PROMUEVE EL OSFEM EVALUACIÓN DE RESULTADOS PÚBLICOS

Posted by . on miércoles, febrero 16, 2011 0


Organiza novedoso Ciclo Internacional de Conferencias sobre Evaluación del Desempeño.
Participarán especialistas nacionales y extranjeros; se espera la asistencia de mil 200 servidores públicos de todo el país.

Crear conciencia sobre la importancia de evaluar el desempeño de programas y políticas públicas; su papel en la práctica moderna de fiscalización y revisión de cuentas públicas; además de informar sobre procedimientos y prácticas fiscalizadoras de otras entidades para homologarlas a nivel nacional, son algunos de los objetivos del Ciclo Internacional de Conferencias sobre Evaluación del Desempeño que inicia este jueves, anunció el titular del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de México (OSFEM), Fernando Baz Ferreira.
En conferencia de prensa, el auditor superior expuso que el encuentro, que obedece al interés de contribuir al desarrollo profesional mediante el conocimiento de la evaluación del desempeño, e identificar nuevos aspectos para la fiscalización de los recursos públicos, reunirá a especialistas nacionales e internacionales, así como a más de mil doscientas personas, entre auditores superiores de los estados, presidentes municipales, contralores y servidores de los diferentes órdenes de gobierno.
El ciclo, primero del país en su tipo, se propone como parte de las responsabilidades que le corresponden al OSFEM, como vicepresidente de la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental (ASOFIS), que tiene entre sus objetivos la promoción de esta práctica como una herramienta moderna para la rendición de cuentas, así como la revisión de uso y destino de todo recursos público.
Esta herramienta —adoptada desde 2008 por mandato de la Constitución mexicana—, bien aplicada “impactará en la cultura de rendir mejores cuentas a la sociedad y contribuirá a generar mayor confianza y credibilidad de la ciudadanía en el desempeño gubernamental”, manifestó Fernando Baz.
Explicó que la evaluación del desempeño es la medición de los resultados de cada política o programa gubernamental, más allá de la revisión del gasto: “las auditorías al desempeño, que involucran a muchos profesionales y especialistas en diferentes materias, implican la revisión no sólo de los recursos comprobados, sino de sus resultados; si bajó la desnutrición, la delincuencia o aumentó el nivel educativo. Se trata de saber si se cumplieron las metas esperadas con independencia de los recursos que se hayan aplicado y las normas bajo las cuales se ejecutaron”.
El Ciclo que se desarrollará jueves y viernes, se llevará a cabo con el formato de conferencias en las que se expondrán experiencias, prácticas y procedimientos, propuestas e iniciativas para su fortalecimiento y gradual perfeccionamiento.
Se espera que algunas de estas presentaciones contribuyan a la estandarización de la práctica entre los entes fiscalizadores de la República, “así como lo hemos hecho con el tema de la contabilidad gubernamental, que por ley está en vías de realizarse bajo una misma mecánica y procedimientos”, concluyó.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top