SUBEN PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA 2.47%

Posted by . on jueves, diciembre 08, 2011 0

OPRIMEN AL POBRE TRAS SUBIR 2.47% PRECIOS DE LA CANASTA BÁSICA
Lino Calderón
El índice de precios de la canasta básica de consumo presentó un aumento mensual de 2.47% en noviembre de 2011, con lo cual la tasa de crecimiento anual fue de 5.17%.
La inflación de los precios de los básicos prácticamente duplica al crecimiento del Indice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) el cual tuvo un aumento de 1.08% en noviembre, esto conforme a cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Los precios al consumidor con mayores incidencias en la inflación mensual fueron la electricidad que contribuyó con 0.67 puntos porcentuales, tras observar un incremento de 22.07% mensual en noviembre.
La carne de res tuvo una incidencia de 0.054 puntos y un incremento de 2.9%, la gasolina tuvo una incidencia de 0.029 puntos al registrar un aumento de precios de 0.73% mensual, la cebolla tuvo una incidencia de 0.026 puntos porcentuales y presentó un incremento de 19.64% mensual en su precio.
Otros genéricos con alto impacto en la inflación del país fueron el servicio de telefonía móvil, los plátanos, vivienda, transporte aéreo y chorizo.
Por otro lado, el INEGI señala que los productos que tuvieron menor incidencia mensual en la inflación fueron el jitomate, el aguacate, el pollo, la naranja, chile poblano y papa, entre otros.
El Inegi señaló que los precios que registraron mayores incrementos fueron los de la electricidad, carne de res, gasolina de bajo octanaje, cebolla, telefonía móvil, loncherías (pequeños locales de comida), fondas, torterías (venta de emparedados) y taquerías (venta de tacos), plátanos, vivienda propia, transporte aéreo y chorizo.
Por el contrario, los que más cayeron fueron los precios del tomate rojo, aguacate, pollo, naranja, productos para el cabello, chile poblano, papa y otros tubérculos, detergentes, calabacita y hoteles.
El organismo indicó que la inflación subyacente, que excluye los productos de mayor volatilidad y los establecidos por el Gobierno, subió 0,32 % en noviembre.
De otra parte, la canasta básica, que incluye un centenar de productos de alto consumo, aumentó un 2,47 % en el undécimo mes del año, lo que situó su crecimiento a tasa anual en un 5,17 % frente a un 4,18 % del mes anterior.
Los analistas prevén para el cierre de este año una inflación del 3,36 % y para 2012 de 3,68 %, según la más reciente encuesta entre firmas de análisis financiero desarrollada por el Banco de México.
El banco central calcula que en 2011 el producto interior bruto (PIB) de México crecerá en un rango de 3,5 % a 4 %, mientras que el Gobierno sitúa el crecimiento entorno al 4 %.
PIE DE FOTO: México registra altos precios de productos de la canasta básica.
Contempla Pemex obtener financiamiento por 10,000 mdd
Petróleos Mexicanos planea un endeudamiento total de 10,000 millones de dólares en 2012, similar al de este año, dijo el miércoles el director de Finanzas de la empresa, Ignacio Quesada.
De ese total, 4,000 millones de dólares se colocarían en mercados externos y entre 2,000 y 2,500 millones de dólares en el mercado local. Además, se contratarían cerca de 2,000 millones de dólares en créditos bancarios y el remanente en otros mecanismos crediticios.
Quesada afirmó que de las emisiones en el extranjero la mayor parte se haría en Estados Unidos, pero admitió que Pemex está mirando a otros mercados en busca de capital para tratar de diversificar sus opciones de financiamiento, en medio de la inestabilidad generada por la crisis de deuda de la zona euro.
"Este año, todo lo que salimos en el mercado internacional fue en dólares porque es el mercado más profundo, donde es más rápido poder entrar, pero además es el mercado menos afectado por las condiciones europeas", dijo el funcionario.
"El año que entra, sí pensamos que (...) 3,000 (millones de dólares) o una cantidad similar serán del mercado de Estados Unidos, pero sí vamos a buscar proactivamente otros mercados", dijo Quesada. "Vamos a buscar otros mercados alternativos: Asia, Canadá, Latinoamérica", destacó.
El ejecutivo afirmó que parte de los recursos recaudados se van a utilizar para el refinanciamiento de deuda y otra parte para financiar proyectos de inversión.
La vertiginosa crisis de deuda en la zona euro, que comenzó en Grecia hace dos años, lleva tiempo proyectando una sombra mucho más allá de las fronteras de Europa. Los líderes de la Unión Europea no han logrado hasta ahora una solución duradera, a pesar de celebrar 16 cumbres desde enero de 2010.
Mientras que los problemas de deuda en Europa ya han tenido efectos de contagio en otros mercados financieros, una recesión europea general complicaría aún más las cosas al golpear directamente a sus socios comerciales.
Ante este escenario, Quesada dijo que la expectativa de una emisión en euros el año que entra "es baja" y que entre los mercados asiáticos, Pemex estaría viendo con cautela una emisión en yenes, pues es un mercado aún nuevo para la empresa.
"Salir directamente en yenes es un mercado en gran medida nuevo para nosotros y como tal tendría un costo de corto plazo", dijo el funcionario. "Puede ser un mercado atractivo porque, al final, es un mercado muy grande", añadió.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top