AMLO presenta plan de Trabajo de Conagua y Protección Civil para teporada de Lluvias

Posted by . on jueves, agosto 08, 2019 0

AMLO presenta plan de Trabajo de Conagua
y Protección Civil para teporada de Lluvias 
*La Conagua y Protección Civil presentaron protocolos de actuación ante la temporada de lluvias y huaracanes
Lino Calderón 

A fin de  responder a las contingencias y afectaciones de la temporada  de lluvias y huracanes, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador  invitó a la conferencia matutina a la titular de CONAGUA, Blanca Jiménez y al Coordinador Nacional de Protección Civil, David León Romero.
Blanca Jiménez Cisneros, directora de CONAGUA, indicó que durante este año en el país se registraron lluvias por debajo del promedio y señaló que se padece de una condición de sequía moderada, sin embargo, hubo situaciones extremas en los estados de Chiapas, Tabasco y Veracruz.
"Está cerca la temporada de ciclones, el primer pico lo tendremos en septiembre y el segundo será en el mes de octubre, en CONAGUA ya hemos pronosticad que habrá aproximadamente 33 huracanes de los cuales ya hemos padecido seis del lado pacífico" explicó.
Además, detalló que se han pronosticado ocho tormentas tropicales y se han formado ya dos así como cinco huracanes y se han tenido dos.
Al hablar del protocolo de actuación en conjunto antes de la emergencia, la titular de CONAGUA dijo que en primer lugar se hace un monitoreo permanente, luego un alertamiento oportuno seguido de acciones de prevención para después hacer una conferencia de prensa.
El protocolo durante la emergencia consiste en primer lugar a avisar a la protección civil, luego a estados y municipios, a la SEDENA, SEMAR y a la Guardia Nacional para después iniciar formalmente la atención de emergencias.
"Trabajamos de la mano con el Servicio Meteorológico, alertamos a Protección Civil quien arranca con todos los estados y dependencias la atención en el lugar y de manera paralela en CONAGUA se hace un monitoreo y reforzamos la atención a los ciudadanos con boletines que emitimos cada tres horas para alertar a la gente", explicó.
Mientras que el procotolo para después de la emergencia consiste en dar un aviso del fenómeno por parte de CONAGUA, hacer un recuento de afectaciones, realizar un dictamen técnico para la declaratoria y acceso al Fonden y por último las obras de reconstrucción.
Jiménez Cisneros señaló que son 21 centros de operación para atender emergencias y cuentan con 769 personas capacitadas para actuar en situaciones de desastres así como para dar mantenimiento operativo y correctivo a las instalaciones.
Por su parte, David León Romero dijo que el Sistema Nacional de Protección Civil está integrada por los tres sectores: público, privado y social Conagua y que actualmente se está haciendo un esfuerzo por tener comités comunitarios de protección civil.
"Queremos fortalecer la población para que identifique el riesgo donde se encuentra, que tengan un plan, un directorio de los funcionarios y estancias que los puedan ayudar" aclaró.
Al cuestionarle las inundaciones en algunas partes del país, la directora de CONAGUA dijo que esto se debe a la falta de protocolo de atención adecuado, al mal diseño de las ciudades y a acciones de los ciudadanos como la mala recolección de basura y la constante construcción de topes.
"Estamos trabajando en la construcción de drenajes que también puedan retener el granizo" informó.
El presidente Andrés Manuel López Obrador, aprovechó el evento para recordar el aniversario del nacimiento del guerrillero Emiliano Zapato a quien calificó como un líder excepcional y un ejemplo de luchador social.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top