Estados// SCJN acepta demandas contra Cuernavaca y Cuautla por reabrir negocios

Posted by . on miércoles, julio 01, 2020 0

SCJN acepta demandas contra
Cuernavaca y Cuautla por reabrir negocios
* El gobierno del estado pide mayor eficacia ante la pandemia

Cuernavaca, Mor. La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) aceptó dos demandas de controversia constitucional que presentó el gobierno del estado de Morelos contra los municipios de Cuautla y Cuernavaca, que autorizaron "de manera unilateral el reinicio de actividades no esenciales", a pesar de que la entidad sigue en color rojo del semáforo Covid-19, informó el Consejero Jurídico del gobierno del estado, Samuel Sotelo Salgado.
Por ello, de acuerdo con las declaraciones del funcionario estatal, la SCJN decretó la tarde del martes, la suspensión del acuerdo de cabildo de Cuautla, que preside Jesús Corona Damián, que permitía la reapertura comercial.
Aún está pendiente la resolución del municipio de Cuernavaca que encabeza el alcalde Antonio Villalobos Adán, la cual, acotó, "estamos a la espera", "que consideramos debe de ser en el mismo sentido".
Samuel Sotelo estuvo en la conferencia virtual de la Secretaría de Salud estatal en la que se informó que van dos mil 9 63 casos confirmados de Covid-19 y 679 defunciones registradas en la entidad.
Allí, Sotelo Salgado aseguró que la Consejería Jurídica del gobierno del estado que él encabeza presentó el 24 de junio pasado ambas demandas de controversia constitucional ante la SCJN, debido a que desde el 16 de junio el ayuntamiento de Cuautla permitió la reapertura de actividades no esenciales, y el ayuntamiento de Cuernavaca lo hizo el pasado 22 de junio.
"El Poder Ejecutivo por mi conducto presentó dos demandas de controversia constitucional ante la SCJN teniendo como precedente dos acuerdos emitidos por los diferentes cabildos, el de Cuautla y el de Cuernavaca, en la que determinaron de manera unilateral el reinicio de las actividades no esenciales", aseguró el funcionario estatal.
El poder ejecutivo, expuso, "tiene la responsabilidad legal de preservar la salud de los morelenses y los que circulan por el estado, aunado que Morelos está en alerta máxima porque continúa en el color rojo del semáforo Covid-19.
"La federación, como autoridad máxima en la materia, estableció ciertos parámetros y lineamientos atendiendo a una semaforización, y que en la actualidad y en el momento en que los ayuntamientos determinaron el reinicio de actividades se encontraba en semáforo rojo.
"Las autoridades tanto federales, como estatales, determinaron que hasta que no existiera un cambio en el color del semáforo se reanudarían las actividades de manera ordenada de manera ordenada, paulatina y responsable".
Negó que ambas demandas de controversia constitucional contra los cabildos de Cuautla y Cuernavaca sea por cuestiones políticas, "sino de un carácter legal", y explicó que fueron interpuestas "ante la SCNJ para determinar sí existía una invasión en la esfera competencial del gobierno del estado por parte de los ayuntamientos, si tenían facultades para decretar el reinicio de las actividades, al no estar acatando la determinación de la federación, y del estado, en cuanto a materia de salud", debido a que el semáforo aún estaba en rojo.
Abundó que "atendiendo a ello la Corte le dio entrada a las dos demandas de controversia constitucional, atendiendo que es un caso urgente e importante por lo que ese está viviendo en el país y en el mundo".
Los efectos de la suspensión, agregó Samuel Sotelo, surten efecto una vez que se notifica a las autoridades del ayuntamiento, y será este mismo acuerdo el que determine "si de inmediato se ordena el cierre o no" de los comercios y actividades no esenciales.
"La precisión de los efectos de la SCJN deberán de estar precisados en la determinación que adoptó la corte cuyo documento todavía no tenemos completo, tenemos un extracto, ya corresponderá a la autoridad municipal resolver y acatar la determinación de la corte".
En respuesta, los comerciantes de Cuautla anunciaron para este miércoles una caravana de autos desde esa ciudad a Cuernavaca para exigir que los dejen trabajar sin importar que el semáforo de Covid-19 marque rojo en Morelos.
Foto: El gobierno de Morelos demanda disciplina ante la pandemia.
+++++++++++++++++++++++++++

Ordena SCJN a Veracruz pagar 96 mdp
desviados durante gobierno de Duarte

Xalapa.-La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) ordenó que el gobierno de Veracruz devuelva al gobierno federal 96 millones 470 mil 817 pesos con 15 centavos, más intereses, que se entregaron durante la administración de Javier Duarte de Ochoa, para contratar seguros agrícolas, pero cuyos recursos fueron desviados.
El caso inició en febrero de 2014, cuando el gobierno de Veracruz firmó un convenio con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) para contratar seguros que cubrieran las pérdidas en caso de desastres naturales, en beneficio de los campesinos de 208 municipios del estado.
Un año después, la Auditoría Superior de la Federación (ASF), detectó que estos fondos nunca se emplearon pues, aunque se firmaron las primas correspondientes, no se cubrió su pago, por lo cual las empresas aseguradoras terminaron cancelando los contratos.
La ASF alertó del posible desvío de recursos: "se conoció que la entidad federativa no realizó los pagos correspondientes a la empresa aseguradora, ni tampoco se proporcionó evidencia del reintegro a la Tesorería de la Federación de los recursos federales no ejercidos."
Ante la situación, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) promovió ante la SCJN el juicio sobre cumplimiento de los convenios de coordinación fiscal 1/2019, para que el gobierno de Veracruz devuelva el dinero que no se utilizó para los fines que le fue entregado.
Este jueves, el Pleno de Ministros falló a favor de la SCHP y le ordenó al gobierno de Veracruz que reintegre a la Tesorería de la Federación los más de 96 millones de pesos, más los rendimientos y cargas financieras que se hayan generado en estos seis años.
En el caso analizado por la SCJN no se tocaron las responsabilidades penales por estos desvíos, solo se solucionó la disputa entre los dos niveles de gobierno sobre si se debería devolver al erario federal el dinero que no se destinó para el objetivo al cual estaba etiquetado.
Foto: El gobierno Veracruzxano deberá debolver recursos al gobierno federal.
++++++++++++++++++

Breves
1.-Nueva riña en penal de Morelos;
     habría al menos un muerto
Cuernavaca.- El penal de Atlacholoaya, sur del estado, registra nuevos enfrentamientos entre grupos antagónicos con un saldo preliminar de un muerto y varios heridos.
En vídeos compartidos por internos a algunos medios de comunicación se ve a dos hombres llevando un cuerpo inerte.
La riña habría tenido origen en el área de ingresos y administración del Centro Estatal de Reinserción Social (Cereso) Morelos, conocido como penal de Atlacholoaya, donde han muerto unos 15 internos desde octubre del año pasado por la disputa del autogobierno.
Los orígenes del conflicto se desconocen y hasta ahora no existe una versión oficial al respecto, pero de manera extraoficial trascendió que el enfrentamiento comenzó entre internos, alrededor de las 9:00 horas, y dos de ellos habrían resultado con heridas de gravedad.
Lee: Violento inicio de julio en Cancún: asesinan a joven en Paseos del Mar
Desde abril el sistema penitenciario del estado informó sobre el traslado de unos 50 internos a diferentes penales para evitar confrontaciones pero principalmente, se informó, para poner a salvo la integridad física de las personas privadas de su libertad.

2.-Marinas de Progreso
    reabrirán el viernes
Progreso.- Las marinas turísticas de Yucalpetén reabrirían el viernes, de modo que este primer fin de semana de las vacaciones de verano, yates y lanchas turísticas podrán salir a navegar sin problema alguno, pues ya estará autorizado por la Secretaría de Salud de Yucatán (SSY), informó Mario Esquivel Ríos, presidente de la Asociación de Marinas Turísticas de Yucalpetén.
Los dueños de las marinas y embarcaciones de recreo tendrán que cumplir con los protocolos y procedimientos para las marinas turísticas durante la "ola uno" de reapertura por la contingencia sanitaria por la pandemia.
De entrada, dijo, todas las marinas deberán cumplir con los lineamientos establecidos por la SSY relacionadas con la reapertura de negocios no esenciales, para que abran sus instalaciones a partir de este viernes y también para que las embarcaciones de recreo puedan salir a navegar.
El fin de semana pasado naves recreativas intentaron salir a navegar en la dársena de Yucalpetén y pasear frente las costas de este puerto, pero se los impidió una lancha patrulla de la SSP, lo cual no les gustó a los dueños de yates, lanchas, kayacs y motos acuáticas.
En aparente medida de presión para la reapertura de las marinas turísticas donde se resguardan las naves de recreo, convocaron a salir este fin de semana para protestar.

3.- Sismo de magnitud 4.8 en
      Puerto Escondido, Oaxaca
Huatulco.-Los sistemas de alertamiento sísmico informaron de un temblor "moderado" en Oaxaca. El Servicio Sismológico Nacional (SSN) confirmó un sismo magnitud 4.8, ocurrido a las 14:54 h a 28 kilómetros al Este de Puerto Escondido, Oaxaca, con una profundidad de 27 kilómetros.
SISMO Magnitud 4.8 Loc. 28 km al ESTE de PUERTO ESCONDIDO, OAX 01/07/20 14:54:08 Lat 15.81 Lon -96.81 Pf 27 km
— Sismológico Nacional (@SSNMexico) July 1, 2020
Asimismo,  SkyAlert confirmó que, de acuerdo con lo registrado, la intensidad del sismo fue "moderada", con intensidades de ese tipo en la zona de Puerto Escondido, Oaxaca, y muy débiles en la zona centro del país
Apenas el martes 23 de junio, un sismo de 7.4 grados golpeó al estado y dejó 10 personas muertas, más de 10 mil viviendas afectadas y una Declaratoria de Desastre para 157 de los 570 municipios del estado.
El censo oficial de daños aún está por comenzar y será realizado por brigadas técnicas en coordinación con los tres niveles de gobierno. La Coordinadora Estatal de Protección Civil de Oaxaca (CEPCO) informó que se activó el monitoreo de daños en las regiones Costa, Cuenca del Papaloapan y Valles Centrales, donde fue percibido.
Hasta el primer corte, la dependencia informó que no se reportan afectaciones. Sin embargo, la CEPCO pidió a los pobladores que se mantengan preparados pues "los sismos continúan en Oaxaca" y las réplicas del ocurrido el 23 de junio a las 10:29 sumaban 4 mil 706 hasta las 5:30 de la mañana de hoy; la de mayor magnitud alcanzó los 5.5 grados.

Libre de virus. www.avast.com

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top