MARIE COLVIN UNA LEYENDA DEL PERIODISMO DE GUERRA

Posted by . on jueves, febrero 23, 2012 0

UNA VERDADERA LEYENDA EN EL PERIODISMO Marie Colvin
LONDRES.- Marie Colvin, la periodista norteamericana de The Sunday Times que muriĆ³ ayer en un bombardeo en Siria era una veterana de las coberturas de guerra y una representante de la vieja escuela de periodismo: siempre desde la primera lĆ­nea como enviada especial, una especie en extinciĆ³n.Colvin, que tenĆ­a 55 aƱos, era desde 1986 una de las grandes firmas del dominical britĆ”nico, propiedad de Rupert Murdoch.
Llevaba un caracterĆ­stico parche negro desde que perdiĆ³ el ojo izquierdo al ser alcanzada por una granada mientras informaba desde el frente de guerra en Sri Lanka, en 2001. De allĆ­ fue evacuada en el aviĆ³n privado del magnate de los medios despuĆ©s del accidente.La cĆ©lebre periodista iniciĆ³ su carrera en la agencia de prensa United Press International, donde llegĆ³ a ser jefa de la oficina en ParĆ­s en 1984. Poco despuĆ©s, en 1986, se sumĆ³ a The Sunday Times como corresponsal en Medio Oriente.En sus 30 aƱos de carrera como enviada especial, por la que recibiĆ³ varios premios en Gran BretaƱa, Colvin narrĆ³ conflictos como los de Sierra Leona, Timor Oriental, Kosovo, Zimbabwe y Chechenia, pero se especializaba en Medio Oriente y el mundo Ć”rabe.
En tiempos de crisis y confusiĆ³n mediĆ”tica, el periodismo de la neoyorquina Marie Colvin era el de toda la vida: informaciĆ³n de primera mano, cobertura sobre el terreno y noticias centradas en el costo humano de los conflictos. En los Ćŗltimos tiempos, la periodista se habĆ­a dedicado a cubrir la "primavera Ć”rabe", por lo que viajĆ³ a TĆŗnez, Egipto, Libia y Siria, donde ayer encontrĆ³ la muerte en un bombardeo sobre Homs. Fue una de las pocas periodistas que lograron entrevistar a Muammar Khadafy en sus Ćŗltimos dĆ­as en el poder.
Su Ćŗltimo reportaje lo difundiĆ³ anteayer la cadena britĆ”nica BBC, un relato por telĆ©fono acompaƱado por una foto de la reportera en el que denunciĆ³ que lo que estĆ” sucediendo en Homs es "repulsivo".
Colvin era la Ćŗnica periodista de un diario britĆ”nico presente en Homs y, segĆŗn su madre, tenĆ­a planeado dejar Siria ayer mismo, despuĆ©s de haber recibido una orden del diario por el peligro en el que estaba.
En un discurso pronunciado en noviembre de 2010 en homenaje a periodistas fallecidos cubriendo guerras, Colvin admitĆ­a los serios riesgos de la profesiĆ³n que habĆ­a elegido, cuya misiĆ³n, dijo, es "informar de los horrores de la guerra con rigor y sin prejuicios".
"Nunca ha sido mĆ”s peligroso ser corresponsal de guerra, porque el periodismo en las zonas de combate se ha convertido en objetivo principal", dijo Colvin, al tiempo que pidiĆ³ a los medios que sigan enviando a periodistas a cubrir los conflictos bĆ©licos.Ampliamente galardonada, Colvin se casĆ³ tres veces, la segunda de ellas con el periodista boliviano de El PaĆ­s Juan Carlos Gumucio, que muriĆ³ hace casi una dĆ©cada, y no tenĆ­a hijos.
RamĆ³n Lobo, columnista de ese diario espaƱol, la despidiĆ³ asĆ­: "SĆ³lo los mĆ”s grandes mueren en la plaza, como los toreros. Que descanse en paz".
SUS ƚLTIMOS RELATOS"Hoy vi morir a un bebe.
Fue desgarrador. Fue un impacto porque la abuela estaba ayudando -completamente por coincidencia- en la sala de emergencia, y empezĆ³ a gritar: «Ese es mi nieto, ¿dĆ³nde lo encontraron?». El doctor le dijo que Ć©l no podĆ­a hacer nada. Simplemente vimos a este pequeƱo niƱo, a su pequeƱa pancita temblando mientras trataba de respirar""Es una completa mentira aquello de que sĆ³lo atacan a los terroristas (...) Esto es peor que cualquier guerra. AcĆ” no hay adĆ³nde correr: el ejĆ©rcito de Siria tiene cercado el perĆ­metro. El terror y la impotencia de estas familias que se esconden en los primeros pisos de los edificios. Todo lo que pueden hacer es desear que no los ataquen. Eso es muy, muy difĆ­cil de observar"Agencias DPA, EFE y ANSA .

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top