Econía/ Pérdidas en Pemex casi se duplican en 2019; caen a 18 mil 367 mdd

Posted by . on jueves, febrero 27, 2020 0

Pérdidas en Pemex casi se duplican
 en 2019; caen a 18 mil 367 mdd
*El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 

La petrolera mexicana Pemex tuvo una pérdida neta por 18 mil 367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, mientras su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon, cifras que atizaron las dudas de la estrategia del gobierno para apuntalar a la estatal.
La endeudada empresa, que ha estado bajo el escrutinio de las calificadoras de riesgo, informó este jueves que perdió 9 mil 009 millones de dólares en el cuarto trimestre del año pasado, 8 por ciento más que en el mismo lapso del año previo.
Sus ingresos bajaron 16.5 por ciento el año pasado a 74 mil 474 millones de dólares, mientras que la deuda con proveedores se disparó 23 por ciento a 9 mil 807 millones de dólares y las reservas para beneficios de empleados creció 35 por ciento a 77 mil 305 millones dólares.
Pese haber hecho cuantiosas operaciones de refinanciamiento de pasivos, con un monto que la compañía cifra en 36 mil millones de dólares en los últimos meses y no haber recurrido a endeudamiento neto extra el año pasado, la deuda financiera se ubicó en 105 mil 200 millones de dólares.
Pemex, que el presidente mexicano dice le fue entregada casi en bancarrota, señaló que la caída de sus ventas totales estuvo vinculada a la baja del precio de la mezcla mexicana de exportación, menores precios de referencia de gasolinas y diésel, así como menores volúmenes de ventas locales y exportaciones.
Las pérdidas integrales del año treparon a 34 mil 923 millones de dólares golpeadas por una pérdida de 16 mil 422 millones de dólares por ganancias actuariales por beneficios a empleados.
El analista de energía Gonzalo Monroy dijo en su cuenta de Twitter que los resultados de Pemex reflejan la estrategia de "cerrarle la puerta a las asociaciones, de enfocarse en malos campos, pequeños y sin productividad y pensar que sólo es perforar a lo bestia".
La producción de crudo del año pasado descendió 7.6 por ciento a un promedio de 1.68 millones de barriles por día, lejos de la meta de 1.8 millones de bpd que se había fijado la empresa como objetivo.
Directivos de la petrolera han dicho que las metas no se cumplieron por problemas asociados al clima y a que hubo problemas en el cumplimiento de varias empresas que ganaron contratos de infraestructura para una veintena de campos con las que se contaba para apuntalar la producción de hidrocarburos.
Analistas del sector han indicado que el gobierno y la empresa se han fijado metas de producción demasiado optimistas y que es prácticamente imposible lograr un aumento de producción de un millón de bpd al final del sexenio a 2024.
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que hará todo lo que se requiera para salvar a Pemex y convertirla en una palanca de desarrollo para el país, cuya economía está estancada.
Foto.El director de Pemex, Octavio Romero Oropeza. 
++++++++++++++++++
México, en riesgo de recesión por 
coronavirus: Moody's Analytics
*Mark Zandi, economista en jefe de la compañía, aseguró que existe una probabilidad del 20% de que la economía china se detenga a raíz de la propagación del virus, lo que afectaría directamente a México.
México podría entrar en riesgo de recesión debido al impacto que el COVID-19, también conocido como coronavirus, tendría en la economía global y de China en los próximos meses, de acuerdo con Moody's Analytics.
En el documento titulado "COVID-19 Alternative Scenarios", realizado por Mark Zandi, economista en jefe de la empresa, se menciona que existe una probabilidad del 20 por ciento de que la economía china se detenga a raíz de la propagación del virus.
De este modo, el crecimiento real del Producto Interno Bruto de la nación asiática sería de 1.7 por ciento; sin embargo, la estimación señala que, para el tercer trimestre del año, este será de cero, lo cual significaría el peor rendimiento económico de China en 30 años.
Debido a lo anterior, la economía global también sufriría consecuencias significativas con un Producto Interno Bruto del 1.1 por ciento para el periodo previamente mencionado, lo que se traduciría en el peor rendimiento desde la crisis financiera, a pesar de que la economía mundial es capaz de evitar una recesión total.
Por lo tanto, el sudeste asiático y otras economías emergentes, entre ellas México, serían las más afectadas en el entorno libre de riesgos, ya que sus monedas se verían presionadas.
La economía global probablemente sufriría una recesión en este escenario si no fuera por un estímulo monetario y fiscal sustancial, pero la capacidad de algunas economías de mercado emergentes para liberar un mayor estímulo monetario estaría limitada por la amenaza de encender las salidas de capital en el entorno adverso al riesgo.
En el documento, Moody´s asegura que, bajo el escenario previamente descrito, el país entraría en un periodo de recesión.
Foto. Coronavirus factor de incertidumbre. 
++++++++++++++++++++++++++

Breves
1.-Bolsa mexicana cae por 
    cuarta jornada por coronavirus
Ciudad de México -  La bolsa mexicana caía el jueves por cuarta sesión consecutiva y oscilaba en niveles no vistos desde principios de septiembre del año pasado, golpeada por una ola global de aversión al riesgo ante la rápida propagación del coronavirus fuera de China. El referencial índice accionario, el S&P/BMV IPC, perdía un 2.08% a 41,849.84 puntos, a las 8.52 hora local (1452 GMT).
Los títulos del grupo financiero Banorte eran los que más contribuían al retroceso, con un 3.12% menos a 108.84 pesos, seguidos por los del gigante de las telecomunicaciones América Móvil, que restaban un 1.84% a 15.46 pesos.

2.- Caen bonos de Pemex tras
      su reporte de pérdidas
Los precios de la mayoría de los bonos en moneda extranjera de la mexicana Pemex extendían este jueves su declive después de que la estatal reportó multimillonarias pérdidas corporativas en 2019 y en medio de una ola global de aversión al riesgo que los había sacudido desde la semana pasada.
El golpe se prolongaba principalmente entre los plazos más largos de la deuda en dólares y euros de la firma, que podría perder el grado de inversión debido a su abultada deuda financiera, pasivos laborales y estancada producción de hidrocarburos.
Este jueves destacaba la caída de sus papeles al 24 de febrero de 2025 en 1.89 por ciento a 112.870 euros, mientras que su rendimiento trepaba 43 puntos base a 2.703 por ciento.
Por otra parte, el precio de sus títulos con vencimiento el 12 de febrero de 2028 operaba en 98.9190 en dólares, 1.4 por ciento por debajo de su cierre previo, mientras que su tasa saltaba 31 puntos base a 5.519 por ciento.
Especialistas dijeron que en el ánimo de los inversionistas también pesaba la rápida propagación global del nuevo coronavirus que mantiene en jaque a los mercados globales ante la amenaza de un impacto en el desempeño de la economía mundial.
"Básicamente son los estragos del coronavirus, pero ahora con estos resultados la rebaja a la nota de Pemex es inminente", dijo un operador del mercado de deuda.
Pemex reportó una pérdida neta por 18 mil 367 millones de dólares en 2019, casi el doble que el año previo, al tiempo que su deuda con proveedores y reserva para beneficios de empleados se dispararon.

3.- Interjet debe 3,000 mdp 
    al gobierno, revela MCCI
Interjet, empresa propiedad de la familia Alemán, tiene adeudos con el Gobierno federal por alrededor de 3 mil 171 millones de pesos, según información obtenida por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).
De acuerdo con la información revelada, la aerolínea debe ese monto a dependencias federales por suministro de combustible, impuestos aeroportuarios, IVA, ISR y uso del espacio aéreo.
Según MCCI, Interjet adeudaba, al cierre del año anterior, mil millones de pesos a Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA), por el suministro de combustible.
Además, la empresa de los Alemán no había pagado mil millones más por derechos migratorios y 500 millones más al SAT por ISR, así como 400 millones por concepto del IVA.
Mientras que, por la tarifa de uso aeroportuario (TUA) -impuesto de 24 dólares que se cobra en el boleto a los pasajeros para mejorar los aeropuertos de donde el avión despega-, la aerolínea que preside Alemán Magnani adeudaba al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México unos 100 millones de pesos.
Interjet también debía cerca de 170 millones de pesos por el aprovechamiento del espacio aéreo, cuota para los Servicios a la Navegación en el Espacio Aéreo (Seneam).
Pese a ello, el martes, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Javier Jiménez Espriú, indicó que el Gobierno llegó a un acuerdo con Interjet para el pago de sus adeudos; sin embargo, no especificó las características del mismo.
Alemán Magnani forma parte del Consejo de Asesores del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top