ACCEDER A PUESTOS DIRECTIVOS, RETO DE LAS CIENTÍFICAS MEXICANAS, OPINA INVESTIGADORA

Posted by . on domingo, marzo 11, 2012 0

* Guadalupe Ortega Pierres, científica del Cinvestav, señaló que algunos hombres se resisten a aceptar la competencias con sus colegas mujeres

Alcanzar la excelencia en investigación, aportar conocimientos novedosos y aplicar estos en bienestar de la humanidad, así como acceder a puestos directivos de alto nivel en el ámbito científico, son los retos a los que se enfrentan las mujeres científicas de México y Latinoamérica, señaló Guadalupe Ortega Pierres, del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav)
Para la investigadora del Departamento de Genética y Biología Molecular del Cinvestav, hay inequidad en el ámbito científico, ya que los hombres se resisten a aceptar la competencia con las mujeres y en algunos casos no les parece que ellas sean mejores. Así mismo, las mujeres no tenemos tanto acceso a puestos directivos como los hombres.
A pesar de ello, opinó que la participación de las mujeres dedicadas a la ciencia ha aumentado en los últimos años, así como el número de mujeres que ingresan a carreras que preparan a los estudiantes para incursionar en ciencia.
De hecho, comentó la galardonada con la Medalla al Mérito en Ciencias 2010 de la Asamblea Legislativa del DF, que en los últimos años las mujeres han mostrado un liderazgo notable en diversas áreas de investigación en nuestro país y a nivel internacional. También se han reconocido las aportaciones de las mujeres a la ciencia mediante el otorgamiento de premios y distinciones.
Sin embargo, en nuestro país hacen falta muchos científicos de ambos géneros en todas las áreas del conocimiento, por lo que se pronunció por que las disciplinas científicas se fomenten y estimulen tanto en niñas como en niños desde la primaria poniéndolos en contacto con aspectos relacionados con la ciencia.
La experta en patología acotó que una buena manera de hacerlo sería explicándoles mediante ejemplos sencillos cómo la aplicación del método científico permite explicar fenómenos naturales, y generar conocimiento que se aplica para el bienestar los individuos y con ello de la sociedad en general.
Así mismo se pueden incluir en todos los niveles educativos talleres y conferencias para explicar y demostrar como la ciencia es un bien imprescindible en el posicionamiento de los países en el ámbito internacional.
A mí, por ejemplo, desde que estudiaba la licenciatura en Biología, me gustó la investigación científica. Me interesaba entender los fenómenos relacionados con la vida, por eso me parece muy importante contribuir a la generación de conocimientos en mi área, que se enmarca en el estudio de parásitos y su impacto en la salud humana y animal, y que estos tengan un papel relevante para el bienestar de los individuos y la sociedad.
Para Ortega Pierres, quien mantiene una incansable lucha porque a la mujer científica se le reconozcan su capacidad, logros y aportaciones al conocimiento universal, considera que sus congéneres son más comprometidas, trabajan con mayor ahínco para obtener un nivel de excelencia, y adicionalmente cumplen con un gran número de responsabilidades en la familia.
“Se les exige más a las mujeres en su desempeño y productividad y en ocasiones no se toma en cuenta que también ellas desempeñan un papel fundamental en todas las actividades relacionadas con la familia”, dijo.
Guadalupe Ortega Pierres, doctora en ciencias por la Universidad de Bristol, Inglaterra, se ha destacado por sus aportaciones en la identificación y caracterización de factores que participan en los mecanismos de patogenicidad del protozoario parásito Giardia duodenalis, así como en los mecanismos de resistencia a drogas en este parásito.
Estas contribuciones han permitido contar con una plataforma para la identificación de blancos en el parásito susceptibles a nuevos compuestos para el tratamiento de la giardiasis.
Otro aspecto de su investigación ha sido el desarrollo de métodos de diagnóstico específicos y sensibles para la trichinellosis, así como la identificación de antígenos útiles en la inducción de protección en contra de la infección con Trichinella spiralis, con la finalidad de prevenir y controlar la infección en animales que transmiten la infección a humanos.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top