LANZAN CAMPAÑA NACIONAL INFANCIA SIN VIOLENCIA

Posted by . on martes, noviembre 08, 2011 0

•“Ningún tipo de violencia es justificable… y toda violencia es prevenible”, el slogan.
•La primera fase visibiliza la violencia armada, la violencia sexual y los castigos corporales en agravio de niñas, niños y adolescentes.
Treinta y cuatro Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) de todo el país y la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) lanzaron la Campaña Infancia sin Violencia, la cual busca visibilizar las problemáticas que enfrenta la niñez con el ánimo de construir una cultura de paz.
Al tomar la palabra, el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF), Luis González Placencia, consideró necesario visibilizar que el sector infantil enfrenta violencia.
“Es necesario plantear que hay actos, que hay una serie de comportamientos de las personas con respecto de las y los jóvenes, de las y los adolescentes y por supuesto con las niñas y los niños, que a veces pasan no como formas de violencia, sino como tradiciones disciplinarias y educativas”, subrayó.
El Ombudsman capitalino advirtió que en la actualidad en muchas zonas del país se presenta el fenómeno denominado “leva”, tanto por parte de los grupos del crimen organizado como a través del reclutamiento de jóvenes por las fuerzas de seguridad para combatir la inseguridad.
Lamentó que en el campo de la violencia sexual contra infantes la ausencia de datos no permite tener claridad sobre esta problemática, aunque puntualizó que hay indicios de que el país es uno de los destinos que posee el llamado “turismo sexual” en donde se afecta de manera fundamental a niñas y niños.
Indicó que un rubro en donde más se invisibiliza el tema de la violencia es la asociada a la disciplina, porque todavía se piensa que las y los niños aprenden a partir de castigos corporales.
El Presidente de la CDHDF se congratuló que la Campaña Infancia sin Violencia reúna a un número importante de organizaciones civiles, porque ese es un paso necesario que se debe dar: integrar las agendas de las organizaciones en temas transversales.
En tanto, el Director Ejecutivo de la Red por los Derechos de la Infancia en México, Juan Martín Pérez García, se refirió al clima de violencia generalizada en el país, entre las que señaló balas perdidas, fuego cruzado en zonas escolares, ataques directos, masacres juveniles y agresiones sexuales en instituciones educativas: “Las acciones militares emprendidas contra el narcotráfico han dejado un saldo de 40 mil muertos, mil 400 de los cuales eran niñas, niños y adolescentes”.
A ello se agrega, dijo, la preocupante normalización del castigo corporal con supuestos fines educativos en agravio de las niñas, niños y adolescentes, que afecta enormemente la paz necesaria para su adecuado desarrollo: “En México, 54% de la población cree que se golpea mucho a las niñas y niños para hacerlos obedecer”.
“Al Poder Legislativo se le demanda avanzar en la armonización del cuerpo legal a nivel federal y en los Congresos estatales para prohibir explícitamente el castigo corporal y tratos humillantes en los hogares, escuelas y cualquier tipo de institución donde haya niñas, niños y adolescentes; así como la prohibición explícita para su participación en acciones armadas y que, en todo caso, sea tipificado penalmente su reclutamiento”, insistió.
Dijo que las defunciones de adolescentes de entre 15 a 17 años se han duplicado: de 5.3 en 2007 a 10.7 casos por cada cien mil habitantes; 60% de esos homicidios fueron por arma de fuego
Exhortó a instituciones y organizaciones, así como a las y los ciudadanos a adherirse a la campaña, a través de las redes sociales (Facebook y Twitter), así como a participar en las acciones simbólicas y eventos públicos de promoción y sensibilización de líderes de opinión y tomadores de decisiones, sobre el impacto de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes.
Agregó que se debe priorizar la cultura de paz y la resolución noviolenta de conflictos: “Estamos a tiempo de cambiar la actual situación de violencia generalizada”.
En ese propósito, Pérez García dijo que la Campaña demanda al Poder Judicial una justicia plena e inmediata a las niñas, niños y adolescentes, víctimas de la violencia en los últimos años; al Poder Ejecutivo, agregó, la creación de un Programa Nacional para Prevenir y Atender la Violencia en contra de niñas, niños y adolescentes, orientado a erradicar todas las formas de violencia y que incluya un sistema de información oficial y público sobre el número, características y situación jurídica de las víctimas.
Por su parte, la Coordinadora General del Centro de Derechos Humanos “Fray Francisco de Vitoria”, O.P.,A.C. (CDHFFV), Ana Luisa Nerio Monroy, señaló que el tema de la violencia en contra de niñas, niños y adolescentes incumbe a toda la sociedad, a todas las organizaciones defensoras y de derechos humanos y a todas las instituciones públicas y privadas.
La construcción colectiva de la Campaña, dijo trató de incluir a todas las infancias, así como a las y los adolescentes de entre 12 y 18 años, y particularmente al CDHFFV le interesó la visibilización de las expresiones de la violencia armada.
Destacó que el Centro realizará un foro sobre el impacto de la violencia armada en niñas, niños y adolescentes, llevará el tema a los espacios en medios de comunicación y redes sociales.
La Secretaria Ejecutiva de la Red Nacional de Organismos Civiles de Derechos Humanos “Todos los Derechos para Todas y Todos”, Agnieszka Raczynska, coincidió en señalar que la infancia y los efectos de la violencia en su desarrollo son un tema que atañe a todas y todos, así como la falta de políticas de prevención y de datos sobre las expresiones.
“Para empezar, el alto índice de impunidad que acompaña a todos los casos y las escazas investigaciones que se tiene, las pocas denuncias que hay por violaciones a los derechos humanos de niñas, niños y adolescentes”, señaló.
Dijo que las 75 organizaciones que conforman la Red Nacional que trabajan en 23 entidades del país se sumaron de manera unánime, con el fin de atender los casos que lleguen a través de la Campaña.
INFANCIA SIN VIOLENCIA
La Campaña surge de la reflexión articulada de diversas Organizaciones de la Sociedad Civil y de instituciones públicas, como la CDHDF, y es una iniciativa flexible y articuladora de esfuerzos enfocados a visibilizar las expresiones de violencia armada, violencia sexual y castigos corporales en agravio de niñas, niños y adolescentes.
Infancia sin Violencia busca lograr la difusión y aplicación que las Recomendaciones del Comité de Derechos del Niño (CRC) de Naciones Unidas ha hecho al Estado mexicano para atender las distintas expresiones de violencia contra la infancia.
En convicción de las y los convocantes a la Campaña, dado el contexto actual de violencia en México, es urgente colocar en el centro del debate social la situación de violencia que vive la infancia y la adolescencia frente a la responsabilidad del Estado para garantizar sus derechos, reconocidos en la Convención de Derechos de la Niñez, así como bajo la premisa del interés superior del niño, tal como lo establece la reciente modificación al Artículo 4º Constitucional.
Quienes deseen unirse a la Campaña, podrán hacerlo a través de Facebook (Infancia sin violencia) e incluir en su cuenta de Twitter el hash tag #infanciasinviolencia, agregar a su firma o rúbrica un globo, que simboliza a la infancia en la Campaña, visitar la página www.derechosinfancia.org/infanciasinviolencia u obtener material impreso (postales, cartel y pegote).

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top