APRUEBAN DIPUTADOS REFORMA A LA CONSTITUCION

Posted by . on miércoles, febrero 16, 2011 0


PARA EXPEDIR LA LEY GENERAL DE TRATA DE PERSONAS
Con la representación del grupo parlamentario del PRI, el diputado Humberto Benítez Treviño presidente de la Comisión de Justicia apoyó la reforma a los artículos 19, 20 y 73 de la Constitución, en materia de trata de personas.
El dictamen, formulado en la Comisión de Puntos Constitucionales, de la cual es integrante, modifica el artículo 19, “para obligar a los jueces a que, en el momento en que dicten el auto de sujeción a proceso, invariablemente sometan a prisión preventiva”.
De igual modo, el artículo 20, que establece en el apartado “C” los derechos de las víctimas de los delitos con el fin de que, “tratándose de las victimas de Trata de Personas, se mantenga en secrecía sus datos personales y su identidad.
Y, la fracción 21 del artículo 73 constitucional, que establece las obligaciones del Congreso mexicano para legislar en materia de Trata de Personas y obliga a expedir una Ley General en Trata de Personas.
Desde la más alta tribuna del país, el diputado Benítez Treviño pidió a los miembros de la Comisión de Justicia, a realizar el mejor de los esfuerzos, “porque bien se ha dicho, la diferencia entre una Ley Federal y una ley general es que la primera reserva a las autoridades federales la competencia; la segunda, distribuye competencias, inclusive regula la concurrencia.
“Es una ley federalista, porque respeta la autonomía de las entidades federativas”
Pidió hacer el mejor esfuerzo para que no queden lagunas, para que no queden dilaciones y para que, como lo establece la Ley Orgánica del Congreso, cuando emitamos la Ley General legislemos con precisión y claridad.
“Yo creo que una Ley General bien meditada, bien redactada, que contemple los supuestos, los tipos penales, los procedimientos, las sanciones, las autoridades competentes, la distribución de competencias vendrá a resolver el problema”.
Dijo Benítez Treviño que la esclavitud es el género y, la Trata de Personas es la especie. “Por eso hay esclavitud sexual, por eso hay esclavitud domestica, por eso hay esclavitud infantil, por eso hay esclavitud de los migrantes.
Pidió no olvidar que ha habido una laguna en esa materia desde 1984.
Detalló: En el año 2007 se precisó el concepto de Trata de Personas, pero no se aterrizó y por eso es que hoy vamos a votar un dictamen histórico, porque tocará a los miembros de la Comisión, en el término de 180 días, como lo establece el artículo segundo transitorio, la obligación para la Comisión de Justicia para expedir la Ley General correspondiente.
Observó que en la Comisión de Justicia se tenía la disyuntiva: Reformar el código penal para regular los tipos de Trata de Personas, los supuestos, las penalidades, los procedimientos o, establecer el principio general, como finalmente se acordó.
El Derecho es una ciencia de aproximación, no de precisión como las matemáticas, acotó.
En la Comisión de Justicia pudimos haber optado por el primer camino; tuvimos varias discusiones en la Comisión, con estas dos disyuntivas y optamos, con un argumento, que también no hay que desdeñar:
1.- La falta de eficacia de las instituciones encargadas de perseguir este tipo de delitos
2. -La proliferación de trata de personas, en donde están participando bandas de delincuencia organizada.
3.- La impunidad que estamos viviendo. Y esto lo vemos diariamente en este tipo de delitos, que va a la alza. Por eso es que optamos por este camino.
Estamos actualizando el orden normativo de este país, y yo creo que debemos ir adelante. Hay otras materias en las que ojalá haya identificación de motivos, de criterios, de preocupaciones, de decisiones para salir adelante y demostrarle al gran pueblo de México que los diputados y diputadas de esta legislatura estamos para servirles.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top