TRABAJADORES DE CHAPINGO VAN POR MÁS

Posted by . on martes, noviembre 30, 2010 0


“Se gesta cambio generacional en la fuerza de trabajo en la UACh”, Wilbert Novelo
Alex Sanciprián

Estamos renovando la dinámica del sindicato. Vamos despacio pero fuerte.
Tenemos un compromiso: estamos por la defensa de los proyectos del crecimiento de la Universidad Autónoma Chapingo (UACh).
Compartimos el desarrollo de más Centros Regionales. Es decir, estamos de acuerdo en que la UACh crezca de manera ordenada.
Su voz se aprecia modulada, segura, con ese timbre de quien presupone sintonía. Ofrece cifras y razones para entablar una relación de sintonía, de reciprocidad.
Hace un breve silencio y después recalca la conveniencia de activar ese trato compartido, “sobre todo en los aspectos salariales y de cumplimiento de compromisos”.
Es Wilbert Gilberto Novelo Manrique, Secretario General el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Autónoma Chapingo (STUACh), quien habla acerca de los afanes inmediatos, de los retos por enfrentar, de cuáles son algunas de las principales líneas de trabajo a seguir y de cómo buscan resaltar el espíritu combatiente del gremio.
De sus recientes acuerdos advierte que el 24 de noviembre la base trabajadora del STUACh, por mayoría de votos, convino solicitar un aumento salarial del 25 por ciento.
Precisa que se trata de poner en línea la retabulación, la homologación con la UNAM y que se concrete el proyecto de jubilación digna. Tal situación representa compromisos pendientes por 64 millones en el primer asunto y un poco más de 56 millones en el caso de dotar de dignidad a la jubilación.
“La cuestión es que para el 31 de diciembre podría emplazarse, por parte de nosotros, a la huelga. Sin embargo, esperamos se perfile un ánimo de coincidencia de modo tal que se establezca una prórroga”, afirma.
Al interrogarle acerca de cuáles son las principales cuestiones a resolverse, Wilbert Novelo da a conocer que persisten sintomáticas violaciones al Contrato Colectivo de Trabajo. Ejemplifica del siguiente modo: “hay pagos que falta por hacerse a los compañeros, así como algunos malos tratos que reciben. En otras palabras, se desempeñan funciones diferentes a las convenidas, lo cual no corresponde en el monto de sus salarios. Existen asuntos por resolver en comedores, fundamentalmente, en Higiene y Seguridad, en relación a la cláusula 50”.
En esa tesitura, el líder sindical refiere también la irregularidad que existe en cuanto a las plazas que cubren hijos de jubilados y que ahora están por contrato. “No debe olvidarse que, precisamente, la falta de ocupación de plazas crea conflictos en todos los departamentos de la UACh”.
Respecto al número estimado de jubilados para los próximos tres años informa que será, aproximadamente, de 400. “Se está gestando un cambio generacional en la fuerza de trabajo de la UACh. Es un proceso que inició en 2007”.
Al respecto, deja establecido que este fenómeno no debería repercutir en el presupuesto de la institución “en tanto que no representa una cancelación de plazas”.
Más adelante, de los retos por asumir destaca lo siguiente: “tenemos un crecimiento en el sindicato; sin embargo, es necesario que se establezca una nueva cultura sindical, modificar los estilos de trabajo en las negociaciones y en las formas de lucha. Hay que priorizar la discusión, saber negociar, poner en marcha el trato ágil para resolver problemas, vamos por la capacitación en relaciones laborales, conocer las cláusulas del contrato. Fomentar entre los compañeros un conocimiento pleno de nuestros derechos y obligaciones”.
Finalmente, Wilbert Novelo sostiene que para ofrecer mejores alternativas laborales, impulsar el deporte y la cultura entre sus agremiados nada como fortalecer el compromiso del STUACh en defensa de la UACh, generar confianza entre los trabajadores para que revaloren y tengan fe, crean, en sus órganos de gobierno.
“Hay que recordar que la UACh no es una fábrica: hay un compromiso social ente el STUACH y Chapingo. Por eso la cultura, el deporte, la capacitación política y laboral están en primer orden dentro de nuestra agenda de trabajo. Estamos renovando el sindicato, despacio y fuerte”, concluye.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top