore (Maryland) y Denver (Colorado).

  
 

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top