PROMOCIÓN, DIFUSIÓN Y DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS, FUNDAMENTALES PARA UNA SOCIEDAD DEMOCRÁTICA

Posted by . on jueves, diciembre 29, 2011 0

A punto de finalizar el 2011 y en vísperas del 2012, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) enfatiza que la promoción, difusión y protección de los derechos de las personas son una condición fundamental para la existencia de una sociedad democrática.
En ese sentido, la CDHDF reforzó la difusión y la defensa de los derechos ciudadanos a través de la realización de más de 100 eventos (en su mayoría transmitidos a través del portal de internet www.cdhdf.org.mx), 509 boletines de prensa (incluyendo el presente), transcripciones de entrevistas a funcionarias y funcionarios de la institución y la emisión de 12 Recomendaciones
En cada uno de los eventos y comunicados realizados, la CDHDF enfatizó los cuatro rubros núcleo del “Programa de Derechos Humanos del Distrito Federal”: Democracia y Derechos Humanos (derecho a la igualdad y a la no discriminación; derechos políticos; acceso a la información y libertad de expresión); Sistema de Justicia (acceso a la justicia; debido proceso; derecho a la integridad, a la libertad y a la seguridad personales y derechos de las personas privadas de su libertad).
Así como Seguridad Humana (derecho a un medio ambiente sano; al agua; a la a vivienda; a la educación; al trabajo; a la salud y derechos sexuales y derechos reproductivos) y Grupos de Población (mujeres, infancia, jóvenes, pueblos y comunidades indígenas, poblaciones callejeras, población LGBTTTI, personas con discapacidad, adultos mayores, migrantes, refugiadas y solicitantes de asilo y personas víctimas de trata y explotación sexual).
Entre los foros realizados durante el 2001 destacan: “2° Seminario Nacional Red de Investigadores Por la Vida y la Libertad de las Mujeres A.C., Empoderamiento de la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”; el “Informe Abandonados y Desaparecidos: Segregación y Abuso de niños y adultos con discapacidad en México”; el Foro “El derecho al matrimonio entre personas del mismo sexo” y el “Foro Internacional: Trabajo Digno para las Trabajadoras del Hogar”.
Además, “El Foro México vs Impunidad. Una reflexión a propósito del Día Mundial de la Justicia Internacional”; el “Seminario Taller Seguridad y Derechos Laborales. Situación en los cuerpos policiales”; el “II Taller de Capacitación en la instrumentación del Sistema de Protección Integral de la Infancia”; el “Primer Encuentro: Intercambio de Experiencias e Investigación en Atención y/o Prevención en Casos de Violencia Sexual Contra Niñas, Niños y Adolescentes y Jóvenes”; y las “Jornadas de Análisis y Discusión para la Implementación de la Reforma Constitucional del Sistema de Justicia Penal en el Distrito Federal”, por sólo mencionar algunos.
Entre las Recomendaciones emitidas durante el presente año destacan la 1/2011, derivada de las quejas de vecinos y vecinas de las delegaciones La Magdalena Contreras y Álvaro Obregón con motivo de la construcción del proyecto conocido como Supervía Poniente; la 2/2011, con motivo de la solicitud, expedición y condiciones en las que se aplica el arraigo en el Distrito Federal; y la 4/2011 por el caso de ausencia de medidas de seguridad al interior de los centros de reclusión.
Así como las Recomendaciones 8, 10, 11 y 12/2011 por casos de tortura contra jóvenes cometida por elementos de la Procuraduría de Justicia del Distrito Federal (PGJDF) y de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina.
La CDHDF considera que la transparencia y la rendición de cuentas son un indicador de la democracia, mismas que previenen la impunidad, acotan el poder público y fortalecen a las instituciones.
Para la CDHDF el promover los derechos de las personas es una tarea imperativa para que ciudadanas y ciudadanos los conozcan y ejerzan, pues la difusión y protección de ellos es condición fundamental para la construcción y existencia de una sociedad democrática.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top