Mundo/ Retoma armas disidencia de las FARC

Posted by . on jueves, agosto 29, 2019 0

Retoma armas disidencia
de las FARC
El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.

Bogotá, Colombia.-El que fuera número dos de las FARC, alias "Iván Márquez", cuyo paradero se desconoce desde hace más de un año, reapareció hoy en un vídeo junto con otros exlíderes de esa guerrilla para anunciar que inician "una nueva etapa de lucha" armada.
"Anunciamos al mundo que ha comenzado la segunda Marquetalia (lugar de nacimiento de las FARC hace más de medio siglo) bajo el amparo del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo de levantarse en armas contra la opresión", afirma Márquez en el vídeo divulgado en internet, en el que aparece al lado de una veintena de hombres y mujeres armados con fusiles.
Entre quienes le acompañan se puede ver a Seuxis Paucias Hernández, alias "Jesús Santrich" y a Hernán Darío Velásquez, alias "El Paisa", que hace meses dejaron de cumplir sus compromisos con la Justicia Especial para la paz (JEP).
"Nunca fuimos vencidos ni derrotados ideológicamente. Por eso la lucha continúa. La historia registrará en sus páginas que fuimos obligados a retomar las armas", señala en otro aparte del manifiesto leído en el vídeo de 32 minutos y con fecha 29 de agosto de 2019.
En la grabación, el jefe guerrillero dice que hablan desde algún punto en la zona del río Inírida, situado en la región amazónica del sureste del país, cerca de las fronteras con Venezuela y Brasil.
Márquez fue jefe del equipo negociador de las FARC en los diálogos de paz de La Habana y designado senador por el partido de la antigua guerrilla, cargo que no asumió porque a mediados de abril de 2018 se trasladó a un espacio de reunión de excombatientes en Miravalle, en el departamento de Caquetá (sur), donde se le vio por última vez en compañía de "El Paisa".
El disidente, que en el vídeo se ve vestido de verde militar y con una pistola en la cintura, asegura que la decisión de volver a las armas "es la continuación de la lucha guerrillera en respuesta a la traición del Estado al acuerdo de paz de La Habana" y asegura que buscarán alianzas con la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN).
"Buscaremos coordinar esfuerzos con la guerrilla del ELN y con aquellos compañeros y compañeras que no han plegado sus banderas que tremolan patria para todos", afirma.
Márquez ya había criticado varias veces desde la clandestinidad la dejación de armas por parte de las FARC, lo que calificó de "error".
En el manifiesto leído dice que esa insurgencia, que toma el nombre y símbolos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), no tiene como objetivo soldados ni policías "respetuosos de los intereses populares", sino que será "esa oligarquía excluyente y corrupta, mafiosa y violenta que cree que puede seguir atrancando la puerta del futuro de un país".
En ese sentido asegura: "Una nueva modalidad operativa conocerá el Estado. Sólo responderemos a la ofensiva".
Igualmente prometen su "desmarque total de las retenciones con fines económicos", en una aparente referencia a los secuestros, pero buscarán "el diálogo con empresarios, ganaderos, comerciantes y la gente pudiente del país, para buscar por esa vía su contribución al progreso de las comunidades rurales y urbanas".
Márquez agrega que desde la firma de la paz, que tuvo lugar en noviembre de 2016, "y del desarme ingenuo de la guerrilla a cambio de nada" no se detiene la matanza de líderes sociales y de exguerrilleros y culpa al Estado de no cumplir o pactado.
"En dos años, más de 500 líderes y lideresas del movimiento social han sido asesinados, y ya suman 150 los guerrilleros muertos en medio de la indiferencia y la indolencia de un Estado", expresa.
Enseguida añade: "Todo esto, la trampa, la traición y la perfidia, la modificación unilateral del texto del acuerdo, el incumplimiento de los compromisos por parte del Estado, los montajes judiciales y la inseguridad jurídica, nos obligaron a regresar al monte".
Al final del manifiesto leído por Márquez, Santrich, que está pedido en extradición por Estados Unidos bajo cargos narcotráfico, interviene para lanzar la arenga "Vivan las FARC-EP", que el resto de guerrilleros responde con un "viva".
La víspera, la Fundación Paz y Reconciliación había advertido en un informe presentado en Bogotá que los grupos disidentes de las FARC, que estaban en un proceso de "bandolerización" sin carácter político, y antiguos líderes de ese grupo armado se estaban juntando y podrían conformar una nueva guerrilla el año próximo.
"La información que tenemos es que se está juntando la disidencia política y armada. Eso da la posibilidad y el riesgo hacia el año entrante de la conformación, otra vez, de un grupo guerrillero en Colombia distinto al ELN", aseguró el director de la Fundación, León Valencia.
Foto: Retoma armas disidencia de las FARC  
+++++++++++++++++++++++

Cuba denuncia plan millonario de EU 
para "sabotear" su cooperación médica
La Habana, Cuba.-Cuba denunció  un plan millonario de Estados Unidos para "desacreditar y sabotear" la cooperación médica que la isla presta en decenas de países, programas "legítimamente establecidos" en los que los profesionales participan de "manera libre y voluntaria", aseguró La Habana.
A través de un comunicado, la Cancillería cubana expresó que "denuncia y condena enérgicamente la reciente agresión", que se une a las "groseras presiones ejercidas contra varios gobiernos para obstaculizar la cooperación cubana" en el exterior, una de las principales fuentes de ingresos del país caribeño.
Con fondos supuestamente provenientes de la Agencia Estadounidense para el Desarrollo Internacional (Usaid), el plan está "destinado a financiar acciones y búsqueda de información para desacreditar y sabotear la cooperación internacional", explica el texto.
"El centro de la inmoral calumnia consiste en alegar, sin fundamento alguno, que Cuba incurre en la trata de personas o la práctica de la esclavitud y en pretender denigrar la meritoria labor que voluntariamente desarrollan (...) cientos de miles de profesionales y técnicos de la salud cubanos en varios países, particularmente del Tercer Mundo", señala la Cancillería.
En los últimos 55 años, más de 600.000 cubanos han prestado servicios médicos en al menos 160 países, cifras que en 2018 ascendían a unos 55.000 especialistas en 67 países, según datos oficiales.
La exportación de servicios profesionales -fundamentalmente médicos y maestros- es la principal fuente de ingresos de Cuba, donde la formación universitaria es completamente gratuita y cada año varios miles se licencian en la carrera de medicina para ejercer dentro o fuera del país.
El año pasado las misiones médicas en el exterior aportaron al país casi 6.400 millones de dólares, muy por encima de los más de 1.300 millones ganados por concepto de "servicios de soporte", la segunda fuente declarada de ingresos del país, que incluye asistencia a embarcaciones y aviones, entre otras prestaciones.
La gran mayoría de profesionales cubanos presentes atienden a comunidades desfavorecidas y trabajan en zonas apartadas, adonde raramente llegan especialistas.

Sin embargo, son muchas las voces críticas que consideran estos programas una práctica lesiva para los médicos cubanos, debido a que un alto porcentaje de su sueldo va a las arcas del Estado y a que no se les permite llevar consigo a sus familias.
La polémica alcanzó su punto máximo en noviembre pasado, cuando Cuba retiró a los más de 8.000 médicos en Brasil ante las amenazas del entonces presidente electo Jair Bolsonaro de cancelar esa iniciativa si La Habana no aceptaba unas nuevas condiciones, entre ellas que los doctores cobraran su salario integral.
De acuerdo con el comunicado de la Cancillería, "los técnicos y profesionales cubanos que participan en esos programas lo hacen absolutamente de manera libre y voluntaria" y durante su misión, "continúan recibiendo íntegramente su salario en Cuba y disponen, además, de un estipendio en el país de destino, junto a otras formas de compensación".
"En los casos en que Cuba recibe compensación por la cooperación prestada, esos colaboradores tienen el mérito de brindar un aporte altamente valioso, justo y totalmente legítimo para el financiamiento, la sostenibilidad y el desarrollo del sistema de salud masivo y gratuito" en el país, defiende La Habana.
Las "mentiras" sobre la "esclavitud" de los médicos cubanos "son reveladoras de la baja catadura moral del Gobierno de EE.UU. y los políticos que se dedican al negocio de la agresión a Cuba", destaca la Cancillería, que asegura que la campaña "cuenta con fondos millonarios y la complicidad de varios de los grandes medios".
Tras una breve etapa de "deshielo" en la que restablecieron sus nexos oficiales luego de casi medio siglo de enemistad, Estados Unidos y Cuba atraviesan nuevamente un delicado momento en sus relaciones, muy deterioradas desde la llegada del presidente Donald Trump a la Casa Blanca en 2017.
El actual mandatario cubano, Miguel Díaz-Canel, ha respondido con igual dureza la retórica agresiva de Trump y recientemente acusó a Washington de buscar restablecer el programa "parole" para médicos cubanos, que según la isla, fomenta el "robo de cerebros" y desprestigia el sistema de salud del país caribeño
Foto: Cuba ahora defiende su plan medico en 160 países.
++++++++++++++++++++++++
Breves
1.-Al menos 40 soldados
     yemeníes mueren tras bombardeos
Abian Zinyibar.-Al menos 40 soldados del Ejército yemení murieron  por bombardeos atribuidos a Emiratos Árabes Unidos (EAU) en el sur del país, donde Abu Dabi apoya a los separatistas sureños en sus aspiraciones frente al Ejecutivo reconocido internacionalmente.
Una fuente del Gobierno yemení aseveró por teléfono desde Riad, donde permanecen exiliados la mayoría de sus ministros, que los ataques aéreos en Adén y Zinyibar causaron al menos 40 bajas en las filas gubernamentales, además de decenas de heridos.
La fuente, que pidió el anonimato, detalló que aviones de EAU bombardearon posiciones de las tropas yemeníes en el área de Dofas, ubicada entre la capital de la provincia de Abian, Zinyibar, y Adén, sede provisional del Gobierno del presidente Abdo Rabu Mansur Hadi.
Poco antes, el Ministerio de Exteriores yemení acusó a través de Twitter a EAU de lanzar los ataques aéreos, a pesar de que Abu Dabi interviene en el Yemen en el marco de la coalición militar liderada por Arabia Saudí a favor del Gobierno de Hadi y en contra de los rebeldes hutíes.
Según Exteriores, los bombardeos en Adén y Zinyibar causaron un número indeterminado de bajas civiles y militares. 


2.-Trump reducirá el número de
    soldados de EU en Afganistán
Washington.-El presidente de EU, Donald Trump, dijo que planea reducir de 14.000 a 8.600 el número de tropas estadounidenses en Afganistán, aunque advirtió que no hay garantías de que su Gobierno consiga firmar finalmente un acuerdo con los talibanes.
"Vamos a bajar hasta 8.600 tropas, y después tomaremos una decisión a partir de ahí sobre qué ocurre", dijo Trump en una entrevista con la emisora de radio de Fox News.
Estados Unidos y los talibanes están cerca de llegar a un acuerdo en las negociaciones que mantienen desde hace meses en Doha, destinadas a encontrar una salida a casi dos décadas de conflicto armado en Afganistán.
La retirada parcial a la que aludió Trump dejaría el contingente estadounidense en Afganistán en un nivel muy similar al que tenía cuando el presidente llegó al poder en 2017, cuando había unos 8.400 soldados en el país centroasiático.
Hace dos años, Trump anunció un aumento de tropas de unos 4.000 soldados para contrarrestar los avances de los talibanes, pero su impulso ha sido siempre el de abandonar el país donde Estados Unidos ha librado la guerra más larga de su historia.

3.-Líbano dispara contra
     dos drones israelíes
Beirut.-El Ejército libanés disparó contra dos drones de procedencia israelí que entraron dentro del espacio aéreo en el sur del país.
 Los aviones no tripulados fueron tiroteados en la zona fronteriza de Israel y Líbano, denominada como Línea Azul y delimitada por la ONU en 2000.
Según un comunicado de las autoridades libanesas, el Ejército disparó contra dos drones que sobrevolaron la zona en el pueblo de Adeisseh a las 19.35 hora local. Ambos aparatos regresaron a Israel después del tiroteo, aunque no se confirmó si fueron alcanzados.
Estos incidentes se producen en un momento de tensión entre los dos países, después de que dos drones supuestamente de Israel cayeran el pasado lunes en los barrios del sur de Beirut, un territorio controlado por el grupo libanés chií Hezbolá. El presidente libanés, Michel Aoun, calificó este ataque israelí como una "declaración de guerra".


Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top