ORIENTARÁN EN ESCUELAS PARA LA PREVENCIÓN DE ENFERMEDADES

Posted by . on miércoles, febrero 23, 2011 0


La Secretaría de Educación deberá incluir información sobre la prevención de enfermedades como el cáncer de mama
Aprueban comisiones exhorto para brindar asesoría nutricional a atletas infantiles y juveniles

A fin de que la Secretaría de Educación, en coordinación con las instituciones del sector salud y asistenciales, propicie orientación para la prevención y detección temprana de enfermedades como el cáncer de mama, que causa en nuestro país la muerte por día de 12 mujeres entre los 30 a 54 años de edad, las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social, así como Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología aprobaron por unanimidad reformas al Código Administrativo del Estado de México.
En el estudio de la iniciativa del diputado Antonio García Mendoza (PSD), y a raíz de la propuesta del diputado Alejandro Landero Gutiérrez (PAN), los legisladores locales acordaron modificar la fracción 16 del Artículo 3.8 del Código Administrativo del Estado de México.
Por lo que será atribución de la Secretaría de Educación propiciar, con las instituciones del sector y asistenciales, la orientación para la prevención y detección temprana de enfermedades, así como la integración de los niños en edad escolar, condición vulnerable e infortunio familiar a los servicios de educación básica.
De acuerdo con el documento, a partir de 2006 el cáncer mamario es la segunda causa de muerte general en mujeres de 30 a 54 años, desplazando al cáncer cérvicouterino. En nuestra entidad, la tasa de mortalidad observada en cáncer de mama, es mayor a la de cáncer cérvicouterino.
APOYAR NUTRICIÓN DE ATLETAS INFANTILES Y JUVENILES
En la jornada de este martes, las Comisiones Unidas de Salud, Asistencia y Bienestar Social, así como de la Juventud y Deporte, avalaron un exhorto para que los 125 sistemas municipales para el Desarrollo Integral de la Familia faciliten asesoría nutricional y un alimento calórico suficiente que evite desnutrición en los atletas infantiles y juveniles que practiquen un deporte oficial.
Propuesto por la diputada Gabriela Gamboa Sánchez (PAN), incluye exhortar a los 125 DIF municipales a que realicen un registro de cada uno de los atletas que representen —en un deporte oficial— a su municipio de modo que se prevenga una descompensación alimenticia.
Además, con la propuesta de la legisladora María José Alcalá Izguerra (PRI), se les persuade a coadyuvar con el Instituto Mexiquense de Cultura Física y Deporte y los Institutos Municipales de Cultura Física y Deporte para que asesoren y capaciten integralmente al atleta y a todos los que estén incluidos en el Sistema Estatal de Cultura Física y Deporte.
El punto de acuerdo cobra relevancia, toda vez que de acuerdo con datos de la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición, el sobrepeso y la obesidad prevalecen en el 34.3 por ciento de la población tanto infantil como en los jóvenes de 12 a 19 años.
En tanto, cifras del Consejo Estatal de Población (Coespo) señalan que los municipios donde hay mayor porcentaje de jóvenes respecto al total de su población son los municipios de San José del Rincón, Luvianos, Otzoloapan, San Felipe del Progreso, Donato Guerra y Villa de Allende; de acuerdo con la misma fuente, son los primeros cinco lugares en índices de marginación y pobreza dentro del estado.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top