LA IMPUNIDAD, GRAN AMENAZA DE LAS INSTITUCIONES: PEÑA NIETO

Posted by . on jueves, noviembre 25, 2010 0


Junto con el procurador general de la República inauguró la 24 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Chávez Chávez convocó a enfrentar la delincuencia en un marco de colaboración, cooperación y corresponsabilidad.
“En este espacio no hay medallas, no hay competencias, no se busca criticar o evidenciar, lo que se busca es construir”: Castillo Cervantes.

Ixtapan de la Sal México, 25 de noviembre de 2010.- La impunidad es el mayor problema que enfrentan las instituciones, fenómeno que corroe no sólo las estructuras públicas, sino el ánimo de los mexicanos, aseveró el gobernador Enrique Peña Nieto, en la 24 Sesión Plenaria de la Conferencia Nacional de Procuración de Justicia.
Ante el procurador general de la República, Arturo Chávez Chávez, el mandatario señaló que el desánimo social prevalece cuando no se aprecia contundencia y efectividad en el combate a la delincuencia, y particularmente a la impunidad.
En la reunión, que congregó a 29 procuradores del país, Peña Nieto dijo que la falta de denuncia, hace proliferar un ambiente de impunidad, donde el delincuente sabe que hay poca probabilidad de que se le detenga, sentencie y que cumpla con la pena que merece.
La impunidad, agregó, genera además un círculo vicioso y socava la efectividad, la credibilidad y el respaldo a las instituciones.
En el caso del Estado de México, informó que encuestas recientes arrojan avances marginales en la denuncia de delitos, pues se registró una baja de ocho puntos en el porcentaje de no denunciados, y aunque del 92 por ciento pasó al 84, la cifra continúa siendo elevada.
Peña Nieto señaló que se han implementado acciones para mejorar el desempeño de la Procuraduría General de Justicia estatal, sobre todo a través de tres líneas estratégicas que son: la especialización en el tipo de delitos; la organización territorial; y mecanismos alternativos para la solución de conflictos. Aunado a ello se creó el Centro Estatal de Atención a la Extorsión y la Coordinación de Investigación y Análisis que incorpora inteligencia y tecnología de punta para la investigación.
Con una inversión cercana a mil millones de pesos, agregó, se tienen 12 juzgados de Control, 12 juzgados de juicios orales, 12 tribunales de juicio oral y 7 juzgados de comisión de sentencias, que suman 43 órganos jurisdiccionales creados en la entidad que ya operan en 12 distritos judiciales del estado.
Dijo que este año conmemorativo del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia, es una gran oportunidad para redefinir nuevos objetivos, para entender los nuevos volúmenes delincuenciales, en particular la creciente violencia generalizada y extendida a varias partes del país, la cual “tenemos que enfrentar con toda la fuerza del Estado, pero también en el rediseño de las instituciones que permita atender este fenómeno de manera más eficaz”.
Finalmente, reiteró la disposición del gobierno estatal para seguir trabajando en una coordinación, mucho más efectiva, con las distintas instituciones encargadas de la seguridad pública en los tres niveles de gobierno.
Arturo Chávez Chávez, procurador general de la República, dijo que se debe tener claro que los enemigos de México son los criminales que amenazan los derechos y la seguridad de las personas; el ejemplo del compromiso y esfuerzo de los reunidos en este acto, debe ser la actitud generosa y constructiva con la que se aborde la tarea de procurar justicia, reiteró.
Indicó que en esta sesión se retomará el intercambio de experiencias, se evaluarán avances y acordarán nuevas metas en torno al combate al secuestro, al narcomenudeo y a la trata de personas, actividades delictivas que guardan relación cada vez más estrecha, ya que las mismas organizaciones criminales han diversificado sus conductas ilícitas; el propósito es sistematizar las inquietudes regionales y concretar acuerdos que puedan instrumentarse en el menor tiempo posible.
Otros temas a tratar serán la cadena de custodia, el lavado de dinero, atención al fenómeno migratorio desde la perspectiva de su impacto en la seguridad y en la procuración de justicia, así como el fortalecimiento del ministerio público.
La magnitud del reto, dijo el procurador, obliga al trabajo coordinado de los poderes de la Unión y de los tres órdenes de gobierno en un marco de colaboración, cooperación y corresponsabilidad.
“La unidad de propósitos, la conjunción de esfuerzos y la responsabilidad compartida en la consecución de nuestros objetivos, constituyen la mejor manera de fortalecer y prestigiar a las instituciones, de materializar las estrategias regionales y, finalmente, de alcanzar los resultados que la sociedad demanda”.
Resaltó que el Estado de México ha enriquecido su estrategia contra la delincuencia, a través del Sistema Integral de Seguridad Pública Intermunicipal, que integra a los cuerpos policiales en un esquema de mando unificado, de modo complementario a lo que propone la iniciativa del presidente de la República, enviada al Congreso de la Unión para su estudio y valoración.
Alfredo Castillo Cervantes, procurador general de Justicia del Estado de México, señaló que en la actualidad se libra una de las batallas más fuertes contra el crimen organizado, y la responsabilidad de las autoridades infiere tener una visión de Estado, diseñar el proyecto de justicia que México exige.
Dijo que el objetivo de estas reuniones es la ayuda mutua, compartir experiencias, establecer acciones y compromisos; en estos foros se han encontrado espacios de reflexión colaboración y consenso, además de definir estrategias, ya que todos los procuradores del país acuden con las mismas preocupaciones, insuficiencias, desafíos y retos, pero también con las mismas responsabilidades.
“En este espacio no hay medallas, no hay competencias, no se busca criticar o evidenciar, sino lo que se busca es construir, crear, innovar, modernizar y adaptar, lo que queremos en estos espacios es construir el nuevo modelo de procuración de justicia que nuestro país requiere, para ello hemos fortalecido vínculos, tenemos fórmulas comunes para problemas comunes, establecemos y estrechamos lazos como un signo de solidaridad”, agregó.
Finalmente reconoció al procurador General de la República el apoyar los temas sensibles para el intercambio de información, y a las autoridades estatales para combatir de mejor manera la delincuencia.
Al dar la bienvenida, el alcalde Hugo Hernández Vargas, reconoció que la labor de los procuradores es complicada, “los mexicanos seguiremos con la esperanza de percibir los cambios que poco a poco mejoren este problema tan demandado por la sociedad, como es la procuración de justicia, en cada uno de los estados que ustedes representan”.

About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top