Urgen reglas básicas de seguridad para periodistas

Posted by . on domingo, enero 23, 2011 0


En la última década han muerto 64 periodistas y aún así se mantienen los casos en impunidad.
En entrevista con el periódico veracruzano El Golfo,
Agustín Solís Álvarez sostuvo que de esos 64 casos de asesinato a periodistas, 12 se encuentran desaparecidos. Se han registrado también alrededor de 20 agresiones a distintos medios de comunicación del país y “ninguna persona ha sido responsable de esto”.
Solís plantea en su libro: “Manual de Autoprotección para Periodistas” que “en México es bien fácil matar a un periodista porque vas a quedar impune, pero hay otra cosa más importante: siete de cada 10 agresiones contra periodistas y medios de comunicación provienen de una autoridad, entonces por eso hay impunidad, porque el agresor se vuelve juez y parte, entonces nadie te garantiza -a nivel nacional tanto federal como local- las procuradurías no van a investigar a sus propios funcionarios que agreden a un periodista”.
Refirió que el crimen organizado mata, asesina y ejecuta a periodistas y son los más implacables, pero los periodistas que han sido asesinados, es porque estaban investigando lejos del crimen organizado con una autoridad gubernamental.
“Qué quiero decir con esto: que no hay garantías jurídicas, no hay protección del estado para el ejercicio profesional, cuando se agrede a un periodista se lesiona el derecho de la ciudadanía a recibir información y entonces si no nos cuidamos por eso tomé la decisión de escribir un manual de autoprotección”, destacó.
Detalló que los reporteros deben comenzar por establecer reglas básicas de seguridad, como el cuidado de la información, los movimientos en la calle, controlar el entorno, cuidar con quien salir, a dónde ir, a qué hora salir e informar a una persona específica de ese tipo de actividades como el editor, la pareja o un amigo que no sea periodista para crear una “red de contacto de seguridad”.
Solís Álvarez subrayó que es necesario cambiar la perspectiva de los reporteros para evitar estar en mayor contacto con el peligro, es decir, no por estar en la línea de fuego se puede contar mejor la historia: “Hay una premisa bien fundamental: ninguna nota vale la vida”, añadió.
Resaltó que gracias a los seguimientos que hacen diversas organizaciones como Artículo 19 o la Fundación Manuel Buen Día se sabe que el estado que más agresiones registra en contra de la prensa es Oaxaca, seguido del Distrito Federal.
Mencionó que al año se registran alrededor de 200 agresiones en contra de periodistas en todo el país, aunque lamentablemente no se denuncia, por lo que consideró que una manera de conocer la situación es publicarlo.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top