PRIORIZAN DIPUTADOS TRANSPARENCIA EN PROGRAMAS SOCIALES

Posted by . on miércoles, mayo 04, 2011 0

Se instaló la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Programas Sociales.

Se estima que en la entidad dos millones de personas sufren de pobreza alimentaria, dijo el diputado Ernesto Nemer.
El compromiso es trabajar de manera imparcial e institucional, señalaron los diputados de los siete grupos parlamentarios que integran este órgano

Con el compromiso de trabajar de manera imparcial e institucional, a favor de todos los mexiquenses y, especialmente para los beneficiarios de los programas sociales de los tres niveles de gobierno, los diputados locales integrantes de la Comisión Especial de Seguimiento y Evaluación de los Programas Sociales de la LVII Legislatura, realizaron su instalación formal en los términos establecidos por el Presupuesto de Egresos del Estado de México para el ejercicio fiscal 2011.
En la primera sesión de este órgano legislativo conformado el pasado 27 de enero y que preside el diputado Pablo Bedolla López, sus miembros acordaron elaborar un programa de trabajo, a fin de dar seguimiento a estos programas, así como citar al Secretario de Desarrollo Social de la administración estatal, para que en la próxima reunión informe sobre las acciones en la materia, sus bases y evolución, según propusieron los legisladores Jesús Alcántara Núñez y Ernesto Nemer Álvarez.
Ernesto Nemer, presidente de la Junta de Coordinación Política destacó la relevancia de los programas sociales, herramienta gubernamental para el combate a la pobreza, una de las prioridades de la actual administración estatal. De acuerdo con datos del propio gobierno, señaló, se estima que en la entidad dos millones de personas sufren de pobreza alimentaria; poco más de tres millones, pobreza de capacidades y casi seis millones de pobreza patrimonial, lo que dimensiona el nivel de este desafío.
El también coordinador del Grupo Parlamentario del PRI en la LVII Legislatura coincidió con sus compañeros en que el trabajo de esta Comisión no se limita al proceso electoral, sino que va más allá. Sus compañeros de grupo: Guillermo César Calderón León, Bernardo Olvera Enciso, Pablo Dávila Delgado destacaron además como función de esta instancia, transparentar ante la población los programas, sus tipos y objetivos, así como su evaluación para determinar cuáles pueden mantenerse y cuáles no, con el propósito de proponer mejores mecanismos de combate a la pobreza, la cual fue respaldada por el diputado de Nueva Alianza, Antonio Hernández Lugo.
Al declarar la instalación formal de esta instancia legislativa, Pablo Bedolla recordó que su fin es dar claridad a la población sobre cuáles son los programas sociales que operan, tanto el gobierno estatal como los locales, y eventualmente de los del gobierno federal; además de vigilar que se apliquen según sus reglas, presupuestos asignados, y efectivamente lleguen a sus destinatarios. En este sentido, dijo, cumplir con este mandato es una gran responsabilidad de la Comisión.
Explicó que su integración obedece a lo dispuesto por el artículo 19 del Decreto 250 del Poder Legislativo referente al Presupuesto de Egresos de la entidad para este año 2011; en este sentido, el coordinador del Verde Ecologista, Miguel Sámano Peralta, enfatizó que los programas sociales son un mecanismo necesario para enfrentar y combatir la pobreza, así como su evaluación para medir la eficacia de las políticas públicas. Tras comprometer la participación de su bancada en este proceso, dijo que lo harán acatando siempre la legalidad.
Por el PRD, Angélica Linarte Ballesteros y Crisóforo Hernández Mena recordaron que si bien este órgano legislativo era una demanda añeja de la sociedad, ahora es una obligación legal, por lo que su grupo velará por que su trabajo sea permanente y objetivo. Por el PT, el coordinador, Carlos Sánchez Sánchez, destacó que en este proceso será obligación de la Comisión vigilar que los programas sociales no se desvíen con fines electorales.
Por Convergencia, Miguel Ángel Xolalpa, secretario de la Comisión, afirmó que es la ciudadanía la que debe sentirse satisfecha con la creación de esta instancia, ya que es quien los manda, y faculta a fiscalizar el gasto de los recursos públicos. Advirtió que una tarea adicional del órgano debería ser contribuir al diseño de programas que verdaderamente resuelvan la pobreza, ya que programas sociales como los existentes, sólo evidencian el tamaño de la pobreza en el país y la entidad.
A nombre del PAN, Karina Labastida Sotelo, propuso dar seguimiento al informe de la Secretaría del ramo del gobierno estatal, respecto de la aplicación de los programas sociales en 2010, donde se da cuenta de cinco de ellos que muestran un subejercicio presupuestal. Asistieron además los legisladores: Francisco Cándido Flores y María José Alcalá Izguerra (PRI) y Constanzo de la Vega Membrillo (PRD).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top