Economía / De no cambiar modelo, México seguirá con magrocrecimiento: IMEF

Posted by . on lunes, febrero 10, 2020 0

De no cambiar modelo, México seguirá con magro crecimiento: IMEF

 

El Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF) advirtió que de no cambiarse el modelo económico de México, el país seguirá con un magro crecimiento del orden máximo del 1%, muy lejos todavía de la promesa de crecer al 4%.

Asimismo, anunció su propuesta para la recuperación de la inversión y el crecimiento económico con un enfoque social, en la que señalan que es necesario un modelo que aproveche el impacto positivo que tiene la inversión de las empresas en el desarrollo de las personas.

Ángel García Lascurain, presidente del instituto, dijo que uno de los objetivos es el libre mercado. Detalló que la propuesta contempla el combate a la corrupción, elevar la competitividad y el uso de la tecnología, fomentar el emprendimiento, estímulos fiscales, inversión en infraestructura y en la industria turística entre otros; sin embargo, acotaron que las propuestas sólo podrán tener viabilidad en un entorno caracterizado por mayor certidumbre de las políticas públicas.

En tanto, Gabriel Casillas Olvera, presidente del Comité Nacional de Estudios Económicos afirmó que, si se bajaran para las empresas tributaciones como el IVA y el impuesto sobre la renta, esos recursos se reinvertirán de manera productiva lo que además generará otras tributaciones y no se afectarán las finanzas del país.

Pie de foto.- IMEF  anunció su propuesta para la recuperación de la inversión.

 

 

Remesas subieron 7.04 por ciento en 2019: Banxico

 

Durante 2019 las remesas tuvieron un nuevo máximo histórico al registrar un monto total de 36 mil 48 millones de dólares, informó el Banco de México (Banxico).

Este envío de dólares de los mexicanos en el extranjero representó un aumento de 7.04 por ciento con respecto a 2018, cuando ingresaron 33 mil 677 millones, apuntó.

Sólo en el último mes del año pasado sumaron tres mil 083 millones de dólares, cifra superior en 3.16 por ciento con respecto a los dos mil 898 millones de dólares recaudados en noviembre.

El banco central señaló que las transferencias electrónicas resultaron el medio idóneo para el envío desde el exterior, con 35 mil 508 millones de dólares de enero a diciembre de 2019.

Lo anterior significó un incremento de 7.9 por ciento en comparación con 2018, cuando fueron enviados 32 mil 908 millones de dólares por ese mecanismo, expuso el Banxico.

Apuntó que el monto promedio de envío de remesas fue de 326 dólares, cifra superior en 1.31 por ciento con respecto a los 322 dólares promedio de 2018, mientras que el número de operaciones pasó de 104.56 a 110.47 millones, la mayoría de ellas fueron transferencias electrónicas, añadió.

La mayor parte de las remesas son enviadas por mexicanos que viven en Estados Unidos y representan la segunda fuente de divisas en México, después de las exportaciones automotrices, y constituyen un importante ingreso para millones de mexicanos.

Pie de foto.- Con nuevo máximo histórico.

 

 

 

BREVES

1.- AMDA prevé impacto económico ante coronavirus

La industria automotriz en México no descartó que la incertidumbre generada por el coronavirus provoque un impacto económico mundial ya que los precios de las materias primas y del petróleo podría repercutir negativamente en el mercado mexicano. Guillermo Rosales Zarate, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores, advirtió que el gobierno federal debe estar atento del posible impacto económico que podría generar la llegada de la enfermedad al país. Sin embargo aclaró que la industria automotriz, por el momento, no hay registro de afectación en la comercialización de autos nuevos por la acciones de protección para evitar el contagio del coronavirus, no han tenido reportes en las plantas de producción.

En este sentido, Fausto Cuevas, director general de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz resaltó que en caso de emergencia se cuenta con un plan de contingencia en caso necesario. Finalmente, Alberto Bustamante González, director de comercio exterior y normalización de la Industria Nacional de Autopartes, no se ha suspendido la importación de componentes provenientes de China, Japón y Corea del Sur para la fabricación de autopartes en México, particularmente eléctricas.

 

 

2.- Aumenta turismo internacional en diciembre 2019: INEGI

Los viajeros internacionales dejaron dos mil 481 millones de dólares como ingresos durante diciembre de 2019, lo que representó un crecimiento de 1.5 por ciento respecto a igual periodo del año anterior. El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) detalló que el 94.8 por ciento -dos mil 149.5 millones de dólares- correspondió a los turistas de internación y 5.2 por ciento -114.2 millones de dólares- a turistas fronterizos.

Destacó que el monto de las divisas ingresadas por vía aérea, al alcanzar un monto de mil 873.4 millones de dólares durante el mismo periodo. Al dar a conocer las cifras de la Encuesta de Viajeros Internacionales, indicó que ese incremento fue resultado de nueve millones 316 mil 665 visitantes en nuestro país, es decir, 13.6 por ciento en comparación con diciembre de 2018. Solo en diciembre del año anterior se contabilizaron ocho millones 204 mil 185 turistas internacionales que arribaron a México, detalló. Del total de visitantes, indicó, el 75.9 por ciento fueron por vía aérea y 24.1 por ciento por vía terrestre.

El INEGI apuntó los turistas de internación vía aérea realizando un gasto promedio de 957.6 dólares, lo que significó un decremento de 2.1 por ciento en diciembre con respecto a igual periodo de 2018. Por otra parte, las divisas que egresaron del país por concepto de viajeros internacionales fueron de 950.9 millones de dólares, lo que significó una caída anual de 17 por ciento.

 

 

3.- Inversión Fija Bruta aumenta 1.1 % en noviembre 2019: INEGI

El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que la Inversión Fija Bruta, que representa los gastos realizados en Maquinaria y equipo de origen nacional e importado, así como los de Construcción, registró un aumento en términos reales de 1.1% durante noviembre del año pasado frente al mes inmediato anterior, con cifras desestacionalizadas.

 Indicó que por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total se incrementaron 2.7% y los efectuados en Construcción crecieron 1.2%, en el penúltimo mes de 2019 respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Además, el Instituto detalló que en su comparación anual, la Inversión Fija Bruta disminuyó (-)2.8% en términos reales en el mes en cuestión. A su interior, los gastos en Maquinaria y equipo total descendieron (-)2.5% y en Construcción (-)2.4% con relación a los de noviembre de 2018, con series desestacionalizadas.

"Con base en cifras desestacionalizadas, la Inversión Fija Bruta (Formación Bruta de Capital Fijo) mostró un aumento en términos reales de 1.1% durante noviembre de 2019 frente al mes previo", señaló el INEGI a través de un comunicado. Añadió que por componentes, los gastos en Maquinaria y equipo total crecieron 2.7% y los realizados en Construcción se incrementaron 1.2% en el penúltimo mes del año pasado respecto al mes precedente, según datos ajustados por estacionalidad.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top