EXPERTOS INTERNACIONALES DEBATIRÁN ACERCA DEL FUTURO DE LA CIENCIA

Posted by . on domingo, noviembre 27, 2011 0

*Líderes científicos provenientes de cinco países, participarán en un intercambio de ideas acerca del presente y futuro de la ciencia en Iberoamérica.
Líderes mundiales en el campo científico de países como Argentina, Brasil, Chile, España y México, se darán cita en el primer Simposio Internacional Reflexiones sobre Políticas Públicas de Investigación. La experiencia Iberoamericana, organizado por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
Durante este encuentro realizado por el Cinvestav en colaboración con la Secretaría de Educación Pública, los líderes científicos hablarán de sus experiencias, retos y problemas a los que se han enfrentado en sus respectivos países para impulsar la ciencia, señaló Adolfo Martínez Palomo, investigador del Cinvestav y coordinador de este simposio.
Personajes que han tenido o tienen la responsabilidad de fomentar la ciencia en su país, como Juan Ramón de la Fuente, presidente de la Asociación Internacional de Universidades (México); Enrico Stefani, profesor de Medicina Molecular, UCLA (Argentina); Wanderley de Souza, Director del Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil, se darán cita en este evento.
Además de Ramón Latorre de la Cruz, investigador del Centro Interdisciplinario de Neurociencias de la Universidad de Valparaíso (Chile); y Carlos Martínez, Investigador del Centro Nacional de Biotecnología de la Universidad Autónoma de Madrid (España).
Reunir a estos investigadores y escuchar sus experiencias seguramente nos dejarán a todos algo positivo, para enfrentarnos mejor a un futuro que en estos países, y en general en todo el mundo, se ve incierto por la situación económica y en otros por la falta de interés por la ciencia, destacó Martínez Palomo
El también ex director general del Cinvestav señaló que el simposio es un evento académico que se suma a la celebración por el 50 aniversario del Cinvestav.
“Lo que buscamos es conmemorar este medio siglo de vida, pero también ver hacia el futuro, por ello se organizó este evento, en colaboración con la SEP, pues es importante hacer énfasis en el presente y futuro de la investigación, pero no solamente en México, sino en países que han tenido facilidades o problemas similares para el desarrollo de la ciencia.
El evento tendrá lugar los días 28 y 29 de noviembre. El primer día está dedicado a las Conferencias magistrales tituladas La visión de los investigadores, donde cada uno de los ponentes invitados hablará del pasado y presente de la ciencia en sus respectivos países.
El segundo día se hará una mesa redonda, Futuros de la investigación en Iberoamérica. “Es aquí donde trataremos de aprender de cada uno de nosotros y tener con ello una idea más clara de cómo fomentar la ciencia en nuestras respectivas naciones, tomando en cuenta la experiencia de los otros”, comentó el también investigador del Departamento de Infectómica y Patogénesis del Cinvestav.
Martínez Palomo señaló que se piensa elaborar, a manera de conclusión, un documento breve sobre el resultado del simposio, que exponga la forma de cómo se podría trabajar en conjunto para lograr un mejor fomento de la ciencia, algo que será muy interesante y productivo, ya que todos los participantes son investigadores, pero también han fungido como políticos.
Para finalizar, el profesor Emérito del Cinvestav acotó que la invitación a este simposio es abierta a todo público. Las charlas no son especializadas, y principalmente buscan llegar a los jóvenes, ya que el futuro es de ellos.
La cita es 28 y 29 de noviembre a las 10:00 am. El primer día será en el Salón Hispanoamericano de la SEP y el segundo día en el Auditorio Arturo Rosenblueth del Cinvestav, al norte de la ciudad. Las conferencias también se pueden seguir en la página del Centro http://www.cinvestav.mx/

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top