Estados// CONAGUA deberá informar participación de Sedena en el Canal Centenario-Nayarit. INAI

Posted by . on jueves, febrero 27, 2020 0

CONAGUA deberá informar participación de
 Sedena en el Canal Centenario-Nayarit. INAI
* La obra tiene una inversión aproximada de 8 mil 243 millones de pesos, agregó 

Tepic.-La Comisión Nacional del Agua (Conagua) deberá buscar y dar a conocer la expresión documental que dé cuenta de la situación actual de la obra de infraestructura "Canal del Centenario Nayarit", así como de la participación que tiene en la misma la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI).
De la misma forma, deberá informar sobre los antecedentes técnicos y de las licitaciones para esa construcción, iniciada en julio de 2014.  
Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló que, en el sexenio pasado, dicha obra fue considerada como una solución real para aumentar la producción agropecuaria en el corto plazo e impulsar el desarrollo agrícola de la zona, en beneficio de campesinos y agricultores. 
"Sin embargo, diversas notas informativas señalan que este importante proyecto de inversión, considerado incluso, como la obra del siglo, la más importante en los últimos 100 años en Nayarit, está inconclusa, con un porcentaje mínimo de avance de 16.97 por ciento y que se encuentra, prácticamente, en el abandono, vandalizada y requiere mantenimiento", apuntó. 
Ibarra Cadena dijo que, de acuerdo con el Portal de Transparencia Presupuestaria, este proyecto tiene un monto total de inversión aproximada de 8 mil 243 millones de pesos, pero, durante 2019, solo se ejercieron poco más de dos millones 155 mil pesos, por lo que el acceso a la información es fundamental en la construcción de un proceso efectivo de rendición de cuentas.
"Además, la publicidad de esta información permitirá el escrutinio de la ciudadanía a la idoneidad de las medidas tomadas por el sujeto obligado, para avanzar en el desarrollo del "Canal Centenario" en Nayarit, con la colaboración de una dependencia que se ha caracterizado, desde hace varios años, de participar en la ejecución de obras públicas de relevancia para nuestro país, como es la Sedena", concluyó la Comisionada del INAI. 
Respecto de la obra de infraestructura "Canal del Centenario Nayarit", una persona solicitó, entre otros puntos: información sobre los antecedentes técnicos y presupuestales y de las licitaciones; el estado actual del Canal Centenario; el estado actual de la obra; si la obra sería llevada a cabo por la Secretaría de la Defensa Nacional, y qué le correspondería hacer a esta dependencia en la ejecución del proyecto. 
En respuesta, el sujeto obligado refirió no tener certeza de qué datos técnicos y presupuestales son del interés del particular; no se pronunció respecto de los antecedentes de la licitaciones; y, por lo que toca al estado actual del Canal, señaló que se encuentra construido del km 0+000 al km 28+575.85 de canal principal, así como la zona de riego Yago, Corral de Piedra - EI Tambor, y presenta un avance parcial en la construcción del lateral 27+680 del km 0+000 al km 13+220.
En cuanto al estado actual de la obra, dijo que en los tramos construidos se presentan actos de vandalismo, falta de mantenimiento y afectaciones por el Huracán Willa; asimismo, confirmó la participación de la Sedena en la obra y precisó que ejecutaría trabajos complementarios del canal principal del km 0+000 al km 28+575.85 y zona de riego Yago, Corral de Piedra - El Tambor, así como la conclusión del Lateral 27+680 del km 0+000 al km 11+980, y construcción de la zona de riego correspondiente. 
Inconforme con la respuesta, el particular presentó recurso de revisión ante el INAI, en el que manifestó que la información entregada era ambigua e imprecisa. En alegatos, la Conagua reiteró su respuesta original, aunque notificó una respuesta complementaria al particular, con la cual atendió parte de lo solicitado.

En el análisis del fondo del caso, la ponencia de la Comisionada Ibarra Cadena consideró que las respuestas de la Conagua no podían ser validadas, toda vez que no se cumplió con el procedimiento de búsqueda, no se otorgaron expresiones documentales para satisfacer la solicitud y no hubo pronunciamiento sobre los antecedentes de las licitaciones. 
Foto. Foto comisionada del INAI, Blanca Lilia Ibarra Cadena.
++++++++++++++++++++++++++
Inaugura Cuauhtémoc Blanco Sala de
Juicios Orales en la Academia de Policía
Cuernavaca, Morelos.-El Gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo visitó la Academia de Estudios Superiores en Seguridad (AEESS) para inaugurar la Sala de Juicios Orales, donde las próximas generaciones de cadetes podrán capacitarse en el nuevo Sistema de Justicia.
Asimismo, el mandatario estatal, en compañía del Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, comisionado estatal de Seguridad Pública, supervisó las remodelaciones que se llevan a cabo en las aulas y dormitorios de este recinto.
Como parte del recorrido, el director general de la Academia, Contralmirante Luis Enrique Barrios Ríos, explicó la formación que tienen los integrantes de la Policía Morelos, basada en valores y principios de honor, lealtad y espíritu de servicio para garantizar el bienestar de la ciudadanía.
Las autoridades estatales también supervisaron la zona de la alberca olímpica, las aulas de manejo y tiro virtual, así como los salones de clase donde tuvo la oportunidad de conversar con quienes actualmente toman talleres en materia de derechos humanos.
El jefe del Ejecutivo estatal aprovechó ese momento para exhortar a los hombres y mujeres ahí presentes a redoblar esfuerzos y poner todo su empeño en las misiones encomendadas para salvaguardar la integridad física y patrimonial de la población.
A este recorrido asistieron los integrantes de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz: Hugo Eric Flores Cervantes, delegado federal para los Programas de Bienestar Social en Morelos; Uriel Carmona Gándara, fiscal general del Estado; Adriana Pineda Fernández, titular de la Unidad Especializada de Combate al Secuestro (UECS).
Así como las diputadas federales, Brenda Espinoza López y Juanita Guerra Mena;  y el diputado local, Marcos Zapotitla Becerro, presidente de la Comisión de Seguridad y Protección Civil del Congreso del Estado.
Foto. El gobernador  de  Morelos Cuauhtémoc Blanco.
++++++++++++++++++++ 

Breves
1.-Trabajadores de Salud continua 
    en paro y bloquean vialidades.
Oaxaca, Oax.- Empecinados en dejar sin servicios asistenciales a miles de habitantes en  Oaxaca y dañar las actividades productivas de la  capital, integrantes  de la sección 35  del  –SNTSS-, continúan  con  la toma  y bloqueos a las oficinas centrales de los servicios de salud de Oaxaca.
El motivo a decir de quienes afectan a la  ciudad , es  como  "medida de presión" para demandar la destitución de la directora del regulación y fomento sanitario, la cual   no ha sido a decir de los " trabajadores" removida de su cargo
De ahí  destacaron  los " inconformes ",  los bloqueos  a avenida Independencia,  las calles  de J. P. García, Morelos y Tinoco y Palacios y otras  aledañas a las  oficinas  de los SSO  en  el estado, continuaran presentándose.
Actitud  que a  decir de  terceros,    siguió  dañando  a la población productiva, laboral , comercial educativa y de  servicios,  en la  capital  de Oaxaca.
En este  contexto    propietarios de  negocios y  prestadores de  servicios  turísticos y comerciales, demandaron la aplicación de la   ley , a  quienes se dicen ser  trabajadores del sector salud estatal  e   integrantes de la  sección 35 del SNTSSA.
En caso contrario puntualizaron,   realizaran una  serie de medidas en materia fiscal y recaudatoria ante  el gobierno estatal, por los daños  que generan  los que buscan por intereses personales y de grupo, la destitución de la funcionaria estatal.

2.- IMSS Michoacán va por
     50 trasplantes este año
Morelia, Michoacán. Especialistas de la delegación michoacana del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) anunciaron que, pese a estar en proceso de renovar su equipo de trasplantes, tienen la meta de realizar 50 procedimientos de este tipo en el actual año, divididos entre trasplantes de riñón y de córnea.
"Para trasplante de riñón son 20 y para trasplante de córnea, nuestro cirujano es muy aventurado ya hay llegado a tener 19 trasplantes en un año; entonces, la intención es alcanzar 30 trasplantes de córnea", precisó la coordinadora delegacional de trasplantes, Gricelda García Gamiño, cuestionada en conferencia de prensa sobre las metas de trasplantes de este 2020.
De acuerdo con datos de la delegación michoacana del IMSS, se llevaron a cabo cinco trasplantes de riñón y 19 de córnea en 2018, así como 16 tanto de riñón como de córnea en 2019, mientras que en lo que va de este 2020 se han concretado cuatro trasplantes de córnea.
 "Se está reestructurando un nuevo equipo de trasplantes con cirujanos muy jóvenes y competitivos que vienen con toda la pila para trabajar en nuestro estado. Una muestra de ello es nuestro cirujano de trasplante de córnea, que tiene récord de ocho trasplantes en un día, que es el trasplante que más se realiza en nuestro país".
"Nuestro cirujano de trasplante de córnea es Mario Aguado Arteaga y le hacemos un reconocimiento por el alcance que ha tenido en nuestro estado; él hoy está completando un total de 73 trasplantes de córnea del 2014 a la fecha y el equipo de trasplante de riñón lleva a cabo 65 trasplantes de riñón del 2014 a la fecha", ahondó García Gamiño.

3.-Crucero en Cozumel, sin
    casos de coronavirus
Cozumel, Quintana Roo. Alejandra Aguirre, secretaria de Salud en Quintana Roo, descartó que a bordo del crucero MSC Meraviglia se haya detectado un caso de Covid-19. La secretaria señaló que hay 2 casos de posible Influenza Tipo A. Una persona tiene 27 años y otra, 13 años. 
Un poco antes, el alcalde de la isla, Pedro Joaquín Delbouis, dijo que el desembarque de pasajeros del crucero Meravigilia, en el muelle de Punta Langosta de Cozumel, se definirá en próximas horas.
El edil informó que el personal de sanidad internacional se encuentra a bordo del buque, al igual que personal de Riesgos Epidemiológicos.
"Una vez que ese protocolo se cumpla y tengamos noticias al respecto se procederá a tomar una decisión sobre permitir que haya un desembarque o no de este crucero MCS Meravigilia.Lo que quiero que quede claro es que, hasta el momento, no tenemos ninguna confirmación de un caso de Coronavirus. No lo tenemos en la isla de Cozumel, no lo tenemos en todo Quintana Roo", enfatizó.
Joaquin Delbouis indicó que si los análisis de laboratorio y certificaciones de sanidad confirman que no existen riesgos con el desembarque, no se tendría ningún argumento para impedir que las y los pasajeros desciendan de la embarcación.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top