CONTAMINANTES AMBIENTALES COMO EL FLÚOR PUEDEN PROVOCAN DAÑO EN LA FUNCIÓN RENAL

Posted by . on domingo, marzo 11, 2012 0

* Muchas sustancias que nos rodean son potencialmente toxicas para el riñón, algunas son muy conocidas pero otras apenas se están identificando.
La enfermedad renal (nefropatía) se ha vuelto en años reciente una de las las causas principales de atención hospitalaria tanto en adultos como en niños, pues se estima que más del 10% de la población mexicana sufre de alguna alteración renal, desde trastornos leves sin síntomas visibles hasta insuficiencia renal, necesitando incluso de diálisis o trasplante de órgano.
Las causas de las nefropatías, explicó Olivier Christophe Barbier, investigador adscrito al Departamento de Toxicología del Cinvestav, son muy diversas pero algunos de los casos presentes en la población podrían explicarse por la exposición a contaminantes ambientales.
El flúor, dijo, es un elemento químico presente naturalmente en el medio ambiente, puede ingresar al organismo cuando se ingiere agua del subsuelo o se consumen alimentos contaminados por causas geogénicas, podría ser una de estas causas.
Hoy en día, precisó el investigador francés, la mayor parte de la población conoce que el flúor protege la dentadura de las caries, cuando está presente en la pasta de dientes, pero pocos saben que se ha demostrado que, pese a este efecto deseable, existe una relación entre el consumo de agua con niveles por encima de 1.5 mg/l de flúor y la incidencia de fluorosis dental, una hipomineralización del esmalte dental que se traduce por manchas amarillas o blancas en las piezas dentales.
En los últimos años, también se ha sugerido que el consumo de agua contaminada con este mineral puede provocar estrés oxidante, daños celulares y alteraciones funcionales en los riñones, indicó el científico del Cinvestav, en el marco del Día Mundial del Riñón
El interés del laboratorio es identificar sustancias contaminantes a las que la población mexicana está comúnmente expuesta y observar qué impacto tiene sobre las células y los procesos fisiológicos renales.
Entre estas sustancias, el flúor aparece como un factor de riesgo potencial para la salud renal, porque el mineral se va acumulando en los huesos y después de un tiempo se libera hacia los órganos blandos donde provoca estrés celular y alteraciones funcionales.
Christophe Barbier detalló que se ha podido determinar que animales de laboratorio expuestos a dosis bajas de flúor presentan alteraciones en la regulación renal de los niveles de agua, calcio o fosfato, acompañadas con la aparición en la orina de marcadores moleculares característicos de un daño celular del riñón
El riñón es un órgano muy resistente, por ello, una persona puede pensar que se encuentra bien pues no nota algún malestar, sin embargo, puede tener hasta la mitad sus riñones afectados, pero como la otra mitad es capaz de compensar la alteración, no presenta síntomas de daño.
“Esta característica hace que muchas sustancias nefrotóxicas no hayan sido estudiadas todavía, porque no se han ligado directamente con daños renales agudos”, explicó el investigador.
Otro problema es que en México, el subsuelo de varias regiones es de origen volcánico y es rico en minerales y metales de manera natural, por lo tanto, los mantos acuíferos pueden presentar altos niveles de estas sustancias.
“Se sabe de varias poblaciones del centro y norte de México como en Aguascalientes, Hidalgo, Guanajuato, Chihuahua, Durango, Hermosillo y San Luis Potosí, que están muy expuestas a flúor a través del agua”, expuso el investigador.
Recientemente el Centro Nacional de Vigilancia Epidemiológica reportó que en el país más de 20 millones de personas podrían estar expuestas a niveles mayores de 1.5 mg/l de flúor en el agua para beber, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) definió esta misma concentración como la máxima permisible en agua para consumo humano.
Actualmente, la investigación está generando datos básicos y epidemiológicos con el objetivo de aportar información certificada a los organismos reguladores y a los tomadores de decisiones, quienes son responsables de establecer o ajustar las normas para proteger a la población.

Tagged as:
About the Author

Write admin description here..

Get Updates

Subscribe to our e-mail newsletter to receive updates.

Share This Post

Related posts

0 comentarios:

Entradas populares

Popular Posts

Blog Archive

© 2013 ANAHUAC-TEXCOCO. WP Theme-junkie converted by Bloggertheme9
back to top